Le echamos el guante a una de las novedades más difíciles de entender de WhatsApp de los últimos tiempos
WhatsApp lleva tiempo forjando una de sus novedades más confusas: los mensajes conservados. Desde hace unas semanas aparecen referencias en su beta, pero no ha sido hasta ahora cuando finalmente son funcionales y los hemos podido probar.
Los mensajes conservados de WhatsApp son algo así como una protección frente al borrado automático de un chat, algo que WhatsApp denomina mensajes temporales. Son también algo parecidos a los mensajes destacados, a los que reemplaza, pero con diferencias importantes.
Para qué sirve "conservar mensajes"
WhatsApp nos permite configurar una caducidad para cualquier chat con los mensajes temporales. A elegir -por ahora- entre 24 horas, 7 días o 90 días, los mensajes se van borrando automáticamente cuando pasa su tiempo de caducidad. Después de que se borren, no queda rastro de los mensajes en el chat: simplemente desaparecen.
El problema es que habrá quien quiera activar los mensajes temporales en un chat para la gran mayoría de la conversación salvo para algunos mensajes importantes. Es ahí donde entran los mensajes conservados.
Hasta ahora WhatsApp nos deja destacar mensajes importantes con, eso, "destacar mensajes". Los podíamos seguir usando en un chat con caducidad, pero el problema es que el mensaje terminaba eliminándose, por muy importante que fuera.
Por ello, ahora WhatsApp reemplaza destacar mensajes por conservar mensajes en aquellos mensajes que tienen caducidad, es decir, que se han escrito después de que en dicho chat se hayan activado los chats temporales en dicha conversación.
Al conservar un mensaje, no se elimina aunque haya pasado su tiempo de borrado. Se mantiene en el chat, resaltado con el icono del marcapáginas en una esquina.
Cómo conservar mensajes en WhatsApp
Los mensajes conservados de WhatsApp funcionan de forma muy similar a los mensajes destacados. Para conservar un mensaje y que no se borre pasada su fecha de caducidad, primero lo debes seleccionar con un toque prolongado. Después, pulsar el icono del marcapáginas en la barra superior.
Este icono sólo te aparece si el mensaje tiene fecha de caducidad, pues en el caso contrario lo que vas a ver es la estrella para destacar el mensaje. Cuando marcas un mensaje para que se conserve, se muestra para todos en el chat y se envía una notificación a la otra persona.
¿Y si lo quieres dejar de conservar? Entonces lo único que tienes que hacer es seguir los pasos inversos: hacer un toque prolongado en el mensaje para seleccionarlo y pulsar en el icono del marcapáginas tachado.
Lo que pasa a continuación puede variar. Si es un mensaje que ya caducó, se borrará del chat inmediatamente. Si es un mensaje tuyo y decides no conservarlo, nadie más lo va a poder volver a marcar para que se conserve.
La función sigue siendo algo más liosa de lo habitual, aunque es una herramienta que va a ser bastante útil a quienes usen de forma generalizada los chats temporales de WhatsApp. Está activándose en su beta y probablemente no tardemos mucho en verla también en la versión oficial de WhatsApp.
En Xataka Android | Deja tu WhatsApp como nuevo: así puedes ocultar todos tus chats de un plumazo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario