Uno de los grandes enigmas de los móviles Android suceden cuando quieres instalar una aplicación y el sistema se queja de que no hay suficiente espacio, a pesar de que la tarjeta de memoria está casi vacía.
A pesar de que no parece tener ningún sentido, hay una explicación lógica por la cual tu móvil Android se resiste a actualizar o descargar nuevas aplicaciones o tomar fotos aún teniendo un montón de espacio libre en la MicroSD. Veremos por qué pasa, y qué puedes hacer al respecto.
Por qué el móvil dice que no tengo espacio
Para entender por qué pasa esto, primero tenemos que entender el concepto de las particiones de datos. Una partición no es más que una divisón virtual de una unidad de disco física. El almacenamiento de un móvil Android se encuentra dividido en varias particiones.
El número y tipo de las particiones puede varias de un móvil a otro (por ejemplo, Huawei empezó a usar el sistema de archivos de solo lectura EROFS en las últimas versiones de EMUI), pero algo en lo que coinciden la mayoría de móviles es en tres particiones: sistema, datos y caché. Puedes consultar las particiones de tu móvil con aplicaciones como DiskInfo.
En realidad hay muchas particiones adicionales, pero esas son las principales. En la partición de sistema se encuentra el sistema operativo y las aplicaciones preinstaladas, en la de caché la caché de las aplicaciones y en la partición de datos, el resto, incluyendo todo lo que se guarda en la memoria interna del teléfono.
Este es el motivo por el cual los móviles tienen un almacenamiento disponible para los usuarios bastante menor al total (en las capturas anteriores, 107 / 128 GB, 23,6 / 32 GB y 5,1 / 8 GB respectivamente). Es también el motivo por el cual el móvil no para de darte problemas de espacio a pesar de que la tarjeta de memoria está casi vacía.
El espacio en la tarjeta de memoria va por separado, pero hay un problema: los datos de las aplicaciones se guardan en la memoria interna, incluyendo las descargas de aplicaciones de Google Play y su posterior instalación. Por eso, Google Play puede decirte que no tienes espacio disponible a pesar de que la tarjeta de memoria tenga gigas y gigas libres.
Lo único que se guarda en la tarjeta de memoria directamente -y depende de la configuración de la aplicación de la cámara- son las fotos y los vídeos. El problema es que esas fotos y vídeos generan imágenes en miniatura (thumbnails) y caché en la memoria interna, de modo que, a la larga, a pesar de que las fotos se guarden en la tarjeta de memoria, repercuten también en la memoria interna.
Es decir, por mucho espacio disponible que tengas en la tarjeta de memoria, Android sigue usando la memoria interna casi exclusivamente para todas sus necesidades, desde descargas hasta para guardar datos de aplicaciones y caché. Las fotos que tomas en la tarjeta de memoria, se dejan notar también en la memoria interna en forma de caché o datos en la app de Google Fotos.
Qué puedes hacer si no tienes espacio
Si tienes una tarjeta de memoria hasta arriba de espacio pero la memoria interna llena, tu móvil no parará de darte errores cada vez que intentes hacer cualquier cosa. Por suerte, hay una serie de estrategias que puedes llevar a cabo:
Liberar espacio en el móvil. Es la forma más eficaz de devolver el móvil a la vida, y que va desde desinstalar aplicaciones hasta borrar archivos o borrar fotos o vídeos que ya no te interesan. Eso sí, aquellos fotos y vídeos que estén en la memoria interna.
Usar Adoptable storage, si está disponible. Adoptable storage es una función de Android que permite formatear una tarjeta de memoria como si fuera memoria interna. Es un proceso sencillo, anuque desgraciadamente no está disponible en todas las marcas de móviles. Es importante usar una tarjeta de memoria a gran velocidad y recordar que perderá su portabilidad. Vamos, que no podrás leer su contenido en otro dispositivo.
Elegir la tarjeta microSD como almacenamiento estándar. No es una función estándar de Android, pero algunos fabricantes, como Huawei y en menor medida Samsung, te permiten elegir la ubicación de almacenamiento predeterminado entre la memoria interna o la microSD.
Mover aplicaciones a la tarjeta SD. Mover aplicaciones a la tarjeta SD era algo muy popular hace unos años y algunas capas de personalización traen la opción directamente desde los ajustes. No es la panacea, pero en casos concretos puede ayudar a rescatar unos megas de la memoria interna.
Pasarte a las apps ligeras. Si nada de lo anterior ha surtido efecto, puedes probar a usar aplicaciones ligeras y versiones reducidas de aplicaciones que uses como Facebook, Messenger o Twitter.
Ver 1 comentarios