Para qué sirve la caché en un móvil Android

Para qué sirve la caché en un móvil Android

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Para qué sirve la caché en un móvil Android

Las aplicaciones para liberar espacio en el móvil se empeñan en que borres la caché en todo momento, pero la caché de Android no existe esclusivamente para ser borrada, tiene su razón de ser.

Te contamos para qué sirve la caché de Android y por qué quizá no te interesa borrarla de forma compulsiva, pues en cierto modo puede ayudar a que las aplicaciones de tu móvil Android funcionen más ágiles.

Para qué sirve la caché en Android

Las aplicaciones Android acaparan el espacio de almacenamiento de tu móvil en tres frentes, todos ellos visibles claramente desde la ventana de información que verás al tocar en cualquier app desde Ajustes > Aplicaciones. Son los siguientes:

  • La aplicación en sí: la aplicación en sí ocupa cierto tamaño y no podemos hacer nada al respecto salvo desinstalarla y optar por una aplicacion ligera.

  • Los datos de usuario: cuando usamos una aplicación, esta genera bases de datos, archivos de configuración y/o cualquier otro tipo de datos que se guardan en el almacenamiento del móvil. Si los borras, la app vuelve a quedarse como si la acabaras de instalar.

  • La caché: la caché de Android son archivos temporales que las apps descargan y no afectan a tus configuraciones. Si los borras, se volverán a generar.

Usoalmacenamiento Tres aplicaciones con su uso de datos y caché

Ahora bien, esto no quiere decir que la caché de Android sea un capricho. Su funcionamiento es igual al de cualquier otra caché, como la del navegador: son archivos, imágenes, vídeos y cualquier otro tipo de archivo temporal que se descarga o se genera durante el uso de una aplicación, y se mantiene para que no necesite ser descargado o generador de nuevo.

Por ejemplo, una aplicación que muestra datos de Internet usará la caché para no tener que descargar estos datos de Internet cada vez que la abres. Descargarlo de nuevo no solo supone un uso adicional de datos, sino que requiere de más batería que leerlo de la memoria caché del móvil. Estos son algunos de los posibles usos de la memoria caché:

  • Datos de Internet: guardándolos en la caché, la app no necesita descargarlos de nuevo cada vez que se abre, ahorrando datos y batería.

  • Miniaturas: una app puede generar imágenes en miniatura (thumbnails) o iconos para tener acceso rápido a ellas más tarde y no tener que generarlas una y otra vez.

  • Cambios de formato: a una app le puede ser más ágil lidiar con un tipo de archivo en un formato compatible, de modo que puede usar la caché para guardar una copia convertida a ese formato.

  • Sesiones a medias: algunas apps -de edición, por ejemplo- no guardan el resultado final hasta que terminas la edición, pero mientras tanto necesitan guardar el estado actual de forma temporal, en la caché.

  • Datos temporales: algunos datos de usuario merecen ser guardados de forma persistente y otros no. Estos segundos pueden guardarse en la caché.

En la caché se guardan datos para que no se tengan que descargar de nuevo, así como otros archivos generados, para optimizar recursos y que no tengan que generarse o descargarse de nuevo

La caché también sirve para hacer que las apps funcionen más ágiles, siendo un buen ejemplo de ellos la caché de fotos de la galería. En lugar de tener que leer todas las fotos que tienes en tu móvil para mostrar una imagen en miniatura de la misma y mostrártela en la galería, el móvil genera vistas en miniaturas pequeñas y mucho más rápidas de leer. Si las borras, el móvil las va a generar de nuevo.

Es decir, la caché sirve para ahorrar datos, batería, uso del procesador y agilizar el sistema, por lo que deberías pensártelo dos veces antes de borrarla de forma compulsiva. Borrar la caché te va a liberar algo de espacio que te puede ir muy bien si vas muy apurado en ese momento o para solucionar errores puntuales, pero por lo demás es mejor dejarle hacer su trabajo. La caché existe por buenos motivos.

Comentarios cerrados
Inicio