Sigue estos consejos para alargar la vida útil de tu móvil Android y que lo puedas seguir usando por muchos años
Hay quienes cambian de móvil religiosamente cada año y quienes intentan extender su vida útil lo máximo posible. Esto último es más fácil de conseguir si sigues una serie de consejos para que tu móvil te dure años antes de que lo tengas que jubilar para comprarte otro.
Los móviles Android hoy en día no son como antaño, y es que hasta los móviles más baratos tienen suficiente potencia y memoria como para extender su vida útil por algún año extra de lo habitual. Esto se suma al hecho de que cada vez más fabricantes ofrecen más años de actualizaciones de Android.
No abuses de la carga rápida
El talón de Aquiles de la durabilidad de los móviles suele ser la batería, que se considera oficialmente un consumible como la tinta de la impresora. La capacidad máxima de la batería va a ir bajando con el paso del tiempo. Así, mientras que recién salido de la caja el móvil te podía aguantar casi dos días de uso, al cabo de los años le costará llegar al día entero. Luego, medio día.
No puedes parar el envejecimiento de la batería, pero sí ralentizarlo reduciendo los excesos. Uno de estos excesos es el abuso de la carga ultra rápida cuando no la necesitas, o usar el móvil de forma intensiva mientras se está cargando. Estas son algunas medidas que puedes tomar:
- Activar el modo de carga lenta por la noche. muchos móviles Android incluyen un modo de carga especial por la noche. El móvil se carga más lento, lo cual es mejor para la salud de la batería, y se mantiene al 80% hasta que queda poco tiempo para que nos despertemos, en cuyo momento se termina de cargar al 100%.
- Usa la carga ultra rápida con moderación. La carga ultra rápida presente en algunos móviles te puede salvar de algún apuro, pero no siempre vas a necesitarla. Si no tienes prisa, opta por una carga más "normal".
- O cargas o usas el móvil. Para evitar sobrecalentamientos innecesarios que afectan a la salud de la batería, no realices tareas que requieran de muchos recursos, como jugar o ver vídeos, mientras se está cargando el móvil. Especialmente, con carga rápida.
Que no se achicharre
Relacionado con el apartado anterior, el calor es el principal enemigo de la batería. A veces el calor proviene de los propios componentes del móvil, por un uso intensivo, y otras veces proviene del entorno. Intenta evitar ambos extremos en la medida de lo posible o, al menos, reducir el calor extremo.
- Evita el calor de verano. No dejes el móvil al sol, pues no tardará en sobrecalentarse. Si encima lo usas, el sistema ajustará el brillo de la pantalla al máximo, lo cual causa un sobrecalentamiento adicional.
- Ponlo a cargar en una superficie lisa. Un momento en el que el móvil se va a sobrecalentar sí o sí es cuando lo pones a cargar, especialmente si usas carga rápida. Si lo dejas cargando sobre tela (o en la cama), la tela pueda actuar como un "abrigo" que mantiene el calor en el móvil.
- No uses el móvil como una dash cam. Un uso interesante que le puedes dar a un móvil es usarlo como dash cam para el coche, pero no es algo que debas hacer en un móvil que quieres que te dure por muchos años. Al contrario, es más bien algo en lo que convertir un móvil antiguo que ya has jubilado.
- En el coche, mejor con Android Auto y lejos del sol. Otro uso que puede sobrecalentar mucho nuestro móvil es si lo usamos en un soporte en el coche, con el GPS activo y al sol. Si no tienes Android Auto, no te queda otra, pero intenta que no le de el sol directamente al móvil para evitar que se sobrecaliente.
Mantenlo lo más seco posible
Muchos móviles están protegidos frente a polvo y salpicaduras con certificaciones como IP65 o IP67, pero esto no significa que sean acuáticos. Es una medida para que no te preocupes mucho frente a una salpicadura o chapuzón accidental esporádico más que una carta blanca para que te vayas a bucear con el móvil.
La protección frente a los elementos no dura para siempre y, con el uso, se va desgastando hasta el punto de que puede llegar a haber filtraciones. Cuanto menos pongas la pongas a prueba, más te va a durar. Esto es especialmente importante si quieres que el móvil te dure por muchos años.
