No podía faltar en el especial de Primeros pasos con Android un artículo que nos acercara un poco más a todas esas palabrejas que escuchamos sobre este mundo y que quizás no tengamos del todo claras. Las definiciones de este artículo son exclusivas del mundo Android, o por lo menos están muy relacionadas, lo hemos decidido así para no alargar mucho el post. No es de extrañar que se nos pase alguna definición, por eso, antes de empezar, os animamos a que en los comentarios pongáis los términos que no listamos en el artículo.
La cosa va de siglas
GPRS, General Packet Radio Service o Servicio General de Paquetes por Radio, es una de las formas de transmitir datos que está disponible en nuestros dispositivos, normalmente se encuentra mostrada como G. Sus velocidades están comprendidas entre los 56Kbps y los 114Kbps.
GSM, Groupe Spécial Mobile o Sistema Global para las Comunicaciones Móviles, es un sistema que está perfectamente definido para la comunicación entre dispositivos móviles de manera digital. Es comúnmente llamado 2G.
3G, o UMTS/WCDMA (Universal Mobile Telecommunications System), es la tecnología que hace que podamos usar redes de datos junto con nuestra línea de voz, se denomina así porque representa la tercera generación de comunicaciones móviles.
3.5G, o HSDPA (High Speed Downlink Packet Access), es la evolución inmediata del estándar UMTS, mejora la velocidad de descarga hasta los 14Mbps. Normalmente todos los dispositivos de gama alta son compatibles con ella, no así las infraestructuras de que se disponen.
4G, exactamente igual que la anterior, pero representando la cuarta generación de esta tecnología. En este caso las velocidades de trabajo van de los 100Mbps a 1Gbps.
ADB y ADB shell, Android Depuration Bridge o Puente de Depuración de Android. Es la herramienta utilizada para enviar comandos desde un ordenador a un dispositivo con este sistema. El shell es un programa terminal que hace de traductor de nuestras órdenes, actúa sobre una línea de comandos.
AOSP, Android Open Source Project o Proyecto de Código Abierto Android. Las propias siglas ya lo indican, Android es un sistema de código abierto, lo que quiere decir que cualquiera puede descargar su código fuente y modificarlo a su gusto. Este detalle precisamente es el que hace que Android sea un grande entre los grandes, consiguiendo diferenciarse así de su competidor más directo, iOS de Apple, que se trata de un sistema cerrado.
APK, Android Package Archive o Paquete de Archivo de Android, es la extensión de los paquetes de los programas que operan en este sistema. Pueden ser abiertos y modificados fácilmente.
APN, Access Point Name o Nombre del Punto de Acceso, son los datos para poder acceder a Internet desde el móvil que tiene cada operadora de forma única. En la mayoría de los casos estos datos vienen ya configurados.
APP, abreviatura de la palabra inglesa application, que quiere decir aplicación.
ARM, Advanced RISC Machines o Máquinas RISC Avanzadas, es una familia de microprocesadores RISC diseñados por la empresa Acom Computers. Son microprocesadores muy usados en los dispositivos móviles gracias a su gran característica, su bajo consumo.
FC, Force Close o Cierre Forzoso, es el error más común en las aplicaciones Android e indica que debe cerrarse debido a un mal funcionamiento de la misma.
GPS, Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global, es el nombre de un sistema de posicionamiento que actúa en todo el mundo y nos permite saber en qué lugar estamos en cada momento. En el ámbito móvil es muy útil para utilizarlo en conjunto con diferentes aplicaciones.
IPL, Initial Program Loader o Cargador del Programa Inicial, es el encargado de cargar al SPL en RAM e iniciarlo.
JIT, en Android los programas son cargador con una máquina virtual llamada Dalvik, y JIT es la versión mejorada de ésta que apareció a partir de la versión 2.2 de este SO.
MMS, Multimedia Messaging System o Sistema de Mensajería Multimedia, es un estándar de mensajería que nos permite enviar y recibir todo tipo de contenidos multimedia en forma de mensajes.
NFC, Near-Field Communication o Comunicación de Campo Cercano, es un estándar creado para la comunicación sin cables de corto alcance para la realización de pagos a través de nuestros dispositivos móviles mayoritariamente.
OTA, Over The Air o Sobre El Aire, es la acción de descargar datos a través del aire. Las actualizaciones oficiales de Android normalmente se realizan mediante OTA, al igual que la instalación de aplicaciones y sus actualizaciones.
QR, es un código, como el de barras, pero creado en base a píxeles que puede ser leído fácilmente por nuestros dispositivos móviles (a través de las cámaras) y que sirven para abrir enlaces con diferentes funciones.
ROM, Read Only Memory o Memoria de Sólo Lectura, en realidad es una memoria física, pero en el mundo Android se le conoce como el software que se instala en su interior, que es el sistema operativo. Ésta puede ser oficial, que son lanzadas por Google o por las compañías fabricantes de nuestros teléfonos o cocinadas (o custom), que son aquellas que son realizadas por programadores independientes normalmente sin ánimo de lucro, las ROMs cocinadas suelen dar características y opciones mejoradas con respecto a las oficiales.
SDK, Software Development Kit o Kit de Desarrollo de Software, es un conjunto de herramientas de desarrollo que permite al programador crear aplicaciones para un sistema, en este caso Android.
SPL, Second Program Loader o Programa Cargador Secundario, es el encargado de cargar el sistema operativo.
Versiones de Android
-
Cupcake, es el nombre que corresponde con la versión 1.5 del sistema operativo Android.
-
Donut, en este caso es el nombre correspondiente a la versión 1.6.
-
Eclair, corresponde con la versión 2.0 y 2.1.
-
Froyo, o versión 2.2 de Android.
-
Gingerbread, este es el nombre de la versión 2.3 y probablemente en un futuro de la 2.4 de Android.
-
Honeycomb, nombre de la versión para tablets de Android, representa la versión 3.0.
Mañana podréis disfrutar de la segunda parte de este artículo con el resto de definiciones, esta vez relacionadas con la gestión del teléfono.
Especial | Primeros pasos con Android
Imagen | Gogeometry
Ver 8 comentarios