De todas las apps de mensajería que existen, no cabe duda de que WhatsApp es la reina absoluta. Y como tal, se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestro día a día. Sin embargo, nada es para siempre y la app no ofrece soporte para absolutamente todos los móviles. Sí para los recientes y algo antiguos, pero no tanto para los que ya acumulan unos cuantos años a sus espaldas.
Si al intentar ingresar en WhatsApp te aparece un aviso alertando de que tu móvil no es compatible, tristemente tendrás que decir adiós a la app "oficial" (la que se descarga desde Google Play). La buena noticia es que existen opciones para seguir haciendo uso de la plataforma, aunque ya avisamos que en algunos casos tiene sus riesgos.
Lo primero es asegurarse de que WhatsApp es de verdad incompatible
Pocas dudas debería haber de la compatibilidad de WhatsApp con tu móvil si te aparece un aviso. Pero si no te ha saltado ninguna alerta o sí lo ha hecho y aun así quieres asegurarte, existe una forma muy sencilla de comprobarlo. Todo pasa por la web de WhatsApp.
Existe un apartado en el sitio oficial de WhatsApp en el que hablan de compatibilidad con dispositivos Android. Al momento de publicarse esta noticia, la app es plenamente funcional en móviles con Android 4.1 y versiones posteriores, por lo que el margen de dispositivos es muy amplio. De hecho, la media se sitúa en 8-10 años en lo que a soporte se refiere.
Y creemos conveniente destacar este punto de la compatibilidad debido a que, en más ocasiones de las que nos gustaría, surgen bulos al respecto de móviles en los que deja de funcionar WhatsApp. Hay que tener claro siempre que esta es una directriz que marca la propia WhatsApp y que deberá figurar en el citado apartado de su web.
Una APK descargada fuera de Google Play puede ser la solución
Si ya has comprobado que, efectivamente, tu móvil ya no soporta actualizaciones de WhatsApp y tampoco funciona con la que tiene, toca explorar otras opciones. Y descargar una APK de un repositorio externo a Google Play puede ser una solución, aunque no siempre efectiva. Aunque llegados a este punto, por probar no pierdes nada.
A continuación te dejamos enlace a varios repositorios de confianza en los que puedes descargar el APK de WhatsApp y probar si funciona, incluyendo el propio que ofrece la plataforma.
Si nunca antes has instalado una APK en Android, no te preocupes porque el proceso es sencillo. Se trata de descargar la app en un archivo 'APK' que se alojará en tu carpeta de descargas. Después deberás abrirlo y proceder a su instalación.
Eso sí, se te requerirá de permiso para instalar apps desconocidas. Sí, sabemos que en este caso es WhatsApp, pero Android determina como "desconocidas" a todas las apps que se descarguen fuera de Google Play. Este permiso suele estar en los ajustes de aplicaciones, aunque también se puede llegar a encontrar dentro de las opciones de desarrollador.
WhatsApp Plus y otros MODs como mal menor ante la incompatibilidad
Generalmente no solemos recomendar la instalación de versiones modificadas de WhatsApp. Y es que estas versiones, pese a sus ventajas, suelen entrañar ciertos peligros. Y es que pueden incorporar malware en su interior, tal y como hemos podido comprobar nosotros mismos. Además, su uso no está permitido por WhatsApp, por lo que podrían banear tu cuenta.
Por tanto, si estás dispuesto a asumir los riesgos en favor de poder usar WhatsApp en un móvil ya fuera de soporte, puedes intentarlo. Como en el caso anterior, el éxito no está garantizado, aunque hay más posibilidades de que resulten ser funcionales al ser realmente versiones modificadas de la propia WhatsApp.
Respecto a su instalación, es un proceso idéntico al anterior, teniendo que descargar de un repositorio sus respectivos APKs. Aquí te dejamos algunos de los más conocidos:
- GBWhatsApp
- Soula WhatsApp
- WhatsApp Plus
- WhatsApp Red
- YOWhatsApp
Otro hecho a destacar más allá del riesgo de baneo y de infectar el móvil, es que el funcionamiento podría no ser el mismo que con la app oficial. Y será debido a que, al igual que la app oficial, dispones de un móvil ya demasiado antiguo.
La solución más extrema: cambiar la ROM al móvil
Suena muy extremista esta opción. Y de hecho lo es, dado que cambiar la ROM solo por poder usar WhatsApp se antoja cuanto menos tedioso. No obstante, no deja al final de ser una opción más con tantas posibilidades de ser válida como las otras. Eso sí, podría también entrañar riesgos respecto al funcionamiento del móvil.
Y es que la idea pasa por instalar una ROM de una versión de Android que WhatsApp sí sea compatible. Debido a que tu móvil, en teoría, no debería ser compatible con versiones más avanzadas de Android, lo recomendable es que optes por una ROM basada en la versión más antigua posible dentro de que sea compatible con WhatsApp. En este caso, debería ser una basada en Android 4.1 y así garantizas también que el rendimiento de tu terminal sea bueno.
Imagen de portada | Rachit Tank en Unsplash
En Xataka Android | Los límites de WhatsApp: tamaño máximo de los envíos, límites de grupos, llamadas, nombres y más
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario