Llama 3 es la última versión del modelo de lenguaje creado por Meta
Groq permite usar Llama 3 completamente gratis y desde el móvil
Tras desvelar su mejor versión de Llama hasta la fecha, Meta ya permite probarla a cualquiera que desee descubrir su potencial. Y hay una manera excelente de conseguirlo: con Groq tienes acceso gratis a Llama 3 y a la versión más potente, la de 70.000 millones de tokens por segundo. Te explicamos todos los pasos.
La guerra encarnizada que libran las distintas empresas implicadas en la Inteligencia Artificial no cesa, para fortuna de quienes disfrutamos probando todo lo nuevo: Open AI irrumpió en el mercado para ponerlo patas arriba; con ciertos problemas por el camino, como la polémica por el entrenamiento de los modelos utilizando contenido con derechos de autor y el impacto de la IA en determinados tipos de trabajo. Y tenemos LLMs de código abierto, Llama de Meta es el principal exponente.
Meta logra un hito con Llama 3 y ya lo puedes probar
Llama es uno de los modelos de lenguaje más utilizados en las aplicaciones y dispositivos que necesitan ejecutar la IA a nivel local, no en vano Meta liberó el proyecto para que cualquiera pudiera adaptarlo a sus necesidades; todo lo contrario de LLMs como GPT, Claude o Gemini, que brindan sus servicios a través de una API privada. Y Meta no para de evolucionar su IA, que Llama 3 es un auténtico portento.
Para que podamos probar ya mismo las bondades de Llama 3 y el enorme poder conversacional y generativo del modelo más actualizado de Meta, Groq, una plataforma de desarrollo que permite ejecutar modelos en línea, ha compilado la IA y la ofrece gratis a través de su plataforma. Eso sí, hay que registrarse con el correo electrónico, algo habitual en este tipo de herramientas.
La página de Groq (no confundir con Grok, la IA de Elon Musk a la que sólo puede accederse a través de X Premium), que permite el acceso sencillo a través del navegador móvil, ofrece la interacción con Llama 3 directamente desde el cuadro de texto. Igual que con otro chatbot apoyado en la Inteligencia Artificial, Groq responde a cualquier pregunta, puede resolver cuestiones matemáticas, crear código, canciones o composiciones creativas, todo ello en décimas de segundo: Meta ha logrado que Llama 3 sea realmente rápido. Y administrando una ingente cantidad de tokens por segundo, nada menos que hasta 70.000 millones (70b).
Meta ofrece directamente Llama 3 a través de la web meta.ai, pero ésta no se encuentra abierta fuera de Estados Unidos (nada que no pueda desbloquearse con un VPN). Por eso usaremos Groq, que no tiene problemas de acceso más allá de los que se produzcan ante picos altos de uso. El proceso es el siguiente:
- Accede a la página de Groq y pulsa sobre las tres barras superiores de menú.
- Selecciona «Sign in» y regístrate con tu correo o cuenta de Google.
- Ve al desplegable superior y elige «Llama 3-70b» para probar el modelo más potente. También puedes elegir el de 8b, con un menor número de tokens por segundo. Ambos son gratuitos.
- Y listo: ya puedes preguntarle lo que quieras.
Nos ha sorprendido la potencia, flexibilidad y, sobre todo, la enorme rapidez de Llama 3: Meta ha logrado que responda a las consultas en microsegundos y sin la espera de ir viendo palabra por palabra, como sucede en ChatGPT Plus usando GPT-4. Puedes experimentar cierta espera dependiendo de la carga de usuario: esos son los segundos de cola («queue») que aparecen de vez en cuando al realizar una consulta.
Puedes usar Llama 3, junto con Groq, para todas las consultas de IA que necesites. Actualmente es gratuito y carece de límites, aunque es más que posible que esto cambie en el futuro. De momento es una excelente alternativa a lo mejor de Open AI y Google.
Imagen de portada | DALL-E 3 en ChatGPT Plus editada
En Xataka Android | Así he configurado ChatGPT para usarlo como si fuera un asistente de voz en mi móvil Android
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario