A grandes rasgos, existen dos tipos de conexiones dentro de las redes WiFi: las que funcionan en la banda 2,4 GHz y las que emiten en la de 5 GHz. Por lo general, todos los móviles Android más modernos y de gama media como mínimo acostumbran a ser duales, también gran parte de las tablets y otros dispositivos, como las teles Android TV. Y existen grandes diferencias entre las dos bandas: no siempre el 5G es mejor.
Tener un router cerca con punto de acceso WiFi es tan habitual que no solemos echar cuenta de todo lo que implica conectarse a estos dispositivos que administran la conectividad inalámbrica. Nos conectamos en casa a nuestra red WiFi, a la del trabajo, buscamos una conexión pública cuando salimos de los entornos habituales... La seguridad y privacidad debe permanecer bien presente antes de aceptar una conexión. Y elegir una banda u otra también debe ser fruto de las valoraciones.
El WiFi 5G es más rápido, el 2,4G más estable
Las dos bandas ofrecen cobertura de red, permiten el acceso a Internet si el router cuenta con un módem conectado a un proveedor, habilitan la comunicación local entre los dispositivos conectados a la intranet y, como norma general, no ofrecen diferencias enormes en lo que respecta al intercambio de datos. Grosso modo, por supuesto.
A grandes rasgos, las características principales de ambas bandas de frecuencia son las siguientes:
- Banda de 2,4 GHz. Ofrecen un menor ancho de banda y menores velocidades de descarga y de carga. Es la más compatible, ya que todos los dispositivos que incluyen conectividad WiFi pueden conectarse a ella. Además, es la más estable, ofrece mayor cobertura y tiene menores dificultades a la hora de atravesar paredes.
- Banda de 5 GHz. Mayor ancho de banda, más velocidad y menor compatibilidad, sobre todo en las revisiones más recientes de los estándares WiFi. Esta red lo tiene más difícil para atravesar las paredes; por lo que ofrece menor rango de cobertura.
Tras comprobar las características clave de las dos bandas de frecuencia pueden entreverse cuáles son los usos más adecuados para una u otra. Los 2,4 GHz conforman la base, todos los móviles y resto de dispositivos tienen disposición para conectarse a esta banda de frecuencia. Por contra, los 5 GHz siempre son optativos: la compatibilidad con los aparatos es menor pese a las mejores características que ofrece.
A la hora de configurar el router/punto de acceso, lo más recomendable es mantener ambas bandas en funcionamiento: si se combina dentro de un mismo SSID (Band Steering) los dispositivos antiguos, que sólo sean compatibles con 2,4 GHz, no funcionarán. Una vez estén las dos bandas en funcionamiento simultáneo, y cuenten con una contraseña segura (hay que desactivar el botón WPS y elegir el estándar de cifrado WPA más alto), habrá que conectarse a una u otra WiFi dependiendo del tipo de dispositivo.
Cuándo conectarte a una red WiFi de 2,4 GHz
Como es obvio, tendrás que conectarte a estas redes si tu dispositivo Android sólo ofrece conectividad en esta frecuencia. Esto ocurrirá si es muy antiguo, es un móvil o tablet de gama accesible o tienes un reloj inteligente (estos accesorios no suelen incluir conectividad WiFi de 5 GHz).
Si al hacer una búsqueda WiFi aparecen redes de 2,4 y 5 GHz es que tu dispositivo es dual. Elige la primera red en estos casos:
- Si vas a moverte y necesitas la mejor estabilidad de conexión.
- Si te alejas del router y hay paredes de por medio.
- Si quieres tener siempre la mejor cobertura posible, incluso en el exterior de tu casa (muy útil para seguir conectado en el jardín).
- Si te encuentras con problemas usando la red de 5 GHz (microcortes en la conexión, caídas enormes de velocidad, altísima latencia...).
- Si te conectas a Internet y no tienes contratada una velocidad superior a 100 Mb. Con la banda 2,4 GHz asegurarás la estabilidad y cobertura sin perder capacidades de bajada ni de subida (los máximos se sitúan en torno a los 150/200 Mbps).
Las redes WiFi de 2,4 GHz ofrecen menores capacidades a cambio de ampliar la cobertura y ser más estables. Como hemos visto, no sólo es cuestión de compatibilidad: habrá ocasiones en las que resultará más aconsejable conectarse a esta banda de frecuencia, incluso contando con un móvil compatible con 5 GHz.
Cuándo conectarte a una red WiFi de 5 GHz
- Si estás cerca del router y/o las paredes de tu casa no amortiguan en exceso la señal inalámbrica.
- Si quieres garantizar las máximas velocidades de conexión, también el mayor ancho de banda posible.
- Si vas a realizar una tarea exigente en el volumen de datos; como el streaming de vídeo en 4K o el juego online (por lo general, tampoco deberías tener problemas realizando estas tareas en la banda de 2,4 GHz).
- Si tu intranet mueve grandes volúmenes de datos. Por ejemplo, si utilizas servidores NAS inalámbricos.
- Si todos tus dispositivos domésticos son dual band y quieres aprovechar en todo momento las máximas capacidades del router. En este caso, desconecta la red de 2,4 GHz o configura el Band Steering.
Elegir una u otra banda de frecuencia puede acarrear una diferencia notable en la experiencia de uso: como suele ocurrir, lo más nuevo y potente no tiene por qué ser lo mejor. Te recomendamos que analices la cobertura de tu casa colocando el router en el mejor lugar posible y que, a continuación, valores a qué estancias llega satisfactoriamente cada banda. Siguiendo los puntos anteriores sabrás cómo aprovechar al máximo tu WiFi.