Llega la hora de poner fin al sufrimiento de Google Hangouts. La aplicación lleva en declive desde 2016, cuando Google anunciaba dos apps nuevas de mensajería: Allo y Duo. El fin de Hangouts estaba fijado en 2017, y sin embargo la aplicación se resistía a morir. Es el momento de decirle el último adiós, después de que Google haya eliminado a Hangouts de Google Play.
Google Hangouts no se puede descargar ya desde Google Play, ni por nuevos ni por usuarios que ya lo tuvieran. Los nuevos usuarios ni siquiera podrán ver la ficha de la app en la tienda de Google. Descanse en paz.
Adiós, Hangouts
Google lleva mareándonos con sus aplicaciones de mensajería desde los inicios de Android, y la guinda del asunto es Hangouts. Hangouts fue durante muchos años la aplicación de mensajería asociada de Android, hasta que en algún momento de 2016 su futuro comenzó a tambalearse después del enésimo lanzamiento de aplicaciones de mensajería de Google.
Hangouts lleva en coma casi un lustro, y sin embargo la aplicación se resiste a morir. Google lo ha intentado todo para que nos olvidemos de Hangouts, desde crear más y más aplicaciones similares a preparar transiciones e incluir avisos de su cierre inminente, pero la app seguía funcionando y estaba aún disponible para descarga. Hasta ahora, ya no se puede descargar desde Google Play.
La buena noticia es que, si formas parte de la resistencia, Hangouts sigue funcionando si la tienes instalada o la instalas desde su APK, aunque a cambio vas a recibir un montón de ventanas invitándote a pasarte a Google Chat en Gmail o a la app independiente de Google Chat. Además, Hangouts sigue funcionando desde su versión web.
Es previsible que estos avisos del cierre inminente más adelante se conviertan en el cierre absoluto de la aplicación, de modo similar a otros cierres dilatados que ha orquestado Google, como el de Google Play Música.
Hangouts siempre vivirá en nuestros corazones como la apuesta por la mensajería más seria de Google, y probablemente la única oportunidad que tuvo de combatir a los grandes como WhatsApp o iMessage. La historia de Hangouts es larga y muy, muy confusa, pero como último homenaje aquí tenemos una línea del tiempo con sus eventos más importantes:
2008: Google Talk se lanza junto con Android como la app de mensajería preinstalada.
2011: Google Talk añade el soporte para videollamadas en Android 2.3.4.
2011: llega Google+, con su propias apps de mensajería, Messenger y Hangouts.
2012: Google hace limpieza y fusiona Google Talk, Messenger y Hangouts (Google Talk para Windows siguió funcionando hasta 2015).
2013: Hangouts se postula como la app de mensajería definitiva al añadir también SMS
2014: Google comienza a quitar los rastros de Google+ de Hangouts: los perfiles ya no enlazan a las cuentas en esta red social. Además, Hangouts se integra con Google Voice y la app se pasa a Material Design.
2014: Google lanza Mensajes de Google.
2015: Hangouts comienza a perder la función de SMS, aunque no se completará hasta dos años más tarde.
2016: Google lanza Allo y Duo, pero asegura que Allo no reemplaza, sino que convive con Hangouts. Hangouts deja de ser una app preinstalada en las nuevas versiones de Android.
2017: Hangouts se actualiza con novedades como nuevos emotes. Antes los rumores, Google asegura que Hangouts para consumidores no va a desaparecer.
2018: Google lanza dos nuevas apps de mensajería, en principio para empresas. Hangouts Chat y Hangouts Meet. No obstante, Google migrará los usuarios de Hangouts a Chat y Meet (aunque no sean empresas).
2018: Google se rinde con Allo. En su lugar prefiere el estándar RCS que vivirá en Google Mensajes.
2020: Google se lo piensa mejor y decide que Google Chat sea gratis y también apto para usuarios de a pie.
2021: Comienzan los avisos en la app de Hangouts para invitar a los usuarios a usar Google Chat.
2022: Hangouts es eliminado de Google Play.
Vía | 9to5Google
Ver 4 comentarios