Para qué sirve el código ##002# y cómo saber si te desviaron las llamadas para espiarte

Iván Linares

Editor Senior

Tu móvil Android incluye una gran variedad de códigos secretos heredados de los móviles GSM. Y hay uno muy útil y que se ha vuelto popular debido al riesgo de que alguien desvíe las llamadas sin permiso: el código ##002#. Teclearlo acaba de un plumazo con todos los desvíos, los hayas activado tú o no.

Quizá no utilicemos tanto los servicios del operador como cuando usábamos móviles que sólo podían llamar y enviar mensajes SMS, pero dichos servicios permanecen disponibles en nuestros smartphones para cuando los necesitemos. La llamada en espera, el contestador automático o el desvío de llamadas, especialmente útil cuando esperamos una comunicación y al teléfono se le acaba la batería. Desgraciadamente, esta función también puede utilizarse de manera poco lícita.

El desvío de llamadas puede usarse para espiar

Desvíos de llamada anulados tras el envío del código ##002#

Con el desvío de llamadas tienes la opción de recibir las comunicaciones en otro móvil distinto del tuyo y sin cambiar la SIM del teléfono. Ahora bien, esta función sirve para espiarte si alguien la activa sin que lo sepas: sabrá qué números te llaman y cuándo lo hacen; con la opción de hablar con esas personas sin que tengas conocimiento alguno de ello. Por desgracia, es más habitual de lo que parece.

Android avisa con una notificación persistente si está activo el desvío de llamadas desde el teléfono, pero ésta puede ocultarse de manera bastante sencilla. Si tienes sospechas de que utilizaron tu móvil sin permiso no está de más que te asegures de los desvíos: no sólo puedes consultarlo utilizando códigos GSM, también resulta posible eliminar todos los desvíos a la vez. Para esto último sirve el protagonista del artículo: el código ##002#.

Lo que hace el citado código es anular todos los desvíos de llamada activos en tu número de teléfono. Así te aseguras de que nadie está espiando las comunicaciones que recibes, se hace así:

  • Abre la app de teléfono en tu móvil.
  • Escribe ##002# y aprieta en el botón de descolgar.

Automáticamente, acabaraás con todos los desvíos de llamada, también con el resto de desvíos (como el de los SMS). Éstos no volverán a activarse a no ser que alguien tenga acceso a tu tarjeta SIM; ya sea desde tu móvil o colocando dicha tarjeta en otro teléfono. Te recomendamos que la bloquees con un código PIN que nadie conozca si crees que puede ser objeto de espionaje.

Consulta del desvío de llamadas utilizando el código *#21#

Alternativamente, puedes consultar todos los desvíos de llamada desde los ajustes de tu Android. El menú varía mucho entre las distintas marcas y modelos (incluso hay fabricantes que no lo incluyen), pero hay una manera rápida de encontrar los ajustes del operador rápidamente:

  • Busca la app de teléfono.
  • Pulsa sobre los tres puntos de menú y selecciona "Llamadas".
  • Entra en las opciones del desvío de llamadas.

En el caso de que quieras consultar si tienes desvíos de llamada activados, para así saber a qué número de teléfono están dirigidos, puedes utilizar el proceso anterior de los ajustes de Android o enviar un código GSM:

  • Abre la app de teléfono en tu Android.
  • Escribe *#21#, aprieta en el botón de llamar y recibirás la información de desvío de tu operador.

Imagen de portada | Iván Linares

En Xataka Android | Después de una década con un móvil Android, hace tres meses me pasé a iPhone. Ya tengo claro con qué plataforma me quedo

En Xataka Android | Cómo solucionar problemas de conexión WiFi en un móvil Android

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 4 Comentarios

Portada de Xataka Android