Es importante proteger nuestro móvil para evitar que nuestros datos caigan en malas manos en caso de que lo perdamos o nos lo roben
Nunca me han robado el móvil. Todavía. La suerte no me durará siempre, así que lo único que puedo hacer mientras tanto es proteger mi móvil para evitar que los daños sean mayores si me roban el móvil.
Si te roban el móvil, va a ser difícil recuperarlo, pero lo que sí puedes hacer es evitar que además de perder el móvil los ladrones también tengan acceso a todos tus datos, tarjetas de crédito guardadas y un largo, largo etcétera. Todo es cuestión de prepararte para lo peor y esperar que ese momento nunca llegue. Y son unos sencillos pasos.
Proteger el móvil con PIN
Sin duda lo más importante es proteger el móvil con un sistema seguro como un código PIN o una contraseña. Esto es lo habitual hoy en día, pues muchas otras medidas de seguridad requieren tener tener configurado el bloqueo seguro del móvil, pero nunca está de más recordarlo. Tampoco está de más recordar que tan importante es usar un PIN o contraseña como que no sean tremendamente fáciles de averiguar, como 1-2-3-4 o 0-0-0-0.
El PIN o contraseña es la llave maestra para desbloquear el teléfono y también para bloquearlo y evitar que alguien que no lo conozca pueda acceder a su contenido o, al menos, retrasar el tiempo que tardarán en poder acceder, en caso de que cuenten con herramientas especializadas.
Encontrar mi dispositivo, con y sin conexión
El siguiente preparativo para proteger nuestro móvil en caso de robo es asegurarnos de que está activado Encontrar mi dispositivo de Google, lo cual nos va a facilitar no solo saber dónde está el móvil, sino poder bloquearlo o borrarlo de forma remota. Es el botón rojo para autodestruir nuestros datos privados de forma remota.
Puedes comprobar si tienes activado Encontrar mi dispositivo desde los ajustes de Seguridad y privacidad del móvil. También puedes activar Encontrar mi dispositivo sin conexión, para poder ubicarlo con la ayuda del resto de móviles que estén dados de alta en la red de Encontrar mi dispositivo de Google.
Activar el bloqueo antirrobo
Una de las últimas herramientas antirrobo de Google se llama exactamente así: bloqueo antirrobo. Se esconde dentro de los ajustes de Google > Todos los Servicios > Protección antirrobo y se encarga de bloquear el móvil automáticamente cuando detecta que alguien te lo ha arrancado de la mano y ha echado a correr.
Esta protección va a impedir que un ladrón pueda mantener tu móvil desbloqueado y acceder a su contenido después de quitártelo mientras lo estabas usando y, por tanto, estaba desbloqueado. Usa los sensores del móvil para detectar los "tirones".
Activar el bloqueo sin conexión
La segunda herramienta antirrobo de Android es similar. Se llama Bloqueo de dispositivos sin conexión y la puedes activar en el mismo lugar: Google > Todos los Servicios > Protección antirrobo.
En esta ocasión, la protección se encarga de bloquear el móvil cuando se queda sin conexión si antes lo estabas usando activamente. En este caso, la protección intenta evitar que el ladrón desconecte Internet del móvil (activando el modo avión, por ejemplo) para que no se pueda localizar o bloquear desde Encontrar mi dispositivo.
Encontrar mi dispositivo, a mano
Por último, es una buena idea tener a mano Encontrar mi dispositivo, la aplicación, en otros de nuestros móviles o tablets. La aplicación sirve para ubicar nuestro móvil robado y, si ya la tienes instalada y lista para usar en otro móvil (o en el móvil de tu pareja, por ejemplo), esto te ayudará a ahorrarte unos minutos de pánico buscando, descargando e iniciando sesión en la aplicación para localizar tu móvil y bloquearlo.
En Xataka Android | El truco para encontrar el móvil si lo pierdes por casa y está silenciado
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 2 Comentarios