XiaoMi Tool V2: una herramienta 'todo en uno' para personalizar en profundidad tu Xiaomi

Los smartphones de Xiaomi anteriores a la época de HyperOS, tenían MIUI, la capa de personalización de Android de la casa. Si compramos estos dispositivos en España, llegan con su ROM Global, la cual está pensada para funcionar correctamente fuera de China. No obstante, los agresivos precios de Xiaomi en China hacen que sea lógico plantearse su importación, mediante la que conseguiremos un Xiaomi con una ROM en perfecto chino.

Si queremos cambiar esta ROM por la Global, la célebre Xiaomi.eu o, simplemente, personalizar al máximo nuestro Xiaomi, no tenemos más que descargar la herramienta de la que te vamos a hablar hoy. Se trata de la clásica herramienta all in one a través de la cual podemos realizar múltiples procesos con tan solo un par de clicks, por lo que vale la pena echarle un vistazo.

Mi Tool V2

Mi Tool V2 es un programa desarrollado por un developer independiente a Xiaomi, por lo que la herramienta no es oficial. Añadir asimismo que, en el momento que realizamos una modificación profunda de sistema (como desbloquear el bootloader), perdemos la garantía (salvo que logremos volver a cerrarlo), algo que conviene tener en cuenta. Dicho lo cual, procedemos a ver lo que tiene para ofrecernos. La herramienta funciona a nivel mundial, por lo que podemos escoger entre varias regiones: Europa, India, China y Rusia. En nuestro caso, seleccionamos Europa, y pasamos a la siguiente pantalla.

Por el momento, no es posible desbrickear un teléfono con esta herramienta. Sin embargo, el resto de funciones van a la perfección (en nuestras pruebas)

Aquí, importante, se nos muestran dos opciones. La primera es la que debemos escoger, la de my Device works normally, I wan't to mod it. ¿Por qué? Pues por el simple hecho de que la segunda opción, la de desbrickear un dispositivo que no funciona, de momento, no está activa, aunque el desarrollador promete trabajar en ella.

Una vez hayamos seleccionado la primera opción, debemos conectar nuestro móvil. Para poder trabajar bien con él, es necesario que esté activa la depuración USB, la cual se encuentra en los ajustes de desarrollo. Para acceder a estos, nos vamos a ajustes > información sobre el teléfono > versión de MIUI y pulsamos siete veces sobre esta última. Dentro de los ajustes de desarrollador encontraremos la opción de depuración USB, la activamos.

Estas son las opciones que tenemos con el programa.

Seleccionada esta opción, no tenemos más que conectar el teléfono por cable al ordenador, y empezar a navegar entre el mar de opciones que nos brinda. El menú principal nos deja ver cuatro opciones.

  • Instalar ROM oficial de Xiaomi
  • Instalar una ROM personalizada
  • Modificar, root, twrp, etc
  • Desbloquear del bootloader

En nuestro caso, hemos desbloqueado el bootloader de un Xiaomi Mi 9T con esta herramienta, y hemos instalado TWRP Recovery gracias a la misma. El punto fuerte del servicio es que busca por sí mismo los archivos que hay que instalar (aunque a veces conviene buscarlos nosotros e introducirlos, porque no todos los archivos están actualizados) por lo que si no sabes donde encontrarlos, no hay problema.

Si bien esta herramienta se encuentra en fase Alpha, lleva bastante tiempo funcionando, y tras nuestras pruebas, podemos asegurar que, en nuestro caso, ha funcionado más que bien. Básicamente, lo que hace es conectar el teléfono vía fastboot a nuestro ordenador, y enviar los archivos desde el mismo. En otras palabras, nos ahorra estar abriendo la consola de comandos por nosotros mismos para realizar el proceso a mano.

En Xataka Android | Qué es una custom ROM, cómo instalarla y cómo quitarla

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 5 Comentarios

Portada de Xataka Android