WhatsApp no funciona: cómo saber si la aplicación está caída o dando fallos

Que no cunda el pánico si WhatsApp no te funciona o va muy lento. Pese a poder ser un problema importante, en la mayoría de casos podría ser un problema puntual que incluso podría no depender de ti.

En este sentido, hay tres posibilidades: que sea tu móvil el que presente fallos con la conexión a Internet, que haya algún problema en la compatibilidad de la app o que directamente sean los servidores de WhatsApp los que estén caídos. En este post te ayudaremos a comprobar cuál es el origen del fallo y qué alternativas tienes si se confirma la caída de WhatsApp.

Comprueba si estás teniendo problemas con tu conexión a Internet

Una primera revisión que debes hacer en tu móvil es la de asegurarte de que tiene conexión a Internet. Para ello, basta con que entres a otras aplicaciones que requieran de conexión o trates de acceder a cualquier página desde el navegador web del móvil.

Si tienes problemas para conectarte a Internet, estará ya descartado que sea un problema de WhatsApp. En este caso deberás revisar si son problemas con el WiFi o si el fallo está con los datos móviles. Averías en la zona, falta de cobertura o incluso tener el modo avión activo sin querer pueden ser causas habituales.

Si tu conexión a Internet está bien, no confirmes todavía que el problema se deba a una caída de WhatsApp.

Asegúrate de que tu móvil siga siendo compatible con WhatsApp

En el caso de que hayas podido acceder a Internet en otras apps y WhatsApp siga sin funcionar, las probabilidades de que los servidores de esta se encuentren caídos se eleva, aunque todavía no es seguro. Antes, puedes probar otras cosas como revisar la compatibilidad de WhatsApp con tu móvil. Esto es especialmente destacable si el smartphone tiene ya unos cuantos años.

Tira de las clásicas soluciones a problemas con aplicaciones

Por extraño que parezca, hay muchos fallos que tienen una solución cuanto menos sencilla. Y los de WhatsApp pueden tomar esas vías. Lo primero de todo es reiniciar el móvil (o apagarlo y encenderlo). Esta acción reinicia todos los procesos que se están ejecutando en segundo plano y, en caso de que se estuvieran generando conflictos por ellos, se resolverá.

Otra posibilidad es la de vaciar la memoria caché. Estos son unos archivos temporales que se acumulan en la memoria interna y que, a pesar de tener su sentido para provocar un mejor rendimiento, también pueden ocasionalmente producir fallos. El proceso para vaciar la caché de WhatsApp pasa por ir a los ajustes, entrar en el apartado de las aplicaciones, elegir 'WhatsApp' y allí entrar en 'Almacenamiento y caché', lugar en el que ya encontrarás esa opción de eliminar la caché.

Por último, puedes tratar también de eliminar la app y volverla a instalar. De esta forma te aseguras de borrar todos los datos al completo y así garantizar un buen rendimiento en su reinstalación. Eso sí, es aconsejable hacer una copia de seguridad de los chats de WhatsApp si quieres mantenerlas.

Cómo comprobar si WhatsApp está caído

Si una vez que has hecho las anteriores comprobaciones, WhatsApp sigue sin funcionar, ya sí que es una obviedad que el servidor se encuentra caído. Preguntar a algún amigo o indagar en redes sociales puede servirte, pero hay un método para conocer datos precisos sobre la caída de WhatsApp.

La página web de DownDetector sirve para comprobar la caída de servicios de todo tipo, incluyendo WhatsApp. Por tanto, solamente debes entrar en DownDetector y buscar "WhatsApp" a través del cuadro de búsqueda. Una vez lo hagas encontrarás las opciones de WhatsApp y WhatsApp Business, teniendo que pulsar en la primera si estás usando la app de toda la vida.

Una vez que estés ahí, podrás ver de forma clara gráficos acerca de la caída del servicio, pudiendo incluso ver en un mapa cuáles son las zonas geográficas afectadas por la caída. También podrás verlo por franja de horas, pudiendo observar los picos en los que la aplicación ha sufrido un mayor número de caídas.

Cuándo volverá a funcionar WhatsApp

Esta es la pregunta del millón. Y es que, saber cuándo volverá a estar operativo WhatsApp es siempre un misterio. Normalmente, ni Meta como empresa matriz ni la propia WhatsApp especifican nada, por lo que no nos suele quedar otra que ir entrando con relativa frecuencia a la app para comprobar si podemos enviar y recibir mensajes.

Normalmente, no suele durar demasiado. De hecho, es probable que no seamos conscientes de la mayoría de caídas por producirse durante muy pocos minutos y no siempre en horas en las que estamos pendientes, ya que suelen deberse a mantenimiento de servidores. En caídas de otro origen, sí que pueden durar varios minutos.

Dure más o menos minutos, poco podemos hacer como usuarios si se ha caído WhatsApp.

Ha habido ocasiones en las que sí que se ha producido una caída mundial de varias horas. En la de octubre de 2021 se debió a una mala configuración de los routers. En estas caídas de tanto tiempo, tampoco podemos hacer nada.

Al fin y al cabo, es complicado saber cuánto durará una caída de WhatsApp y cuál será el origen. Por tanto, al no depender de los usuarios, poco se puede hacer para que se restablezca el servicio. Por suerte, tampoco debemos hacer nada cuando se soluciona, dado que el servicio vuelve a la normalidad sin más.

Qué hacer en lo que dura la caída de WhatsApp

La recomendación más happy flower es la de aprovechar el momento para desconectar y dejar el móvil a un lado durante unos minutos y horas. Un respiro de la tecnología nunca viene mal y más sabiendo que ya se trata como una adicción más. Aunque, lógicamente, no siempre nos es posible o puede directamente no apetecernos desconectar.

En estos casos es donde entran otras aplicaciones de mensajería. En este ámbito, es Telegram la que se lleva la palma como alternativa a WhatsApp. De hecho, tiene algunas funciones extras que no incorpora la app de Meta y que podrían incluso convencerte de empezar a usarla más cuando vuelva WhatsApp.

Signal y Line son las otras dos aplicaciones más comunes en estos casos. La primera destaca por sus funciones de privacidad. La de Line, por su parte, es la más parecida a WhatsApp y en la que primero reinaron elementos visuales como los stickers.

En lugar de instalar otra app que probablemente no vuelvas a usar, quizás sea mejor idea la de recurrir a la mensajería de redes sociales que ya tenemos o enviar SMS.

Si no quieres complicarte en exceso instalando apps que probablemente no uses nunca más (hasta la próxima caída de WhatsApp), quizás sería recomendable que recurras a los servicios de mensajería de las redes sociales. Si usas Twitter, Instagram y/o Facebook, sabrás ya sobradamente que tienen su propio sistema de mensajería privada integrado.

La última opción, y que probablemente sea la más válida, es la de enviar SMS. Es cierto que estos han quedado algo desfasados, precisamente por culpa de las apps de mensajería. Sin embargo, sigue habiendo muchas operadoras que ofrecen mensajes de este tipo de forma gratuita y es una forma de contacto que tienes con otras personas con la que estarás seguro que recibirán el mensaje, dado que no exigirá de que descarguen otras apps.

En Xataka Android | Cómo crear stickers para WhatsApp con tus propias fotos

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android