El móvil es ese objeto que aglutina todo lo que usamos habitualmente para que sólo necesitemos llevar el dispositivo con pantalla táctil. Incluso es la llave de nuestra movilidad: puede abrir el coche y la barrera de acceso al andén del metro. En el área metropolitana de Barcelona lo saben bien: T-Mobilitat, el sistema integrado de transportes, permite llevar los billetes en la app Android.
Moverse por Barcelona, tanto dentro de la ciudad como cruzando el área metropolitana, suele implicar el acceso a los diferentes servicios de transporte público. Dejar el coche y entrar en Barcelona con el tren no siempre es tan buena idea (los problemas de Rodalies son cada vez más frecuentes, doy fe), mejor confiar en otros medios más fiables; como los diferentes servicios de autobuses, el Tram o FGC. Y todos quedan unidos bajo el anillo único de T-Mobilitat.
T-Mobilitat, dos maneras de usar el transporte: con billete físico o en el móvil
El área metropolitana empezó con las pruebas de T-Mobilitat allá por 2017 introduciendo el servicio con una progresión de fases. Actualmente, T-Mobilitat es un sistema integrado que permite el acceso a los diferentes medios de transporte públicos que circulan por el área de Barcelona. Habilita los trasbordos dependiendo de las zonas (según esté más lejos de la ciudad la zona es mayor) y consta de billetes recargables basados en la tecnología NFC.
Todos los billetes de T-Mobilitat son digitales y, como decía, se basan en la tecnología NFC. Dichos billetes se dividen entre los físicos de toda la vida y los virtuales, aquellos que pueden descargarse en el móvil. La aplicación de T-Mobilitat permite encargar cualquiera de los dos tipos. Y en el caso de los billetes virtuales, tanto la compra como la carga y el uso quedan en el smartphone.
Android permite agregar los billetes de T-Mobilitat para así llevarlos en el móvil, siempre con un requisito clave: que el teléfono cuente con NFC, la comunicación inalámbrica por contacto que también se utiliza en los pagos móviles. El iPhone no es compatible con los billetes virtuales de T-Mobilitat (por problemas de compatibilidad con los servicios NFC de terceros).
A la hora de entrar en el transporte tanto los billetes virtuales como los físicos funcionan de la misma manera: hay que aproximarlos al torno o validadora para que se reste un viaje del título. En el caso del acceso con el móvil Android, hay que tener la aplicación abierta y la pantalla encendida para que T-Mobilitat sirva como acceso al autobús o tren.
Cómo cargar nuevos billetes en el móvil
Si cuentas con con un móvil androide, y éste dispone de NFC (importante), puedes usar el servicio fácilmente sólo con descargar la aplicación en tu teléfono. Es gratuita en la descarga y en el uso, necesitas una cuenta y un medio de pago válido para cargar los títulos de transporte. Para dichos pagos se necesita la cartera electrónica de T-Mobilitat, una aplicación aparte.
Una vez tengas las apps en tu móvil, y estén configuradas con tu cuenta (puedes crearla desde la propia app de T-Mobilitat), sigue el siguiente proceso:
- Abre T-Mobilitat y pulsa sobre la opción inferior, la de «Móvil». La tarjeta personalizada es para encargar un billete reutilizable en formato tarjeta de crédito (plástico).
- Sigue los pasos guiados del proceso. La primera vez que cargas un billete de T-Mobilitat en el móvil tendrás un coste añadido de 1 euro al propio del billete.
- Tendrás que saltar a la cartera electrónica para realizar el pago. Acepta.
- Se cargarán los títulos disponibles en función de la cuenta que te hayas hecho. Por lo general son la T-casual (10 viajes unipersonales), la T-usual (viajes ilimitados unipersonales durante un mes), la T-familiar (tarjeta de 8 viajes que se puede compartir, como la antigua T-10) y la T-grup (tarjeta de 70 viajes que se puede compartir).
- Elige el billete que desees y selecciona las zonas donde lo vayas a utilizar. Si es sólo para la ciudad de Barcelona (y municipios cercanos), te vale con la zona 1. Consulta el mapa de zonas.
- Confirma que está todo correcto y dale a «Pagar».
- Rellena los datos de tu tarjeta y, una vez realizado el abono, tendrás el billete de T-Mobilitat cargado en la app de tu móvil.
- Una vez hayas adquirido el billete virtual podrás recargarlo con cualquier título que tengas disponible en tu cuenta y sin pagar ese euro extra inicial.
No puedes llevar más de una tarjeta en el móvil, aunque sí recargar más viajes de la que ya tienes descargada (siempre y cuando el título sea compatible). En el caso de que desees llevar varios títulos diferentes tendrás que compaginar el billete virtual del móvil con billetes físicos.
Cómo usar el móvil de billete T-Mobilitat
Ya tienes el título de T-Mobilitat cargado en el móvil, por lo que está todo listo para subirte al metro, bus, tren... sin necesidad de un billete físico. El proceso es muy sencillo, veamos los pasos.
- Abre la aplicación de T-Mobilitat en tu Android.
- Asegúrate de que te encuentras en la pestaña «Móvil» y de que aparece tu billete en la parte superior de la pantalla.
- Acerca el móvil al lector de billetes.
- Una vez detecte el NFC, el viaje se descontará de tu billete al tiempo que el lector del medio de transporte se ilumina en color verde.
- Si hay algún error de lectura prueba a pasar otra vez el móvil por el lector: la pantalla debe estar encendida y la app abierta en la pestaña «Móvil».
Por lo general no debería haber problemas, al menos yo no los he tenido siempre que utilicé el servicio. Me parece muy cómodo, se ahorra el cartón de los billetes y no hace falta ir a una máquina expendedora para comprar nuevos títulos: todo el proceso es apto para el smartphone. Actualmente, hay lectores de T-Mobilitat en todos los medios de transporte asociados a la Autoridad del Transporte Metropolitano.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Android | Probamos la app de Gemini en Android: el sucesor de Google Assistant tiene nuevos trucos bajo la manga