De entre todos los iconos que puede mostrar la pantalla de un Android, el de la «N» es uno de los más enigmáticos. Corresponde al NFC, una de las conexiones inalámbricas que posee la mayoría de smartphones. Y permite tanto leer el DNI para pedir el certificado digital como disponer de pagos móviles.
Todos los móviles disponen de distintas secciones de la pantalla donde el sistema operativo muestra información de cara a que el dueño del teléfono sepa qué ocurre en su dispositivo. Si nos fijamos en el área superior, justo donde se sitúa la hora y el nombre del operador, aparecen distintos iconos, cada uno para determinadas funciones que se encuentren activas en el momento. Esa zona se denomina como «área de estado». Y a veces muestra información que puede despertar curiosidad.
La «N» del área de estado implica que tienes activo el NFC
Aparte del reloj (a la derecha) y del operador de tu SIM (izquierda), todos los Android van colocando iconos en la parte superior de la pantalla para identificar qué es lo que está funcionando en el teléfono. Si tienes los datos móviles verás el tipo de conexión (4G, 5G...) así como la potencia de la cobertura; con el WiFi aparece el icono de las ondas; con el Bluetooth una «B» y, obviamente, si en tu área de estado aparece una «N» es que el NFC de tu Android está activado. Pero cuidado, que los móviles más modernos no suelen mostrar este icono si el NFC se activa.
El NFC es una conectividad inalámbrica de escaso alcance (es para comunicación cercana, de ahí el «Near Field Communication» o comunicación de campo cercano de su nombre). Su principal uso son los pagos móviles: siempre que aproximes tu Android a un datáfono para abonar la cuenta estás utilizando el NFC. Y si no aparece la «N» en el área de estado puede que tengas la opción desactivada.
Tener o no el NFC activo gasta una cantidad de batería inapreciable, carece de riesgos (nadie te hará un cargo en la tarjeta por aproximar un dispositivo a tu teléfono) y te permite expandir el uso de la tecnología más allá de los citados pagos móviles. Por ejemplo, para configurar etiquetas NFC, una manera muy útil de expandir las posibilidades del teléfono.
¿Que no te gusta tener la «N» presente en el área de estado de tu Android y/o deseas desconectar el NFC? Si sueles pagar con el móvil lo más recomendable es mantenerlo encendido, ya que te será más cómodo y rápido hacer cada abono, pero tampoco es un drama si lo desconectas. Se hace así:
- Accede a los ajustes de tu Android.
- Ve hasta «Dispositivos conectados».
- Entra en «Preferencias de conexión».
- Acude a «NFC» y desactívalo.
- También puedes activarlo o desactivarlo desde los ajustes rápidos, los botones que aparecen al desplegar el área de notificaciones. Si no tienes el NFC ahí añádelo desde las opciones, en el icono del lápiz.
- Alternativamente, puedes escribir «NFC» en el buscador de los ajustes, así te aseguras una manera universal de entrar en su configuración.
No supone un inconveniente tenerlo activado y te será más rápido de esta manera, ya que no tendrás que andar encendiendo y apagando la conexión. Como decíamos, su consumo es inapreciable y tampoco implica riesgos: para usar el NFC, y pagar con el móvil, hay que tener desbloqueado el teléfono.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Android | Guía completa para pagar con el móvil: qué hace falta y cómo funciona
Ver 1 comentarios