Si la rotación de pantalla de tu Android te vuelve loco, este botón es tu mejor aliado

Si de vez en cuando ves un cuadro con flechas en un botón flotante en tu móvil, no lo pases por alto: te ayudará a rotar la pantalla cuando quieras y no siempre

Botonmagico
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
ivan-ramirez

Iván Ramírez

Editor Senior
ivan-ramirez

Iván Ramírez

Editor Senior

Hay dos tipos de personas: las que tienen activa la rotación de pantalla en el móvil y las que no. En este segundo grupo, donde me incluyo, hay otros dos tipos: los que  vuelven a activar la rotación momentáneamente cuando quieren rotar la pantalla y quienes conocen la existencia del botón de rotación.

Un rectángulo con unas flechas que aparece sólo por unos segundos después de que cambies el móvil de vertical a horizontal, a veces ligeramente animado. No lo ignores, te puede ahorrar varios toques adicionales para que rotes la pantalla sólo cuando tú quieras.

El botón para girar a tu antojo

Tengo la rotación de pantalla deshabilitada en mi móvil Android la mayoría del tiempo, lo cual tiene la ventaja de que no rota sin parar si uso el móvil cuando estoy tumbado y me cambio de postura, aunque por otro lado hay otras veces que necesito que rote la pantalla para, por ejemplo, ver una foto tomada en apaisado en todo su esplendor.

Con la rotación de pantalla deshabilitada, si tienes el móvil en apaisado y quieres ver una foto en apaisado (y la aplicación de galería no rota ignorando la configuración de sistema), entonces tienes dos opciones. Hay quien todavía sigue habilitando la rotación, girando el móvil y deshabilitándola de nuevo, para después repetir los pasos y volver a poner el móvil en vertical con la rotación desactivada.

Para todos ellos Android cuenta con una mejor solución desde hace tiempo: el botón flotante para rotar la pantalla. Aparece un par de segundos después de que los sensores del móvil detecten que has girado el móvil, en la esquina inferior derecha y con la forma de un rectángulo con flechas. Sólo aparece si la aplicación que estás usando en ese momento admite la rotación y si tienes desactivada la rotación automática de la pantalla en los ajustes del móvil.

Si usas la barra de navegación (los botones) de Android en lugar de la navegación de gestos, el botón de rotación se integra en la barra de navegación. Si no, se muestra como un botón flotante.

Rotar

La idea es la siguiente: si tienes desactivada la rotación de la pantalla, estás usando el móvil en vertical y quieres cambiar a horizontal, giras el móvil y aparece el botón. Cuando pulses el botón, se gira la pantalla pero la rotación sigue desactivada. Cuando quieras volver al modo apaisado, vuelves a girar el móvil, te aparecerá el botón de nuevo y, al pulsarlo, vuelves al modo apaisado.

Esto es especialmente útil para quienes, como yo, mantienen la rotación de pantalla desactivada la gran mayoría del tiempo y sólo necesitan cambiar muy de cuando en cuando. Si tu móvil alterna entre el modo vertical y apaisado con frecuencia, entonces quizá te será más cómodo mantener la rotación activa. En este caso, Google lleva tiempo trabajando en novedades para que el sistema funcione mejor, como el Girar automáticamente de Android 12, que usa la cámara del móvil.

En Xataka Android | Cómo forzar el modo apaisado en el móvil, hasta en aplicaciones que no lo permiten como Instagram

Comentarios cerrados
Inicio