Todo sobre Chromecast: primeros pasos, consejos, trucos y aplicaciones para exprimirlo al máximo

El Chromecast es para muchas personas uno de los mejores inventos de esta década pasada. Millones de hogares han cambiado forma en la que consumen contenidos de entretenimiento desde que Google lanzó su primer dispositivo en 2013.

Ya es raro conocer personas que no tengan un Chromecast en su casa, o al menos que no hayan regalado uno. Es uno de los dispositivos más recomendados por amigos y familiares, además de uno de los mejores regalos. Además, muchos televisores y equipos de música integran su tecnología.

¿Qué es un Chromecast?

Un Chromecast es un dispositivo que se conecta al puerto HDMI de tu televisor para reproducir contenidos en streaming como vídeos, series, películas, música, fotos, contenido local y mucho más usando tu dispositivo móvil como mando gracias a la tecnología Google Cast.

Es el dongle USB el encargado de reproducir el contenido en streaming, la función del móvil es sólo de mando a distancia, para decirle al Chromecast qué contenido de entretenimiento quieres ver. El móvil no gasta casi nada de batería.

La primera generación de este popular dongle HDMI salió en 2013 (y Google ya lo jubiló), pero a lo largo de estos años han ido llegando nuevas generación. Actualmente la familia de dispositivos Chromecast se compone de:

Chromecast con Google TV (4K)

El Chromecast con Google TV es el modelo más completo de Google. Lanzado a finales de 2020 como el sucesor del Chromecast Ultra, cuenta con importantes novedades como su mando a distancia y el sistema operativo Google TV (Android TV) para no depender el móvil. Este modelo nos permite ver contenidos 4K (UHD) y HDR ya sea en streaming o en local. Su precio recomendado es de 69,99 euros.

Chromecast con Google TV (HD)

Google lanzó en 2022 una versión más económica de su Chromecast con Google TV, cuya principal diferencia es que este modelo solo puede reproducir contenido en alta resolución (1080p), y no en resolución 4K, como el modelo más costoso. Sin embargo, también es compatible con HDR10, HDR10+, Dolby Digital y otras tecnologías modernas. Su precio sugerido es de 39,99 euros, 30 euros menos que el modelo 4K.

Otros modelos

El Chromecast de tercera generación (2018) fue, durante varios años, el modelo más básico y económico de la familia. Lanzado en el año 2018, permite ver contenidos en streaming en FullHD (1080p) en nuestro televisor. No obstante, aunque Google todavía ofrece soporte para este dispositivo, la compañía lo ha descatalogado desde septiembre de 2022.

El Chromecast Ultra fue el primer modelo 4K HDR que lanzó Google y fue reemplazado por el nuevo Chromecast con Google TV. El Chromecast Ultra es el modelo que incluía el pack Premiere Edition de Stadia. Sin embargo, Google descatalogó el Chromecast Ultra y también cerró el servicio de streaming de juegos Stadia.

El Chromecast Audio es otro modelo descatalogado y fue la única versión para ser conectado a los altavoces. Se conectaba por el minijack a cualquier altavoz para poder escuchar música en streaming desde cualquier equipo de música antiguo. Para comprarlo tendrás que mirar en tiendas de segunda mano como eBay o Wallapop.

Chromecast integrado

Como decía al comienzo del artículo, cada vez más son los televisores y altavoces que vienen un Chromecast integrado para que no tengas que comprar por separado este dispositivo de streaming. Tan sólo tenemos que fijarnos que lleven la pegatina Chromecast Bult-in.

En la web oficial de Chromecast integrado encontraremos a los fabricantes que están integrando esta tecnología en sus televisores y altavoces. Todos los Android TV integran la tecnología del Chromecast (Google Cast).

Actualmente los fabricantes que integran Chromecast en algunos de sus televisores son Sony, Philips, TCL, Thomson, Toshiba, Sharp, Vizio, Polaroid, Skyworth, Hisense y Soniq. En altavoces, los fabricantes es mucho más extensa, aquí encontramos a fabricantes como LG, Sony, Philips, B&O, Vizio, Grunding, Polk, Onkyo, Pioneer, JBL, Harman/Kardon, Jensen, Raumfeld, NAD, Integra, Brookstone, Rivawand, Grace digital, VSSL, Toshiba y Solis.

¿Cómo se configura?

