Cuando hace calor, se hace notar también en nuestros teléfonos móviles. Si lo usamos extensivamente, bajo el sol y mientras se carga, notarás que el móvil está calentito. ¿Cuánto? Lo puedes saber consultando la temperatura de tu móvil con una aplicación especializada.
Los móviles cuentan con un montón de sensores, incluyendo sensores de temperatura que se usan, por ejemplo, para ajustar la carga rápida o el rendimiento del móvil. Lo mejor es que puedes ver la temperatura que captan estos sensores del móvil con aplicaciones, pudiendo así saber si tus intentos de enfriarlo han surtido efecto o no.
Tu móvil tiene muchos "termómetros" dentro
Entre los muchos sensores con los que cuentan nuestros móviles se encuentran sensores de temperatura, capaces de decirnos a qué temperatura están ciertos componentes. No hay un estándar sobre qué sensores de temperatura incluyen los móviles Android (algunos incluyen más que otros, y pueden medir partes distintas), aunque uno que generalmente no falta, por cuestiones obvias, es el sensor de temperatura de la batería.
El sensor de temperatura de la batería es una medida de seguridad que ajusta la velocidad de carga y/o puede detener por completo la carga del móvil si la batería está demasiado caliente, por seguridad, pero no es el único sensor del tipo que encontraremos en el móvil. Para ver todas las mediciones de temperatura de nuestro móvil deberemos recurrir a aplicaciones especializadas, como CPU-Z.
CPU-Z es una popular aplicación con la cual puedes obtener información de primera mano sobre los componentes y el software de tu móvil, entre la que se encuentran los distintos sensores de temperatura. Los encontrarás todos en la pestaña Thermal.
Cada fabricante incluye y llama a los sensores como quiere, de modo que en algunos móviles te encontrarás nombres genéricos como "zona termal 1, 2 y 3" u otros más específicos, como "frontal, trasero y marco". En los móviles más antiguos -o más modestos- es posible que no haya ningún sensor adicional, pero sí deberías encontrarte el de la batería.
Si CPU-Z no te muestra nada en la pestaña Thermal, prueba en la pestaña Battery, donde casi con total seguridad que encontrarás una fila llamada Temperature, con la temperatura actual de la batería. Siendo los móviles tan compactos como son, lo cierto es que generalmente habrá muy pocas variaciones en las mediciones de las distintas zonas.
Ahora bien, ¿se está achicharrando tu móvil? Un móvil puede operar sin problemas con temperaturas (internas) de 0 a 45 grados, y durante la carga o el uso intensivo es normal que la cifra suba hasta los 60 grados. A partir de ahí, es mejor que lo dejes reposar para evitar degradar la batería más de lo necesario. Además, no será demasiado agradable tener en la mano el móvil "ardiente" y generalmente el rendimiento se verá afectado, funcionando más lento.
CPU-Z
- Desarrollador: CPUID
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Herramientas
Si te encuentras que tu móvil está muy caliente, hay varias cosas que puedes hacer al respecto como dejarlo reposar, apagarlo por completo o sacarlo de funda o carcasa para dejarle que "respire" en un lugar a la sombra.
En Xataka Android | "Mañana te vas a tostar": tu móvil Android puede avisarte de una ola de calor
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 2 Comentarios