En Google Drive puedes guardar de todo, incluyendo documentos personales que no te gustaría que cualquiera pudiera ver con hacer una búsqueda de Google. Normalmente no debería ser un problema en la gran mayoría de los casos, aunque te comentamos cómo puedes comprobarlo para tener la tranquilidad de mantener tus documentos a salvo.
Resulta que una simple búsqueda de Google con el parámetro site:drive.google.com puede revelar documentos de otras personas guardados en Google Drive, como exámenes, libros o básicamente cualquier cosa. No es un problema de seguridad, sino de configuración y te contamos cómo puedes asegurarte de que no te pase a ti.
Documentos que no son tuyos, a la vista
¿Te imaginas que tus preciados documentos de Google Drive estuvieran a la vista de desconocidos? Podría pasarte, aunque sólo si se cumplen ciertas condiciones que normalmente no deberían darse.
El asunto es el siguiente: la búsqueda de Google nos permite indicar que sólo se muestren los resultados de cierto dominio con el parámetro Site:, de modo que si hacemos búsquedas como "examen site:drive.google.com", vamos a obtener resultados de documentos con el nombre Examen guardados en Google Drive, guardados por otras personas y que podemos abrir y ver. No es fácil imaginarse cómo esto puede ser problemático en muchos casos.
¿Y por qué sucede esto? Antes de que te lleves a la cabeza, debes tener en cuenta que para que esto suceda deben darse dos condiciones que, de serie, no deberían darse:
- Que el documento esté compartido como público. Es decir, que cualquier persona lo pueda abrir (con permiso de edición o no es irrelevante), desde su enlace.
- Que esté enlazado en algún sitio de la web. Para que Google lo incluya en sus resultados, debe haberlo "visto" en algún lugar de la web. Es decir, lo que muestra Google en sus resultados no son todos los documentos públicos de Drive, sino sólo los que están enlazadas en alguna parte.
Cómo evitar que pase con tus documentos y archivos
Sabiendo lo anterior, procedemos a decirte cómo puedes comprobar que tus documentos están a salvo de miradas indiscretas. Lo más importante por tu parte es que tus documentos no sean públicos, pues es de lo que tú tienes control. Si son públicos, cualquier persona los puede compartir en algún sitio de Internet donde los vea Google, como en redes sociales o en foros.
Puede comprobar si cualquier archivo de Google Drive es visible para terceras personas desde Google Drive, pulsando el botón ⋮ al lado de su nombre y tocando en Gestionar acceso.
En el apartado Acceso general, verás que se indica que el acceso es Restringido o Cualquier persona con el enlace, que es lo mismo que decir que el documento es público y accesible para cualquier persona que tenga el enlace. Pulsa en cambiar para modificarlo a Restringido, que hace que el archivo sea privado.
Cuando un documento está restringido, sólo tú y las personas a las que tú indiques específicamente podrán abrirlo. Si quieres compartir el documento con alguien, hazlo de forma privada desde el menú ⋮ y tocando en Compartir, para después incluir la dirección de la cuenta de Gmail con la que lo compartirás.
De este modo, sólo tú y esas cuentas de Gmail van a poder abrir el documento a pesar de que aparezca en Google o alguien envíe el enlace a otra persona. Es el mejor modo de asegurarte de que tus documentos no quedan visibles para cualquiera en el buscador.
Imagen de portada | Generada con IA
En Xataka Android | Google Drive convierte tu móvil en una máquina de escanear documentos con su escáner renovado
Ver 3 comentarios