Cuánto costará tu hipoteca en la próxima revisión: qué es el Euríbor y cómo saber el Euríbor diario

Cuánto costará tu hipoteca en la próxima revisión: qué es el Euríbor y cómo saber el Euríbor diario

¿Tienes una hipoteca variable con referencia al Euríbor? Desde el móvil puedes conocer la fluctuación diaria del valor y hasta saber cuánto pagarás en un futuro

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Hipotecas Euribor Portada

Es uno de los valores más importantes para cualquier hipotecado y un motivo para conciliar o no el sueño en muchas casas: el Euríbor es el tipo de interés al que se asocia la mayor parte de hipotecas variables en España. Y su fluctuación puede hacer que paguemos más o menos cada mes: te descubrimos cómo saber el valor diario del Euríbor y cómo calcular el importe de tu hipoteca si te tocara una actualización de intereses.

A la hora de pedir una hipoteca, y más allá de todo el trabajo que implica ahorrar la entrada, hay que tomar una decisión clave para el futuro: ¿a plazo fijo o variable? Con la subida de tipos de interés para calmar la inflación la tendencia actual fue inclinándose hacia los tipos de interés fijos, pero la una buena parte de las hipotecas actuales continúa actualizando sus intereses con tipos variables. Y el Euríbor tiene mucho que decir.

Qué es el Euríbor y por qué es importante para una hipoteca variable

Hipoteca Euribor Ejemplo de amortización de una hipoteca

El índice de referencia que se publica a diario es el que toma la mayoría de los bancos europeos para operar entre sí. Euríbor es un acrónimo que viene de «Euro Interbank Offered Rate», el tipo de interés al que se realizan las operaciones interbancarias, hipotecas incluidas. Aunque no todas: en el momento de atarse al banco la entidad puede ofrecernos préstamos bajo otros índices de referencia, como los basados en los rendimientos de mercado.

Para quienes nos decidimos por una hipoteca con índice de referencia basado en el Euríbor, y además optamos por que los intereses se actualizaran de forma variable, solemos tener la vista puesta en dicho Euríbor porque marcará el incremento o descenso del importe mensual de los intereses. Las revisiones suelen hacerse cada seis meses, aunque todo dependerá de lo que hayamos firmado con la hipoteca.

El banco aplicará el Euríbor actual cuando te toque revisar los intereses de la hipoteca, por lo general cada seis meses. El índice elegido suele ser el Euríbor a doce meses

Saber cómo va fluctuando el Euríbor cada día es importante, pero no es lo único necesario para recalcular los intereses: el índice que suelen tomar los bancos para sus hipotecas suele ser el valor del Euríbor a doce meses, una media de la fluctuación del índice durante el último año (también puede usarse el Euríbor a seis meses, el de un mes u otro). El Euríbor a 12 meses no suele alejarse en exceso del Euríbor diario. Y conviene seguirle el ritmo porque sabiendo cómo evoluciona tendremos una visión global de lo que tendremos que pagar en un futuro.

¿Y cómo se calcula la cuota de una hipoteca? Imagina que es como una receta de cocina.

  • Necesitas el Euríbor a 12 meses (el ingrediente principal que cambia de precio), el diferencial (un extra fijo que añade el banco y que es susceptible de cambiar dependiendo de los productos que adquieras) y el capital pendiente (lo que aún debes).
  • Sumas el Euríbor y el diferencial para obtener el interés total.
  • Divides ese interés entre 12 (los meses del año) y lo multiplicas por el capital pendiente: éste es el interés que pagarás ese mes.
  • Súmale la parte que amortizas del capital (lo que reduces de tu deuda) y tendrás la cuota mensual completa.

La operación está simplificada y no refleja todos los aspectos añadidos que pueden influir en el cálculo, como penalizaciones o servicios incorporados por la entidad y que se contrataron con la hipoteca. Hay que tenerlo en cuenta.

Cómo tener una alerta diaria con el valor del Euríbor

Google Assistant Euribor Alerta diaria de Google Assistant

Ya sabemos qué es el Euríbor, cómo se toma la referencia, cuál se usa y cómo se aplican las cuotas de una hipoteca variable. Ahora toca saber cómo configurar alertas en nuestro Android para saber el tipo de interés diario. Para la tarea usaremos desde apps al propio asistente del móvil.

Empezaremos con la aplicación EuriborRates & Hipoteca. Sencilla, gratuita, con la información clave bien presentada, incluye una calculadora de hipoteca con la que puedes saber tus próximas cuotas y sólo se ve ensombrecida por algo de publicidad. Puedes descargar la aplicación desde aquí.

Otra manera sencilla y rápida de consultar el índice es acudir a la página Euríbor Diario, uno de los referentes. Puedes guardarla como favorito en el escritorio del móvil para así enterarte de las fluctuaciones con sólo una pulsación.

¿No quieres instalar nada y deseas recibir una alerta diaria en tu teléfono? Google Assistant puede ayudarte (si tienes instalado Gemini quizá te dé problemas la rutina).

  • Ve a los ajustes de tu móvil y entra en «Google».
  • Acuda a la pestaña de «Todos los servicios» y selecciona «Buscador, asistente y voz».
  • Selecciona «Asistente de Google» y desciende hasta «Rutinas».
  • Pulsa sobre «Nueva», arriba a la derecha.
  • Elige «Personal» y aprieta en «Añadir activador».
  • Dale a «A una hora específica» y configura el horario de la alerta. Por ejemplo, que cada día suene a las doce del mediodía (el Euríbor se actualiza de lunes a viernes a las 11 de la mañana). Adicionalmente, puedes añadir un acceso directo en el escritorio para saber el dato al pulsar en el icono. Cuando acabes guarda el proceso.
Google Assistant Euribor
  • Ahora ve hasta «Acciones», «Añadir acción» y pulsa sobre «Prueba a añadir tus propios comandos».
  • Escribe «Cuál es el Euríbor diario», por ejemplo. Si tu hipoteca tiene un índice distinto puedes especificarlo. Dale a «Hecho» cuando hayas acabado.
  • Ahora toca pulsar sobre «Reproducir en». Elige «No reproducir contenido multimedia» para que la alerta no suene y se muestre como una notificación de Google Assistant en el teléfono.
  • Por último, dale a «Guardar» y ya tendrás tu rutina con la alerta del Euríbor creada.
Google Assistant Euribor

Es un proceso algo engorroso que funciona bastante bien una vez la rutina está creada. Y que te servirá para conocer la información que necesitas en el móvil, puntualmente y sin tener que instalar aplicación alguna: Google Assistant viene de serie en tu Android.

Imagen de portada | Midjourney editada

En Xataka Android | No la gastes, esa moneda puede valer más de lo que crees. Y ChatGPT te lo dice

Inicio