Si de una foto puedo sacar un fondo de pantalla, y hasta crear wallpapers de cero utilizando la Inteligencia Artificial, ¿por qué no hacer lo mismo con los tonos de llamada? Pues resulta posible: con Suno.ai he creado mis propias canciones para utilizarlas como melodía de llamada entrante. Únicas, exclusivas y hasta con letras escritas para cada contacto: las posibilidades son casi ilimitadas.
Desde que mi compañero Javier Lacort analizara el potencial de Suno.ai escribiendo canciones llevo haciendo las mías desde el teléfono con resultados que, a menudo, me dejan sin palabras. Porque basta con una pequeña descripción para obtener una melodía de cero, acotando el estilo la composición cambia de forma radical y hasta he creado decenas de temas con mi propia letra, algo con lo que siempre soñé y que mi nulo talento musical me impidió. Descubrí un mundo nuevo que apenas he andado explorando, las parodias fueron sólo el principio.
Un tono de llamada único y en pocos minutos
La magia de Suno.ai es que traslada el potencial generativo de herramientas como DALL-E 3 o Midjourney creando imágenes al terreno de la composición musical. Con la máxima sencillez y obteniendo resultados más que aptos para la mayoría de usos no profesionales: llevo desde hace días creando canciones para hacer bromas, especialmente parodia de temas y estilos conocidos. Obtener tonos de llamada era el siguiente paso.
He de decir que, para mi gusto, el móvil está mucho mejor en silencio, aunque reconozco que tiene su gracia escuchar una melodía siempre que alguien llama o suena un mensaje. Cuando salgo me aseguro de que todos los dispositivos están silenciados, pero cuando ando por casa la cosa cambia. Crear una canción para una persona concreta, y asignársela en la agenda del teléfono, tiene su punto.
Sí, Suno.ai crea canciones, aunque, por lo general, requiere un paso añadido antes de colocar el resultado como tono: hay que editar el Mp3 para seleccionar el tramo más importante de la canción. Es un proceso que también puede realizarse desde el móvil, sólo hace falta una app para ello.
La herramienta de IA generativa permite crear canciones de forma gratuita, al menos siempre que el uso de la web no esté colapsado. Yo me decidí por probar el primer mes, pero no resulta imprescindible. El proceso es el siguiente:
- Accede a la página web de la IA generativa de música. Necesitas crearte una cuenta: pulsa sobre «Make a song».
- Dependiendo de la carga de uso podrás usar Suno.ai de manera gratuita o puede que tengas que esperar. No es imprescindible pagar para crear canciones, ya que tienes 50 créditos cada día; lo que te da para unas diez canciones diarias.
- Una vez tengas cuenta, y ya con el acceso a la herramienta, pulsa sobre la pestaña inferior de «Create».
- Describe la canción que quieres crear en el campo descripción. No es necesario que lo hagas en inglés, aunque suele funcionar mejor si utilizas ese idioma. Por ejemplo
«una canción pop con voz solista femenina que pueda ganar el festival de Eurovisión y con una letra que trate de que abril tiene lluvias mil».
- En el caso de que no desees letra asegúrate de marcar el selector de «Instrumental».
- ¿Que quieres una letra escrita por ti? Pulsa sobre «Change to Custom Mode» y Suno.ai te permitirá escribir los «Lyrics» y seleccionar el estilo musical de la creación. Esto va genial si quieres hacerle un tema a otra persona. O crear una parodia, los resultados son espectaculares.
- Suno.ai te hará dos muestras, cada una con un máximo de dos minutos. Si te gusta alguna pulsa sobre los tres puntos y selecciona «Descargar audio». Mi consejo es que compartas el enlace con una app como Telegram para después guardar el Mp3 en el almacenamiento del teléfono: desde el navegador no deja hacerlo directamente.
- Cuando ya tengas el archivo en tu móvil toca recortar el trozo exacto que vayas a utilizar como tono de llamada. Para la tarea usé Editor de audios, una herramienta sencilla y más que válida para la tarea.
- Abre la aplicación, acepta el acceso al almacenamiento para cargar las pistas y selecciona el archivo que creaste con Suno.ai.
- Arrastra los extremos de las barras verticales hasta seleccionar justo el bucle de la canción que necesites. Una vez hecho dale al «Guardar» superior. Selecciona los ajustes de exportación por defecto y ya tendrás guardado tu tono de llamada en el móvil.
Cuando hayas creado tu propio tono de llamada sólo necesitas elegirlo como melodía por defecto del teléfono, dentro de los ajustes de sonido. Y puedes crear una canción para cada contacto, de esta manera los distinguirás nada más comiencen a sonar las primeras notas. Todo con canciones únicas que no escucharás en ninguna otra parte.
Con un poco de imaginación y paciencia los resultados son increíbles
Con lo anterior tienes una base más que suficiente para empezar, el resto es experimentación. Crea letras divertidas y con humor para reírte con tus amigos, define al máximo posible lo que necesitas en la canción para que Suno.ai te cree justo lo que buscas, puedes probar a llevar tus letras a estilos musicales variopintos (el flamenco o el breakbeat suelen dar buen resultado) y, sobre todo, la IA es una ventana abierta a la creatividad. Quién sabe, quizá descubras que tu verdadera pasión era crear canciones.
Suno.ai es una de las herramientas de IA generativa que más me sorprenden, sus capacidades son impresionantes. Y con sólo un texto, el resto es darle al play.
Imagen de portada | DALL-E 3 en ChatGPT editada
En Xataka Android | La guía definitiva para solucionar los problemas más comunes en las notificaciones en Android
Ver 1 comentarios