Lo más habitual para usar un servicio en el móvil es acudir a la descarga de su aplicación, pero con Telegram no es imprescindible: puedes acceder a tu cuenta, intercambiar mensajes y conversar en los grupos sin la descarga de su app. La web de Telegram funciona a la perfección para ello; con la posibilidad de instalar la aplicación web progresiva directamente desde la página.
Telegram dispone de diversas apps en Google Play Store, desde la oficial a numerosos clientes desarrollados tomando como base la librería TDLib, una librería multiplataforma de código abierto que Telegram ofrece a los desarrolladores. Instalar cualquiera de esas aplicaciones abre la puerta al uso de la plataforma de mensajería, pero no resulta imprescindible su instalación para utilizar Telegram, también puede usarse la página web desde el navegador. Y hay otra manera muy práctica de utilizar Telegram sin acudir a Google Play: instalar su aplicación web progresiva desde la página web.
La web de Telegram está perfectamente adaptada
Al contrario de lo que ocurre con el servicio web de whatsApp, que necesita conectarse con la aplicación móvil, en Telegram su página funciona de manera independiente y como un cliente más, tanto en ordenadores como en el navegador móvil. Gracias a eso puedes acceder a la página de Telegram utilizando Google Chrome, Brave, Microsoft Edge u otro navegador para conversar con todos tus contactos. De esta manera ahorras espacio en tu teléfono sin perder notificaciones ni la mayor parte de las funciones de Telegram.
En el navegador la plataforma funciona de manera correcta, pero nuestra recomendación es que instales su aplicación web progresiva. Pese a lo que pueda parecer, no debes instalar una app en sí ya que solo necesitas anclar el acceso directo de la web de Telegram a tu escritorio. No hace falta nada más para acceder a la plataforma de mensajería.
- Abre la página de Telegram web en tu navegador (https://web.telegram.org). Este debe ser compatible con las aplicaciones web progresivas o PWA: Google, Chrome, Brave, Opera, el navegador de Samsung, Brave o el último Microsoft Edge. La mayoría de navegadores pueden instalar aplicaciones PWA.
- Accede al menú de opciones de tu navegador y pulsa en 'Añadir página a inicio'.
- Telegram se instalará como aplicación web progresiva, no será un simple acceso directo: podrás utilizarla como si fuese una app más.
El uso de Telegram basado en web ahorra mucho espacio en el teléfono (de 49,55 MB que ocupa su aplicación oficial a 301 KB), no pierde el aspecto de aplicación, las notificaciones se siguen recibiendo igual y permite enviar mensajes de uno a uno y también en grupo. Sí tiene ciertas limitaciones, las propias de la web.
Limitaciones de usar Telegram como PWA
Ya hemos visto que el ahorro de espacio es notable ya que Telegram como aplicación web progresiva no llega ni a medio MB ocupado, pero las desventajas también existen. Si utilizas la plataforma para enviar y recibir mensajes no necesitas mucho más que su app web. Por el contrario, si administras grupos o realizas funciones avanzadas de Telegram, entonces la PWA se te quedará muy corta.
A continuación tienes lo que no puedes hacer y lo que sí con Telegram instalado como acceso directo de la web.
Lo que no puedes hacer | Lo que sí puedes hacer |
---|---|
|
|