Todo actualizado, más fresco
Con el paso del tiempo, lo que era fresco cuando compraste tu móvil empezará a quedarse anticuado, como es el caso del diseño del sistema o algunas funciones exclusivas. Un modo sencillo de mantener el móvil fresco (y sano) es comprobar esporádicamente si hay actualizaciones del sistema e instalarlas.
- Actualizar Android: Instala las actualizaciones del sistema para asegurarte de tener acceso a las últimas novedades y, de paso, alargar el periodo en el cual vas a seguir recibiendo actualizaciones de otras aplicaciones. Esto también se aplica a las actualizaciones del sistema de Google Play y los parches de seguridad.
- Actualiza las aplicaciones. Aunque tu móvil se vaya quedando antiguo, al final lo que usas la mayoría del tiempo son aplicaciones, de modo que con mantenerlas actualizadas podrás tener una experiencia "renovada" a pesar de que tu sistema se esté quedando ya algo viejo.
Un poco de limpieza por dentro y por fuera
Si quieres que tu móvil te dure mucho tiempo, vas a necesitar mantenerlo limpio, por dentro y por fuera. Limpiar físicamente el móvil alargará su vida útil del mismo y evitará que tengas problemas en componentes como micrófono o altavoces. Limpiar sus archivos te asegura que el sistema sigue funcionando fluido mientras pasan los años.
- Limpia tu móvil periodicamente. No necesitas convertirte en un maniático de la limpieza, pero un paño de microfibra de vez en cuando puede provocar una gran diferencia. Especialmente importante es cuidar del puerto de carga, que es algo que al fallar hará que el móvil quede inservible. Limpiar el móvil alargará su vida útil y, además, queda más bonito así que tendrás menos ganas de cambiar de móvil antes de tiempo.
- Borra archivos de vez en cuando. No conviertas tu móvil en un almacén para años y años de archivos, fotos y vídeos. Si tu galería tiene miles de fotos, el móvil funcionará más lento. Lo mismo se aplica a todo tipo de archivos. Para evitarlo, traspasa de vez en cuando tus archivos a otro medio (como a un PC).
- Las aplicaciones de limpieza de pueden ayudar. Limpiar la caché de tu móvil sin parar no va a suponer un gran cambio (de hecho, puede hacer que vaya más lento), pero con los años seguro que has acumulado rastros de aplicaciones que instalaste y ya no usas. Aplicaciones como SD Maid te pueden ayudar a eliminarlos.
- Considera restaurar de fábrica. Con el paso del tiempo y la acumulación de estratos de datos y aplicaciones sobre aplicaciones, una forma efectiva de dejar el móvil "como recién salido de la caja" es restaurarlo de fábrica. Deberás volver a configurarlo todo, pero normalmente será más ágil después.
Más allá de las actualizaciones
Antes o después va a acabar el periodo de soporte para tu móvil. Primero dejará de recibir actualizaciones del sistema, después de seguridad. Cuando pasen (muchos) años, empezará a terminar el soporte para aplicaciones como WhatsApp o los Servicios de Google. Será entonces bastante complicado seguir usando el móvil, a no ser que tomes medidas.
Cuando acabe el soporte, tu móvil empezará a parecerte aburrido, pero le puedes dar vidilla personalizando varios elementos del sistema que hagan que se sienta fresco de nuevo. Aquí tienes algunas ideas.
- Prueba otro launcher. Hay muchos launchers para Android que pueden cambiar por completo el aspecto del sistema, haciendo que tu móvil se sienta más fresco. Si no quieres cambiar de launcher, al menos puedes probar a personalizar su aspecto de forma distinta.
- Añade o crea tus propios widgets. Otra cosa que puede darle un toque fresco a tu móvil es añadir nuevos widgets interesantes. Si no encuentras ninguno que te guste, siempre te puedes aficionar a crear tu widget perfecto con herramientas como KWGT.
- Cambia el fondo de pantalla. Más sencillo y rápido que lo anterior, a veces todo lo que necesitas para darle un toque fresco a tu móvil es cambiar el fondo de pantalla.
- Considera rootearlo e instalar una ROM. La forma más radical de alargar la vida de un móvil Android es instalarle un nuevo firmware, suponiendo que sea posible en tu terminal. El camino del root, Magisk, Xposed y las custom ROM es arduo pero muy gratificante y la única forma de instalar nuevas versiones de Android después de que termine el periodo de soporte.
En Xataka Android | Qué son las actualizaciones del sistema de Google Play y por qué se descargan solas en tu móvil
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario