Una cosa es que queramos borrar nuestra cuenta de Instagram y otra que de repente aparezca que nuestra cuenta ha sido suspendida. Normalmente hay motivos para ello, aunque en otras ocasiones puede tratarse de un error.
Sea como fuere, es importante saber cómo hay que actuar ante estos casos. Y más si estás convencido de no haberte saltado las normas de Instagram, que es realmente el único motivo por el que debería suspenderse una cuenta.
Las razones de la suspensión no siempre son claras
Como ya te comentábamos anteriormente, incumplir cualquiera de las normas de la comunidad de Instagram es razón de peso para que puedan suspender una cuenta. Sin embargo, hay casos en los que no es del todo claro y es difícil saber de todas las normas, cuál se ha incumplido.
Instagram debería comunicarte, ya sea al entrar en la cuenta o por correo electrónico, cuáles son las razones de la suspensión. No obstante, estas son las más frecuentes:
- Mostrar contenido sexual en las publicaciones, ya sean desnudos u otro contenido de carácter sexual.
- Drogas y violencia en los contenidos publicados.
- Suplantar una identidad de otra persona, lo cual suele implicar que se ha recibido una denuncia en la cuenta por esta razón.
- Acoso a otras cuentas, ya sea a través de publicaciones públicas o mediante mensajes privados.
- Infringir derechos de autor, lo cual no tiene por qué significar que se suplanta a otra persona, pero sí que se utilizan sus contenidos sin permiso.
- Numerosas denuncias recibidas en las que se alega alguno de los motivos anteriores y que de forma automática Instagram procede a suspender la cuenta a la espera de verificar.
Rellena un formulario y espera instrucciones de Instagram
Si tienes la cuenta de Instagram suspendida, suelen avisar de ello con un email y/o mensaje al entrar en la cuenta a través de la app. En ambos casos se da acceso a un formulario mediante el cual se puede realizar un alegato con el fin de recuperar la cuenta. Aunque si no es así, puedes acceder al formulario vía web.
En este se solicitan datos básicos como el nombre completo, el correo electrónico vinculado a la cuenta de Instagram suspendida, el nombre de usuario (no hace falta el @), el número de teléfono móvil y, evidentemente, los alegatos con los que defender la legitimidad cuenta.
Una vez que hayas enviado el formulario se abre un plazo que oficialmente no está estipulado, pero que puede ser de varias semanas, y en el cual Instagram debe contactarte por correo electrónico (el que facilitaste en el formulario y que va asociado a la cuenta). En este se te indicarán los pasos a seguir para recuperar la cuenta.
Tal y como indican en Onion Studio, es posible que se te solicite hacerte una foto sosteniendo un folio con datos de la cuenta. Por extraño que parezca, es el método de verificación de la red social, ya que en ese folio debe figurar tu nombre, el de la cuenta de Instagram, así como un código de verificación que se recibe en ese correo.
Si no recibiste el correo de Instagram, existen dos opciones. La primera es que todavía no te hayan respondido, por lo que si solo han pasado unos días, deberás esperar más. La otra opción es que se haya enviado a la carpeta de spam o correo no deseado, por lo que es recomendable también estar pendiente de dicha bandeja desde que se envíe el formulario.
Si es un error, tranquilo. Volverá a activarse sola
Sin que sea algo habitual en la red social, ha habido casos en los que se han suspendido numerosas cuentas de forma masiva. A falta de saber cuáles son los motivos, estas suspensiones son aleatorias y no requieren de hacer nada para recuperarlas.
Lo que comparten estas suspensiones erróneas con las reales es que al intentar entrar en la cuenta aparece un mensaje similar a cuando se suspende de forma normal. En este caso se debería pulsar en Oponerse a la decisión, aunque podría no ser necesario. Así se vio en la última suspensión masiva de cuentas, en la cual los usuarios comenzaron a ver restauradas sus cuentas poco a poco y sin necesidad de hacer nada.
En este caso, las cuentas se restauran tal y como estaban, con los mismos seguidores y mismas cuentas seguidas. Si es cierto que podrían no ser todas de inicio, dado que las cuentas que se siguen pueden estar también suspendidas por el error, pero cuando se subsana el error por completo sí que está todo como antes de la suspensión.
Para distinguir si es una suspensión real o un error, lo cierto es que no queda otra que lo de preguntar y observar. Es decir, preguntar a tus amigos si les ha ocurrido, observar si se dice algo en otras redes sociales y sobre todo estar pendiente de los canales oficiales de Instagram, dado que ahí se hacen eco de este tipo de errores.