Cuando necesitamos otorgar permisos a una aplicación lo normal es que podamos hacerlo o con una ventana emergente o buceando en los ajustes de Android, pero a partir de Android 13 nos podemos llevar una sorpresa: que el sistema no nos deje otorgar permisos al estar restringidos.
Google lleva años batallando con las aplicaciones que abusan de los permisos de accesibilidad, especialmente en su tienda de aplicaciones. Desde Android 13, el propio sistema restringe ciertos permisos a las apps de fuera de Google Play. La buena noticia es que puedes desactivarlos y te contamos cómo se hace.
Qué son los ajustes restringidos en Android
Android 13 y versiones posteriores intentan protegerte de ti mismo o, mejor dicho, de las aplicaciones de dudoso origen que podrían abusar de los permisos más delicados: los de accesibilidad. Este permiso es especialmente complicado pues por su naturaleza puede otorgar a una aplicación el permiso para ver y controlar todo lo que pasa en la pantalla. En el pasado, se han usado con frecuencia por apps malware, estafas y virus como Flubot.
Google ha restringido enormemente la presencia de aplicaciones que usan los servicios de accesibilidad en su tienda: sólo pueden hacerlo aquellas que son, de verdad, de accesibilidad. Es decir, nada de usarlos para otras tareas como grabar llamadas. Siempre puedes descargarte las aplicaciones desde fuera de Google Play, en tiendas alternativas o en APK, pero entonces Android nos dificulta que las activemos como servicios de accesibilidad. Si lo intentamos, nos dice lo siguiente:
Ajuste restringido. Por seguridad, este ajuste no está disponible actualmente.
El objetivo de este aviso es evitar que otorguemos el permiso a la ligera, pues es algo que muchas aplicaciones maliciosas aprovechan para robar nuestro datos personales y manipular el móvil.
También nos saldrá con alguna aplicación lícita en la que confiemos e instalemos desde fuera de Google Play y la buena noticia es que podemos desbloquear la restricción, aunque desde otro sitio.
Cómo desbloquear los ajustes restringidos
Si Android no te deja activar los permisos de una aplicación pero tú confías plenamente en ella y quieres hacerlo, puedes hacerlo aunque está bastante escondido.
Para hacerlo vas a tener que ir a la vista de información de la aplicación en cuestión. Puedes hacer esto de varios modos, como por ejemplo entrando en los ajustes de Android, en el apartado de Aplicaciones. Toca entonces en la app que quieres desbloquear hasta que veas la pantalla de información donde aparecen las opciones de desinstalar, abrir y demás.
Es en esta ventana donde deberás pulsar en el botón de menú ⋮ donde normalmente nos aparece solo el menú de Desinstalar para todos los usuarios. Tendremos entonces un segundo menú llamado Permitir ajustes restringidos.
Al pulsar este menú vamos a tener que confirmar nuestra intención con la biometría del móvil y la restricción desaparecerá sin más. Si volvemos al menú que antes estaba bloqueado, estará ahora disponible.
Google recomienda, con buenos motivos, que sólo desbloqueemos los permisos restringidos de aquellas aplicaciones en las que confiemos. Al poder desactivarse, esta limitación no busca evitar por completo que usemos apps desde fuera de Google Play, sino dificultar que les demos permisos complicados que podrían volverse en nuestra contra.
En Xataka Android | Los tres permisos que abren la puerta al malware en tu Android y cómo evitarlo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario