Pulsar un botón y tener más RAM es posible en tu móvil Xiaomi con este truco de HyperOS

Consigue más memoria en tu móvil Xiaomi, POCO o Redmi con "Extensión de memoria"

Memorias
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mi primer móvil Android tenía 512 MB de RAM y llegó un punto en que cada vez que abría WhatsApp tenía que forzar el cierre del resto de apps. Hoy en día los móviles tienen mucha más RAM pero hay veces en las que no puede ser suficiente. Si tienes un móvil Xiaomi, Redmi o POCO con HyperOS, puedes aumentar RAM en un par de segundos.

No necesitas desatornillar el móvil ni hacer nada, salvo aprovechar una función de HyperOS que es bastante habitual hoy en día en muchos móviles: la memoria virtual. HyperOS (y antiguamente MIUI) llama a esto extensión de memoria.

Más RAM, por favor

Los móviles tienen cada vez más RAM pero también hay aplicaciones y juegos que requieren de más RAM. Una posible solución o, al menos un parche para salir del paso, es usar la memoria virtual. Esto significa que parte del almacenamiento de tu móvil se usa como memoria RAM, de forma similar a como pasa en Windows.

La memoria RAM es volátil: se usa temporalmente para almacenar los datos de las aplicaciones que se usan. Android se encarga de gestionar y reciclar esta memoria para que rara vez nos quedemos sin memoria. En el caso de que nos quedemos sin memoria, Android se encarga de cerrar aplicaciones en segundo plano para hacer espacio.

Puede haber casos en los que la memoria de tu móvil se quede corta. Especialmente si juegas a juegos AAA que consumen muchos recursos en el móvil y tu móvil tiene "solo" 3, 4 o 6 GB de RAM. En ese caso las capas de Android como HyperOS te permiten usar almacenamiento interno como RAM. Pierdes almacenamiento, ganas en RAM.

Ramvirtual Cada vez es más común que los móviles permitan usar RAM virtual

La RAM virtual nos ayuda a que Android tenga disponible más memoria y potencialmente pueda cerrar las aplicaciones de forma menos agresiva (otra cosa es que lo siga haciendo por ahorrar batería), pero no es igual de rápida que la real. No obstante, el sistema es lo suficientemente inteligente para usar primero con la memoria RAM real antes de usar la virtual, así que activar la memoria virtual no tiene ningún inconveniente más allá de que pierdes espacio de almacenamiento.

El mayor impedimento es que puede ser difícil encontrar cómo se hace esto en HyperOS en tu móvil Xiaomi, POCO o Redmi, pues está un poco escondido. Los pasos son los siguientes:

  • Entra en los ajustes.
  • Toca en Ajustes adicionales.
  • Entra en Extensión de memoria.
  • Activa Extensión de memoria, si es un interruptor.
  • En algunos casos lo que te encuentras es una lista donde elegir cuánta memoria RAM virtual adicional quieres.
Extensionmemoria

Y ya está, tu móvil de 4 GB ahora puede tener por ejemplo unos 6 GB de memoria, 4 reales y 2 virtuales. Si abres un juego que se coma los 4 GB de RAM de un plumazo, todavía tendrás un extra de memoria adicional para cambiar a otras aplicaciones en mitad del juego sin que se abran de cero cada vez.

Imagen de portada | Generada con IA

En Xataka Android | ¿Se actualizará mi móvil a HyperOS? La lista completa de móviles Xiaomi, Redmi y POCO que están recibiendo el nuevo sistema operativo 

En Xataka Android | Las tres funciones de HyperOS sin las que ya no puedo vivir (y cuando las pruebes, tú tampoco)

Inicio