Con este trucazo de Google Fotos he conseguido guardar más imágenes sin tener que borrar nada

Este truco te ayudará a liberar espacio de almacenamiento compartido de Google sin tener que borrar ninguna foto

El 1 de junio de 2021 nos llevamos un gran disgusto: acabó el almacenamiento gratuito de Google Fotos, de modo que cada foto y cada vídeo que guardamos nos come un poquito de los 15 GB almacenamiento compartido que tienen todas las cuentas de Google. Las alternativas básicamente pagar por Google One o usar otra cosa para la copia de seguridad de tus fotos.

Claro, que también puedes resistirte, apurando al máximo los 15 GB de almacenamiento compartido entre Fotos, Gmail y Drive, haciendo limpieza de correos, borrando fotos borrosas o duplicadas y similares. Y también puedes probar a comprimir tus fotos para liberar espacio, algo que te puede ayudar a liberar bastante espacio en algunas situaciones.

Comprime fotos para liberar espacio

Tradicionalmente Google Fotos nos dejaba guardar nuestras fotos en su copia de seguridad en dos calidades: a calidad original o comprimidas. Las fotos a calidad original siempre se descontaron del espacio de almacenamiento, mientras que las fotos comprimidas (que antiguamente se llamaban de "calidad alta" y ahora se llaman "ahorro de almacenamiento"), se podían guardar sin que ocuparan espacio.

Desgraciadamente esto cambió el 1 de junio de 2021. A partir de esa fecha, todas las nuevas fotos o vídeos que se han subido a tu copia de seguridad se descuentan de tu espacio de almacenamiento, independientemente de tu configuración de calidad. No obstante, las fotos a calidad original ocupan mucho más que las fotos comprimidas.

Es ahí donde entra un truco al cual solo puedes acceder desde la web de Google Fotos, entrando en https://photos.google.com/quotamanagement y con el cual puedes liberar mucho espacio de almacenamiento, si tienes muchas fotos guardadas a calidad original en tu cuenta.

Lo único que necesitas hacer es abrir el enlace anterior en un PC y, en el apartado Recuperar espacio de los ajustes, hacer clic en Más información, lo cual abre una ventana emergente donde se te explican las pegas de esta compresión.

Comprimir las fotos implica que tendrán una resolución máxima de 16 megapíxeles y los vídeos pasarán a tener resolución Full HD. Esta resolución es suficiente para la mayoría de los usuarios, especialmente si sólo las quieres ver y compartir en redes sociales o imprimir a un tamaño normal y no un póster.

El proceso es irreversible, así que piénsatelo bien pues tus fotos y vídeos que tuvieras almacenados en Google Fotos se comprimirán y no habrá vuelta atrás. Si necesitas mantener la calidad original de tus fotos, entonces no será una buena opción. Si no, marca la casilla confirmando tus intenciones y pulsa Comprimir fotos y vídeos disponibles.

Esto cerrará la ventana y en su lugar verás un mensaje indicándote que se está comprimiendo y que el proceso puede tardar varias horas, pero por tu parte no necesitas hacer nada más. Vuelve más tarde a comprobar el espacio disponible en tu almacenamiento de Google One y notarás que la diferencia.

El espacio que se va a liberar depende de cuántas fotos y vídeos tuvieras en calidad original, independientemente de si son de antes o después del 1 de junio de 2021. Cuantas más fotos tuvieras guardadas a calidad original, más espacio vas a ahorrar comprimiéndolas.

En Xataka Android | Google Fotos nos ha cautivado: estas diez funciones nos permiten exprimirla al máximo

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka Android