Configurar el Chromecast es muy sencillo. Tenemos que conectar el Chromecast al HDMI de nuestro televisor y luego a su puerto USB o a la toma de corriente. Una vez conectado a la fuente de alimentación el dispositivo se encenderá automáticamente. Es importante que el móvil este conectado a la red Wi-Fi.

Si nuestro televisor no ha cambiado automáticamente a la fuente HDMI del Chromecast tendremos que hacerlo desde la mando para ver su pantalla de configuración.

Para continuar con la configuración tenemos que descargarnos la aplicación Google Home en nuestro móvil. Una vez instalada habrá que activar los permisos de localización cuando la aplicación nos lo pida. Si no activamos este permiso la aplicación no podrá detectar que tenemos cerca un Chromecast.

Google Home

La aplicación Google Home detectará que hay un nuevo dispositivo Chromecast listo para configurar. Si no aparece el aviso "Configurar Chromecast" en la pantalla principal podemos buscarlo pulsando en el icono '+' que aparece en la parte superior izquierda de la aplicación.

La aplicación Google Home nos guiará paso por paso para que podamos configurar en muy pocos segundos nuestro Chromecast. Lo primero que tendremos que hacer será crear o seleccionar nuestra casa. Luego, cuando haya detectado el dispositivo comprobar si el código que aparece en la TV es el mismo que aparece en el móvil. Luego ya solo tocará configurar la habitación y seleccionar la red Wi-Fi a la que queremos conectar el Chromecast.

Tras ese paso nuestro Chromecast ya está listo para ser usado, ya podremos comenzar a enviarle contenidos a través de nuestro móvil.

¿Cómo se usa? Las aplicaciones compatibles

Usar el Chromecast es muy sencillo. Tan solo tenemos que abrir una aplicación compatible y tocar en el icono Cast para emparejar nuestro móvil con el Chromecast, televisor o altavoz compatible. Al tocar en reproducir el contenido se reproducirá en el televisor o altavoz.

La mayoría de las aplicaciones que hay para ver contenidos de entretenimiento son compatibles con Chromecast. Ya es muy raro encontrar una aplicación que no sea compatible, con lo que no vas a tener problemas para enviar los contenidos de YouTube, Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, HBO, Movistar+, Atresplayer, Mitele, Spotify, Plex, VLC o Google Fotos a tu Chromecast. Si entras en la Play Store > Apps > Categorías > Google Cast descubrirás todas las aplicaciones compatibles.

Trucos y consejos

También para exprimir tu Chromecast te contamos unos cuantos trucos que todo usuario debe de conocer sobre este dispositivo:

  • Mirroring: puedes proyectar la pantalla de tu móvil en tu Chromecast, para así poder ver las aplicaciones que no son compatibles. Para ello abrir Google Home, pulsar en tu Chromecast, luego tocar en la opción Enviar a mi pantalla y confirmar la acción. Verás el contenido de tu móvil en la pantalla de tu televisor.
  • Personalizar el fondo de pantalla: Pulsando en el icono del engranaje podrás acceder a los ajustes del dispositivo. Allí en la opción Modo ambiente podrás cambiar el fondo de pantalla por tus Google Fotos y mostrar/ocultar el tiempo y la hora.
  • Modo invitados: Chromecast permite a nuestros invitados poder enviar contenidos sin necesidad de que se tengan que conectar a nuestra red Wi-Fi. Para ello tan solo tendrán que introducir el PIN que muestra en la pantalla del televisor. Esta característica tenemos que activarla desde los ajustes del dispositivo buscando el apartado Modo invitados.
  • Evitar que el resto de dispositivos puedan controlar la reproducción: Por defecto, si envías contenidos a tu Chromecast, aparecerá una notificación de reproducción en todos los dispositivos del hogar conectados en la misma red Wi-Fi. Si no quieres que el resto de personas sepa lo que estas viendo ni que puedan detener la reproducción, puedes desactivar esta opción desee los ajustes del dispositivo desactivando la opción Permitir que otros usuarios controlen el contenido multimedio que envías.

Solución de problemas

Si estás experimentando problemas técnicos para configurar o usar tu Chromecast con normalidad puedes intentar solucionar sus problemas consultando el siguiente artículo:

En Xataka Android | Cómo usar el Google Chromecast sin tener WiFi en casa

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 6 Comentarios

Portada de Xataka Android