Tengo paneles solares desde hace 3 años y así es cómo controlo mi consumo de energía desde el móvil

Tengo paneles solares desde hace 3 años y así es cómo controlo mi consumo de energía desde el móvil

  • Los paneles solares no sólo permiten generar electricidad, también controlarla

  • La app del inversor es la clave para gestionar el consumo eléctrico en una casa

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Paneles Solares Portada

El móvil se ha convertido en una herramienta universal, sirve para casi todo. Incluso para controlar el gasto energético de una casa al completo: yo utilizo los míos justo para eso. También para saber cuánta electricidad generan mis paneles solares, tengo un puñado de apps para la tarea. La domótica es una de mis pasiones.

Dado que vivo en una casa unifamiliar, y que soy el único que toma decisiones de todo lo que ocurre en ella, al final terminé instalando paneles solares, una ambición que llevaba rondándome la cabeza desde hacía décadas. Porque me gusta ser autosuficiente, porque intento reducir al máximo mi huella de carbono y porque, no lo negaré, los paneles solares molan. Sobre todo porque abren la puerta al control total de lo ocurre en la casa donde se instalan.

La app del inversor: el Gran Hermano del consumo eléctrico

Paneles Solares 1 El inversor y la aplicación FusionSolar

Actualmente tengo una instalación solar de 3 kW con una batería de 5 kW/h. El inversor es uno de los más habituales en España: el Huawei Sun2000. Y ofrece una aplicación que permite ver en todo momento cuánta electricidad se está generando, la que se importa, cuántos excedentes se están volcando a la red y todos los históricos. Su nombre es FusionSolar y no está en Google Play: hay que descargarla desde la página de Huawei.

Pese a que la marca sufrió el veto estadounidense, y fue desapareciendo del mercado de los smartphones, en España Huawei tiene una enorme presencia dentro de la generación solar. En gran parte de las instalaciones se utilizan sus dispositivos, tanto el inversor como las baterías (aparte de otros componentes vitales para la instalación). Es mi caso, por ejemplo. Y lo cierto es que funciona muy bien, al menos bajo mi experiencia.

FusionSolar es una app para Android y para iOS (en la App Store sí puede descargarse) que, una vez conectada a través del inversor, utiliza la nube de Huawei para ir almacenando los datos de consumo y generación. Dichos datos quedan accesibles para que pueda consultarlos. Y también tengo acceso al propio inversor; lo que me permite ver en tiempo real lo que ocurre en mi casa.

¿Que el consumo en electricidad está siendo alto y no estoy en casa? Puedo consultar las métricas en FusionSolar y desconectar aquellos enchufes por los que está pasando más corriente: eso lo logro con mi central domótica. Porque los panales solares se han convertido en el complemento perfecto para todos los objetos conectados de mi casa: puedo saber el estado de la instalación a distancia y actuar en consecuencia. Todo desde el smartphone: tener estas posibilidades mientras estoy de vacaciones me parece sumamente práctico.

El registro de la electricidad en tiempo real que me proporciona la app del inversor me permite saber si hay algo que está consumiendo más luz de la que debería

Aparte del consumo en tiempo real, desde la aplicación de Huawei accedo a los históricos, sé cuánto me ahorraré en la factura de la luz configurando el coste de los excedentes (contraté una tarifa solar en la comercializadora) y también puedo configurar al detalle toda mi instalación eléctrica. Para lo segundo debo estar en casa, porque esos ajustes se realizan conectando directamente el móvil al inversor con un punto de acceso WiFi.

Cuanto más conoces tus consumos más fácil es ahorrar en electricidad

Paneles Solares

Reconozco que me pierde la domótica. Tener los enchufes radiocontrolados, saber cuánto consume la carga de un smartphone o conocer en tiempo real la temperatura de cada estancia de la casa, por ejemplo. Aparte de saciar mi curiosidad, todos estos datos me sirven para ahorrar en mi factura de la luz. De hecho, una vez los días se alargan mi gasto eléctrico es cero: desde marzo no estoy pagando nada de electricidad.

Todo suena bien, pero también tiene su lado malo: actualmente, con un precio de la luz bastante barato en el mercado regulado, tener paneles solares no compensa en términos de rentabilidad. La inversión sigue siendo muy alta y se necesitan demasiado años para amortizarla. Aun así, saber que puedo consumir toda la luz que me dé la gana sin futuros sustos en la factura me da mucha tranquilidad, sobre todo ahora que llega la temporada del aire acondicionado 24/7. Y sé que toda la energía que gasto es verde, que también me satisface (de paso, colaboro a generar más, ya que vuelco los excedentes)

Siempre tengo la app FusionSolar bien accesible en mis teléfonos: me parece perfecta para estar permanentemente informado. Aparte, gestiono los gastos con la app de la comercializadora (Octopus en mi caso) y, si tengo que acceder al contador de la luz, también tengo las lecturas instantáneas e históricos con la app de la distribuidora. Cuanto más informado esté de lo que ocurre en mi casa mucho mejor.

Imagen de portada | Iván Linares

En Xataka Android | Tu viejo móvil es mejor que un Chromecast gracias a Kodi: cómo convertirlo en un centro multimedia

EN Xataka Android | La carga inalámbrica no es tan buena como parece: esto es toda la electricidad que gasta

Inicio