¿La pantalla de tu Xiaomi hace cosas raras durante las llamadas? Esto es lo que puedes hacer para remediarlo

Debido a las especificaciones de algunos móviles Xiaomi, puedes sufrir problemas durante llamadas o bien escuchando audios de WhatsApp. La culpa es del sensor de proximidad

Fallos Pantalla Xiaomi
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Xiaomi tiene en su haber un extensísimo portfolio de productos, sobre todo de smartphones. Es el fabricante chino más reputado, gracias a la variedad de móviles que lanzan al mercado. Además, su capa de personalización ha ido ganando adeptos hasta conformar un ecosistema de software bastante completo.

Sin embargo, esta situación no la exime de algunos problemas como al resto de mortales. Puede que te hayas percatado que tu móvil Xiaomi hace cosas extrañas durante las llamadas, que de igual manera pueden reflejarse también mientras escuchamos audios en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. Te contamos  a qué se debe y qué podemos hacer para solucionarlos.

La culpa es del sensor de proximidad, o más bien de la ausencia de este

El avance de la tecnología nos ha permitido disfrutar de móviles con marcos reducidos y pantallas "infinitas" que se ajustan al cuerpo del dispositivo. No obstante, esta reducción del espacio ha hecho que los ingenieros se las tengan que idear para aglutinar una serie de componentes en lugares más reducidos.

Xiaomi POCO F3 El POCO F3 fue uno de los móviles del fabricante chino que recibió críticas por la ausencia de sensor de proximidad

Uno de los damnificados para Xiaomi es el sensor de proximidad, ese que se aloja en la parte superior de la pantalla y tiene como función detectar si llevamos el móvil cerca de nuestro rostro. ¿Para qué? Pues bien, se utiliza como método para bloquear la pantalla durante las llamadas, y así se evitan "pulsaciones fantasma".

El problema es que con las pantallas que ocupan todo el frontal es más complicado situar los sensores que equipan nuestros móviles. Como decimos, el principal perjudicado es el de proximidad. Por tanto, Xiaomi tuvo que pensar una alternativa al diseñar algunos de sus dispositivos y de ahí surgieron algunos problemas.

¿Cuál es la alternativa al sensor de proximidad? Pues optar por la solución virtual. De manera tradicional, este sensor es óptico por lo que "ve" el objeto o sujeto que se acerca al móvil. Pero el sensor de proximidad virtual no es tan preciso, de ahí que notemos comportamientos anómalos de la pantalla mientras hacemos una llamada.

Algunas posibles soluciones

Si nuestro móvil cuenta con sensor de proximidad óptico, no habrás notado nada raro. Pero si ya has visto cómo la pantalla se apaga o enciende a voluntad, seguramente tengas un desafortunado sensor virtual. Aún así, no temas, hay algunas soluciones que te permitirán remediarlo.

Para comenzar, es importante saber que podemos desactivarlo desde los ajustes, aunque este método no está disponible en todos los Xiaomi. Igualmente lo resumimos en pocos pasos:

  • Acude a los Ajustes de tu móvil Xiaomi. Localiza el apartado de Aplicaciones y toca para entrar.
  • Después, iremos a "Ajustes de aplicaciones del sistema".
  • A continuación, pulsamos en "Ajustes de llamadas". Posteriormente, debemos entrar en "Ajustes de llamadas entrantes".
  • Ahí verás un interruptor dedicado al sensor de proximidad, bastará tocarlo para desactivarlo.

Como decimos, este ajuste no aparece en todos los modelos, pero sí en los que se utiliza un sensor virtual. Si a pesar de esto, no conseguimos arreglarlo, seguiremos intentándolo con otras pruebas.

Uno de los motivos por los que puede fallar el sensor de proximidad es porque la pantalla de nuestro móvil está sucia. La suciedad y algunos elementos de esta pueden hacer de contacto con dicho sensor, ocasionando el apagado de la pantalla. Por ello, conviene seguir estas recomendaciones para limpiar el móvil.

De igual manera, si hemos equipado algún tipo de accesorio, este podría estar interfiriendo con el correcto funcionamiento. Igual es una funda con bordes muy pronunciados, o un protector de pantalla inadecuado, cualquier elemento puede confundir al sensor. Por tanto, podemos probar a retirarlo durante las llamadas, para comprobar si así se solucionan los problemas.

Otra comprobación muy útil pasa por el menú oculto de testeo. Abre el marcador de llamadas y marca el siguiente número:

##6484#*##
Test Sensor Proximidad Xiaomi

Se abrirá una nueva pantalla donde veremos una lista de tests. Nos deslizaremos por ella hasta ver la opción "Proximity sensor". Al entrar, debemos tapar el sensor de proximidad para comprobar su funcionamiento. Los valores numéricos deberían moverse hacia el 1.0 y 0.0, de lo contrario ahí está la razón del problema.

En esta situación no nos quedaría otra alternativa que restablecer el teléfono de fábrica para ver si así se soluciona el problema. Si persiste, lo ideal será enviar el móvil al servicio técnico.

Imagen de portada | Xataka

En Xataka Android | El problema de que Google Chrome se cierre solo tiene solución. Estas son todas las maneras de arreglarlo

Comentarios cerrados
Inicio