Si ha llegado la hora de renovar tu smartphone y vas pasar de tener un iPhone a un móvil Android, posiblemente te interese pasar todos tus datos de tu viejo terminal al nuevo. Puede parecer muy tedioso pero lo cierto es que es un proceso realmente sencillo.
Vamos a repasar los pasos a seguir para pasar todas tus fotos, vídeos, archivos y contactos de un iPhone a un móvil Android. Para ello solo necesitarás tener los dos móviles encendidos, una red WiFi y, dependiendo de cuantos archivos tengas, más o menos paciencia. Vamos al lío.
Importante: si no tienes una cuenta de Google (es decir, un correo de Gmail), Android va a pedirte que crees una para poder descargar aplicaciones, por ejemplo. Sería recomendable crearla ante de empezar el proceso. Lo puedes hacer desde aquí.
Pásalo todo a tu nuevo móvil Android usando Google Drive
Hace algunos años, pasar de iPhone a Android era toda una odisea, pero Google simplificó el proceso a través de Google Drive, su servicio de almacenamiento en la nube. En tu móvil Android seguramente tengas Google Drive instalada por defecto, así que abre la aplicación e inicia sesión con tu cuenta de Google. Repite el proceso en el iPhone descargando Google Drive desde la App Store.
En tu iPhone, abre el menú de Google Drive deslizando hacia la derecha y pulsa en la rueda de ajustes. La encontrarás en la parte superior derecha. Verás que aparecen varias opciones, pero a ti la que te interesa es la penúltima: "Hacer copia de seguridad".
Con esta opción, Google hará un backup de todos los contactos y eventos del calendario que tengas guardados en el dispositivo o en iCloud, así como de las fotos y vídeos. Hablando de fotos y vídeos, pulsa sobre su apartado y selecciona "Alta calidad". De esa forma todo el contenido se subirá a Google Fotos, una aplicación que con casi total seguridad ya tendrás preinstalada en tu nuevo móvil Android y que, en muchas ocasiones, es la app de galería por defecto.
Google Fotos comprime ligeramente las imágenes a un tamaño de 16 megapíxeles y reduce la resolución de los vídeos a FullHD. No te preocupes, porque dicha compresión no se nota en absoluto. Aun así, si lo prefieres y si tienes menos de 15 GB de fotos y vídeos, puedes elegir la opción "Tamaño original" para que se guarden en Google Drive sin compresión alguna. Aunque esto llenará antes nuestro espacio de almacenamiento de la cuenta de Google.
Cuando lo tengas todo listo, pulsa en "Iniciar copia de seguridad", dale todos los permisos necesarios y espera a que se complete. Dependiendo de la cantidad de archivos que tengas en el iPhone y de la velocidad de tu WiFi tardará más o menos.
Para transferir otros aspectos, como las conversaciones, archivos y audios de WhatsApp será más sencillo. La copia de seguridad de WhatsApp funciona a través de iCloud en iPhone y de Google Drive, aunque ahora es posible transferir tus chats de WhatsApp para iPhone a Android directamente o con el asistente de transferencia que aparece al configurar tu nuevo móvil Android por primera vez.
De hecho, en un móvil moderno te puede ser más eficaz usar el asistente de migración de datos de Android para transferir tus datos. Tan sólo necesitas seguir las indicaciones que se indican en el móvil y contar, preferiblemente, con un cable directo para conectar el iPhone con tu nuevo móvil Android (un cable Lightning a USB-C o USB-C a USB-C, si es un iPhone reciente).
Ya está lista, ¿y ahora qué?
Cuando acabe, todos tus contactos se habrán subido a Google Contactos; todos tus eventos del calendario estarán en Google Calendar y todas tus fotos en Google Fotos o Google Drive, según lo que hayas elegido. No tienes que hacer absolutamente nada más. Tu móvil Android está sincronizado con tu cuenta de Google, por lo que verás que en la app "Contactos" aparecen todos los números que tenías en la agenda, en la app "Calendario" tienes todos tus eventos y todas tus fotos están a salvo en Google Fotos.
¿Cuál es la parte positiva de todo esto? Que ya puedes olvidarte de repetir este proceso cada vez que cambies de móvil. Siempre que metas tu cuenta de Google se añadirán todos tus eventos, contactos y fotos al nuevo sin que tú tengas que intervenir de ninguna manera.
En cuanto a las aplicaciones, ten presente que tendrás que descargarlas todas manualmente y que las apps de pago que hayas comprado en App Store no estarán pagadas en Google Play, por lo que tocará volver a pasar por caja. La mayoría de apps que todos usamos en nuestro día a día están disponibles en ambas plataformas, pero eso no significa que todas las que usabas en el iPhone estén necesariamente disponibles en Android.
La copia de seguridad de Google Drive te servirá para pasar contactos, eventos del calendario y fotos y vídeos, pero para migrar otros datos como mensajes SMS, chats de WhatsApp, música y otros archivos puedes optar por la herramienta de migración disponible en todos los móviles Android desde Android 12.
No necesitas instalar nada adicional en el iPhone ni hacer nada raro, salvo encender tu nuevo móvil y, cuando te pregunte, indicarle que quieres transferir los datos desde un iPhone. Puedes completar el proceso conectando ambos teléfonos con un cable o de forma inalámbrica en la cual los teléfonos se conectan con WiFi Direct.
La conexión por cable tiene la ventaja de que puedes transferir más tipos de elementos que de forma inalámbrica. Después podrás elegir qué quieres transferir entre contactos, fotos y vídeos, eventos del calendario, mensajes y chats de WhatsApp, aplicaciones, música y otros.
En Xataka Android | Mi vida con iPhone puede tener los días contados: lo que antes no me convencía de Android, ahora sí
Ver 5 comentarios