Aunque es relativamente común encontrar coches recientes que soportan Android Auto, si queremos usarlo sin cables la lista se reduce notablemente. Porque sí, Android Auto inalámbrico es una cualidad escasa, por lo que la solución pasa por comprar un adaptador o, si nos gusta la tecnología y cacharrear, este proyecto DIY para poner Android Auto inalámbrico en cualquier coche que ya tenga el sistema de infoentretenimiento de Google.
Vaya por delante que si lo que buscamos es sencillez y gastar lo menos posible, lo más práctico es usar un adaptador inalámbrico y olvidarnos, pero si tienes una Raspberry Pi en casa criando polvo en un cajón, sabes un poco de informática y te apetece experimentar, te contamos cómo hacerlo paso a paso.
Cómo convertir tu Android Auto cableado en inalámbrico con Raspberry Pi
Un requisito imprescindible para empezar es que tu coche ya tenga Android Auto (sí, también es posible tener Android Auto desde cero con una Raspberry Pi) con cable, una Raspberry Pi y una tarjeta SD, que será sobre la que grabaremos lo necesario para tener un dongle de Android Auto inalámbrico. Asimismo, necesitaremos un cable USB para transmisión de datos.
Como explica el proyecto de GitHub, este proyecto debe funcionar en dispositivos que soporten el modo USB OTG, que tenga Wi-Fi y Bluetooth y se alimente con la energía proporcionada por el vehículo.
Lo siguiente será descargar y grabar la imagen (ojo, no vale con copiar y pegar, tendrás que usar un programa como Etcher para escribir la imagen en la SD) desde aquí, donde encontrarás diferentes versiones en función de si vas a emplear una Raspberry Pi 4, 3A+, Zero 2 W. (Si vas a comprar una, mejor esta última por su bajo precio y diseño compacto)
Raspberry Pi Zero 2W
Cuando tengas la SD grabada e insertada en la Raspberry Pi, procedemos con la primera conexión. Lo primero será conectar el teléfono a la unidad del coche con un cable USB que admita transmisión de datos para que Android Auto se inicie. En ese momento, desconecta el teléfono y en su lugar coloca la Raspberry.
Después, abre los ajustes del Bluetooth en tu móvil y empareja el nuevo dispositivo, cuyo nombre será algo como "AndroidAuto-Dongle" o "AA Wireless Dongle". Y liso, desde ese momento tu teléfono Android se conectará mediante Wi-Fi a la Raspberry Pi y esta estará conectada con cable USB a la unidad del coche, iniciándose así Android Auto en la pantalla del vehículo.
Desde ese momento, cada vez que vuelvas al coche con tu móvil con el Bluetooth y el Wi-Fi activados, se producirá la conexión inalámbrica automáticamente. Es importante que el cable tenga la longitud justa como para que nos permita guardar la Raspberry Pi en un lugar seguro del coche para que no nos entorpezca en la conducción. Una carcasa para la Raspberry también es una buena idea, para evitar golpes o la entrada de polvo con el paso del tiempo.
Portada | Eva Rodríguez de Luis y Icon by Freepik
En Xataka Android | Android Auto, guía a fondo: qué es, cómo funciona, cómo conectar tu móvil y lo mejor que puedes hacer
Ver 0 comentarios