Nos encontramos en pleno Mobile World Congress, el escenario elegido por casi todos los fabricantes y empresas para presentar sus nuevos dispositivos y tecnologías. Este año, gran parte del protagonismo se lo han llevado los móviles plegables y el 5G, pero Android tampoco ha querido quedarse atrás. Como todos los años, el sistema operativo de Google ha dado a conocer sus virtudes y novedades en la “Android Avenue” o “Avenida Android”, un espacio entre los halls 2 y 3.
Dicha avenida no es tanto un stand, como los cientos y cientos que hay en el MWC, sino más un recorrido experiencial. Hay cuatro paradas, cada una de ellas con una o varias pruebas, juegos, retos o demostraciones que pretenden ayudar a conocer los productos de Google y las funciones más interesantes de Android. Al final, por supuesto, hay un premio. Para conseguirlo hay que completar al menos seis experiencias y sí, lo hemos conseguido.
El Cuarto Cultural
Empezamos por el Cuarto Cultural, que se encuentra al fondo del todo. En este encontramos una “galería de arte” (que, por cierto, estaba siendo graffiteada cuando fuimos a verla) en la que, al entrar, nos dan un Google Pixel 3 con varias aplicaciones de la Gran G. Como seguramente te puedas imaginar, algunas de ellas eran Arts & Culture, Google Lens y ARCore.
La idea es que el asistente pueda ver las posibilidades de Google Lens escaneando cuadros para conocer su nombre, o busque el nombre de una obra en Arts & Culture para descubrir su autor o acceder a una descripción de la misma. Un elemento que nos llamó la atención era un cuadro con formas cuadradas que, al enfocarlo con la app ARCore, se convertía en 3D y nos permitía movernos y verlo desde diferentes perspectivas. En otras palabras, era un cuadrado que, en realidad, era una escultura. Una experiencia muy interesante.
Al salir de la galería llegamos al Pabellón del Bienestar. Nos cuentan que Google ha colaborado con Headspace, una aplicación de meditación, para ofrecer un espacio de relajación y descanso en el que los asistentes pueden sentarse en unas hamacas colgantes y desconectar del ajetreo que supone el MWC. Nos habría encantado pararnos un buen rato, pero la Avenida Android no va a recorrerse sola.
Lo siguiente es el hotel, la cafetería y el paseo. Estas son una excusa para explicar las posibilidades de Android 9 Pie y Bienestar Digital de cara a la desconexión, así como las opciones de Google Assistant y Google Pay para pagar con el móvil y estar en contacto con otras personas. También nos explican cómo funciona Android for Work, una opción del programa Android Enterprise para separar, en un mismo dispositivo, las aplicaciones del trabajo y las personal.
El Cuarto Central
El resto de cuartos son bastante más “pequeños” que el Cultural, aunque también tienen experiencias interesantes. La primera de ella es la boutique, un escaparate con ropa y accesorios de moda que se pueden escanear usando Google Lens para conocer el modelo, el precio y obtener un enlace de compra. Es curioso como la app es capaz de reconocer un bolso naranja normal, corriente y genérico.
A continuación tenemos el Jardín Fotográfico, un espacio con el nombre de Android en grande relleno de plantas en el que hacerte un selfie, así como con algunas escenas florales para poner a prueba el rango dinámico, el efecto bokeh y la interpretación de los colores de tu smartphone. Aun así, la experiencia más interesante es la que hay al final.
Se trata de un cuarto casi completamente oscuro en el que te hacen una foto usando el modo Night Sight del Google Pixel 3. Tardan dos o tres segundos y, cuando está lista, puedes importarla a tu biblioteca de Google Fotos escaneando un código QR o, si lo prefieres, llevártela impresa en papel fotográfico. Todo, por supuesto, se hace desde el teléfono. Abren una aplicación, mandan la foto a una impresa conectada y al instante te dan tu souvenir. Nosotros, por supuesto, nos la hemos llevado. Justo arriba la puedes ver.
El Cuarto Residencial
Siguiendo nuestro camino por la Avenida Android llegamos al Cuarto Residencial, una zona en la que Google nos muestra cómo se puede usar Google Assistant y las diferentes versiones de Android en nuestro día a día. La primera parada es la casa, y gran parte del protagonismo se lo lleva un Google Home Hub en el que nos enseñan a ver recetas, poner música mientras cocinamos o a controlar el resto de dispositivos inteligentes de la casa.
A continuación llegamos a Android TV, el sistema operativo de Google para televisiones inteligentes, en el nos enseñan las aplicaciones, cómo se puede controlar con la voz o cómo se puede manejar todo usando Google Assistant. Al salir llegamos al coche, un SEAT con Android Auto en el que nos enseñan cómo, gracias a la interfaz adaptada, podemos controlar la música, hacer llamadas o poner direcciones en el GPS sin perder de vista la carretera.
El Cuarto Creativo
Y llegamos al final, es decir, al Cuarto Creativo. Este tiene tres experiencias cuyas tecnologías protagonistas son Google Lens y Google Play. La primera es el bar de zumos. Al entrar nos dan una carta con todos los los zumos que hay disponibles (y que te hacen en el momento), cada uno en un idioma diferente. Para saber qué lleva cada uno tienes que usar Google Lens y la función Live Transcribe para analizar el texto y saber lo que pone en tu idioma, en nuestro caso el español.
Cuando ya sabes qué lleva cada uno, solamente tienes que acercarte a una de las pantallas grandes y decir cuál quieres tomar. El micrófono recoge tu voz y manda la comanda a los camareros, que preparan el zumo y te lo mandan en una cinta transportadora.
La siguiente parada es la tienda de discos, donde, de nuevo, se pone a prueba las habilidades de Google Lens para reconocer imágenes. Es un cuarto lleno de portadas de discos que tienes que analizar usando la cámara de un OnePlus 6T y Google Lens para descubrir de cuál se trata y quién es el autor. Si te animas, puedes reproducirlas en Spotify.
La última parada de este Cuarto Creativo es la zona arcade. En ella tenemos varios móviles con diferentes juegos, algunos de ellos conectados entre sí a través de Google Play y Google Play Juegos, para echar una partida contra la máquina o contra cualquier asistente que se anime a retarte. Puedes hacerlo de pie o sentarte en una de las zonas dedicadas para jugar tranquilamente.
¿Y el premio?
Por cada experiencia que completas te ponen un sello en un librito que te dan al principio. Si consigues seis, al final te dan una moneda dorada que debes meter en una máquina expendedora. Esta está llena con unas latas grises con el logo de Android, y simplemente debes marcar la que más te guste para que caiga el premio.
¿Y qué hay dentro? Pues varias cosas. Nuestra compañera Amparo Babiloni consiguió unos calcetines de Android y yo conseguí un gorrito gris, aunque otros usuarios consiguieron figuritas de Andy, el muñeco verde de Android. Pero no es lo único que puedes conseguir.
Cada año, Android crea un lote de pines que muestran a Andy en diferentes situaciones y los reparte entre todos los partners (es decir, fabricantes, empresas colaboradoras…). Si consigues reunirlos todos y los enseñas en el puesto de información de la Avenida Android, puedes llevarte a casa un Google Home completamente gratis.