Dejas tu móvil cargando con la esperanza de que cuando pasen unos minutos u horas (dependiendo de si tiene carga rápida o no) esté al 100%. Lo miras pasado ese tiempo y, sorpresa, solo ha cargado hasta el 80%. Y puede que no lo desconectes del cargador y aún así no pase de ese porcentaje.
Esta situación podría ser un indicio de que cargador o batería tienen algún defecto. Eso o que toca calibrar la batería del móvil. Sin embargo, que sea justo en ese porcentaje suele ser siempre por una única razón y que no es mala: alargar la salud de batería del dispositivo. Y tiene remedio.
Por qué algunos fabricantes limitan la carga al 80%
De igual forma que Apple implementa una carga optimizada hasta el 80% en los iPhone, también nos encontramos con algunos fabricantes Android que ofrecen esta carga de forma predeterminada. Un ejemplo de ello es OnePlus.
Y esto se debe simple y llanamente a que cargar el móvil hasta el 100% no es bueno para la batería. O no siempre. Esto tiene su origen en los ciclos de carga y cómo estos se producen, contando con que se produce un ciclo completo cuando la batería se recarga del 0% al 100%. Sin embargo, si se carga el móvil en tramos más pequeños, se tardará más en completar ese 100% y por tanto consumir un ciclo.
Así, pese a que la batería siempre tienda a deteriorarse, no es lo mismo consumir un ciclo de carga diario que consumirlo cada 2 o 3 días. Y en vistas de ello es que nace la optimización de batería de algunos fabricantes.
Cabe decir que en la mayoría de casos, se aplican sistemas de aprendizaje automático para que el móvil aprenda de tus hábitos. Es decir, que "sepa" cuando es mejor cargar hasta el 100%.
Un ejemplo de este aprenzidaje es que si generalmente lo cargas de noche, el dispositivo lo detectará y dejará de suministrar energía al alcanzar el 80%. Luego retomará la carga en el momento justo para que cuando te despiertes esté al 100%. volviéndola a retomar cuando considere base
El lado negativo de la optimización de carga y cómo desactivarla
Sin dejar de lado lo interesante de esta opción de carga, se nos hace imprescindible contar también la parte negativa. Y el mejor ejemplo lo encontramos en el último párrafo del anterior apartado. Y es que puede que este sistema no suele entender de casos excepcionales y si por alguna razón necesitas tener el móvil disponible antes de lo habitual, te darás de bruces con que te queda un 20% pendiente de cargar.
Por suerte, existe un remedio para ello que pasa por desactivar esta función. Si bien depende de la capa de personalización Android que tenga tu dispositivo, por norma general se encuentra dentro de los ajustes de batería del dispositivo. Allí aparecerá una opción bajo el nombre de "optimización de carga" "carga optimizada" o similares (no confundir con "optimización de batería").
Otras formas en las que aparece esta opción es en relación a lo llamado "carga inteligente". Véanse como ejemplo los Google Pixel. En los Xiaomi existe como "carga optimizada", aunque también se ha llegado a ver como una opción llamada "velocidad de carga", la cual se puede activar para priorizar la velocidad por encima de la calidad, haciendo así que no se pare al 80%.
En Xataka Android | El ajuste de Android que te ayudará a ahorrar batería y datos