Google Chrome es una navegador que levanta pasiones: o lo amas, o lo odias. Estos últimos, sus detractores, con frecuencia se ven obligados a tolerarlo por poder acceder a las ventajas de tener sincronizados a la perfección los marcadores, pestañas y contraseñas con la versión de escritorio de Google Chrome.
Sin embargo, hasta ahora había una tercera opción: navegadores de terceros, basados en Chromium, que añadían funciones adicionales como optimización para Snapdragon o bloqueador de publicidad que mantenían la sincronización de Google vía la API de sincronización. Google ha bloqueado ahora el acceso a cualquier navegador que no sea Google Chrome, argumentando razones de seguridad.
El acceso que nunca fue soportado oficialmente
Todo empezó con un informe en el tracker de errores de Chromium, en el que un usuario informaba de que la sincronización había dejado de funcionar en su build de Chrome. Tras varios comentarios investigando el asunto, queda claro que el error está relacionado con el reciente cambio de Google de los tokens de acceso a la API, que ahora solo funcionan en aplicaciones first-party, es decir, en Google Chrome.
La conversación deriva entonces al modo de permitir el acceso a aplicaciones de terceros. Varias personas comentan que una solución sería crear una lista blanca de aplicaciones que seguirían teniendo acceso, para ser cortadas de raiz por este comentario (traducido del inglés, el original está en la imagen que ilustra este post):
Una actualización para todo el mundo:
Hemos bloqueado el acceso a los tokens de chromesync para abordar un problema de seguridad. Cuando lo hicimos, sabíamos que rompería algunos navegadores de terceros que usan estos tokens de chromesync para ofrecer la Sincronización de Chrome a sus usuarios.
Chrome Sync nunca ha sido soportado para su uso en navegadores de terceros. No tenemos pensado crear ninguna solución que permita a estos navegadores de terceros tener una lista blanca para que puedan identificarse en chromesync. Es preciso recordar que Chromium para Android es técnicamente también un navegador de terceros.
Marcado como No se arreglará.
En resumen, si usas alguno de estos navegadores, como CAF Chromium Browser o cualquier otro que use la sincronización de Chrome, esta dejará de funcionar y por el momento no está planeado que vuelva nunca. Si quieres usar la sincronización de Chrome, necesitas usar Chrome, el de verdad, y no ninguno de sus derivados.
Vía | Android Police
En Xataka Android | ¿Te va lento Chrome en Android? Prueba CAF Chromium Browser: una alternativa muy atractiva
Ver 10 comentarios