La batería. Esa cosa. Uno de los elementos comunes a todos los smartphones y que más dolores de cabeza nos trae. Que si no me aguanta el día entero, que si la autonomía no es igual a la del principio, que si esto no es normal... Pues si tienes un móvil Samsung, te enseñaremos precisamente a controlar su salud de batería.
Y es que es evidente que en muchas ocasiones no es normal tener problemas de batería. Aunque con el paso del tiempo tiendan a degradarse, una bajada drástica de la salud de esta es algo poco frecuente. Por suerte, Samsung incluye una forma de comprobar esto e incluso da pie a solicitar una reparación, ya sea abonándola o gratis si resulta que es un defecto cubierto por la garantía.
Cómo ejecutar un diagnóstico de batería en un móvil Samsung
Al no ser esta información algo que incluya Android de forma nativa, es habitual tener que recurrir a apps con las que comprobar la salud de batería del móvil. Sin embargo, algunos fabricantes como Samsung incluyen esta comprobación de forma nativa, por lo que esas apps pueden serte útiles, pero no imprescindibles.
- Abre la aplicación 'Samsung Members'.
- Sitúate en la pestaña 'Asistencia' (la que aparece en la parte inferior derecha).
- Pulsa en 'Diagnóstico del teléfono'.
- Elige la opción 'Batería'.
- Inicia el diagnóstico de la batería.
Una vez hecho esto, en pantalla te aparecerá información relativa al estado de la batería. En caso de precisar una reparación, se te darán opciones en este apartado, las cuales también las puedes encontrar en la app 'Samsung Members' siguiendo estos pasos:
- Sitúate en la pestaña 'Asistencia'.
- Baja hasta la parte de 'Preguntas frecuentes'.
- Pulsa en 'Batería'.
- Ahora pulsa en 'Solicitar reparación'.
Cabe decir que además de la opción de solicitar una reparación, Samsung también ofrece otras vías de ayuda como contactar mediante chat de texto o soporte remoto con un agente especializado del servicio técnico.
Síntomas de que la batería no está bien
Este diagnóstico ejecutable desde tu móvil Samsung debería ser suficiente para saber si la batería está bien o no. Sin embargo, puede darse la circunstancia de que no aparezca así reflejado y que sí esté deteriorada. Por ello, hay formas de comprobarlo.
- Si el móvil es nuevo y apenas le dura la batería en usos normales (en usos muy exigentes y muy prolongados, podría ser normal).
- Ralentización del sistema, algo que no solo se percibe en el uso, sino que suele aparecer en forma de aviso afirmando que el deterioro de la batería puede no solo provocar un efecto negativo en la autonomía, sino también en el rendimiento.
- Cuando el móvil no carga con ningún accesorio de carga. Que suceda con uno o dos, puede ser debido a que no están certificados o que sean estos accesorios los defectuosos, pero si sucede con todos es extraño y la batería será la culpable.
- No carga de forma inalámbrica aun siendo compatible con ella. Aquí nuevamente sucede como en el caso anterior, y es que esto se detecta si realmente no funciona ni siquiera con bases de carga originales y/o certificadas.
- Se apaga mucho antes de llegar al 1%, siendo este un síntoma de que se precisa calibrar la batería del móvil, aunque ciertamente definitorio de que la batería no está en buen estado si tras ello sigue ocurriendo.
- Si el móvil se calienta con relativa facilidad y sin que esté expuesto a temperaturas altas, puede deberse a problemas con la batería. Y en caso de no ser esta la culpable, está claro que le afectará, por lo que en cualquier caso necesitarás llevar el dispositivo al servicio técnico.
Cabe decir que en el caso de que el móvil sea nuevo, no deberías tener que abonar la reparación. Cuando se presentan fallos de este tipo en un terminal reciente, se cubre por la garantía. La excepción sería que el servicio técnico detecte que no se debe a un defecto de fábrica, sino a un mal uso por tu parte.
Más información | Samsung
En Xataka Android | La batería de mi móvil dura muy poco: 16 consejos y trucos para ahorrar energía en Android
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 1 Comentario