Twitter tiene un ajuste para entrenar a Grok, la IA de Elon Musk, y viene activado por defecto. Así se desactiva

  • El chatbot de X destaca por su particular sentido del humor y por sus respuestas sarcásticas

  • La compañía puede hacer uso de nuestras publicaciones y de nuestras interacciones con Grok para mejorar el chatbot

Pixel Twitter
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En noviembre del año pasado se anunciaba oficialmente la llegada de Grok, la sarcástica inteligencia artificial desarrollada por xAI con la que Elon Musk espera competir contra ChatGPT, de OpenAI. El propio Musk anunciaba en marzo de este año que Grok iba a convertirse en una plataforma de código abierto, algo que cumplía unos días después.

Detrás de Grok se encuentra Grok-1, un modelo de lenguaje grande (LLM) diseñado para dar respuesta a prácticamente cualquier pregunta con un toque de humor y sarcasmo. El chatbot está disponible para los suscriptores de X Premium y Premium+ y en Europa podemos utilizarlo desde el pasado mes de mayo, ya que hasta entonces no estaba disponible.

Podemos evitar que se usen nuestras publicaciones para entrenar a Grok

Al igual que ocurre con cualquier otro modelo de inteligencia artificial, hace falta una enorme cantidad de datos para poder entrenar a una inteligencia artificial como la de X. Tal y como la propia compañía explica, Grok-1 se ha entrenado haciendo uso de una gran cantidad de fuentes disponibles públicamente en Internet.

La compañía especifica que Grok-1 no se ha entrenado previamente con datos de X (como las publicaciones que hacemos en la plataforma). A pesar de ello, sí que pueden hacer uso de nuestras publicaciones e interacciones en la plataforma para mejorar el funcionamiento de Grok.

Llegados a este punto, es probable que te estés preguntando si hay algo que puedas hacer para evitar que se usen tus publicaciones para entrenar al chatbot. Por suerte, dentro de los ajustes de privacidad de la plataforma encontramos una opción que tendremos que desactivar si no queremos que se usen nuestros datos.

Twitter ha activado por defecto, sin avisar y sin pedir permiso una opción para usar tus datos para entrenar la IA de Musk. Para acabarlo de rematar, la opción para desactivarla solo está en la versión web (aquí: https://x.com/settings/grok_settings) y no aparece en la app para móviles. Clic en la imagen para ir al tweet

No sabemos con exactitud desde cuándo está disponible esta opción en los ajustes de la plataforma, pero tal y como podemos ver en la captura de pantalla del tweet publicado por uno de los usuarios de la red social, el hecho de que la opción aparezca activada por defecto está generando cierto descontento.

Para evitar que nuestras publicaciones se utilicen para entrenar a la IA, tan solo hay que seguir los siguientes pasos:

  • Pulsa sobre el botón 'Más opciones'
  • Entra en 'Configuración y privacidad'
  • Ve a la sección 'Privacidad y seguridad'
  • Dentro de la sección 'Intercambio y personalización de datos' encontrarás la opción 'Grok'
  • Una vez aquí tendrás que desactivar la opción 'Permite que tus posts, así como tus interacciones, entradas y resultados con Grok, se utilicen para entrenamiento y perfeccionamiento'

Llegados a este punto debemos tener en cuenta que solo es posible desactivar esta opción desde el navegador, ya que el menú no está disponible actualmente en la aplicación de X para iOS o Android.

Una vez completados los pasos anteriores podrás estar seguro de que tus publicaciones no se utilizarán para entrenar al modelo de inteligencia artificial utilizado por xAI.

Finalmente, la plataforma explica que también podemos evitar el uso de nuestras publicaciones para el entrenamiento de su IA haciendo privada nuestra cuenta.

Imagen de portada | Xataka Móvil

En Xataka Android | He planificado mis vacaciones usando la IA de Google. Gemini me ha dicho dónde ir, qué ver y hasta qué ropa llevar

Inicio