No hay un electrodoméstico en mi casa que gaste más que el aire acondicionado, eso ya lo sabía antes de medir el consumo. Pero ¿cómo podría saber con exactitud cuánta electricidad se bebe? Pues encontré una manera que funciona en cualquier casa. Sí, en la tuya también.
Controlar el recibo de la luz se hace muy difícil cuando la meteorología llega a los extremos, sobre todo si utilizas la electricidad para contrarrestar sus inclemencias. ¿Que hace mucho frío? Encender una estufa eléctrica es la solución más socorrida. ¿Que hace calor? Pues el aire acondicionado, igualmente obvio. Y encontrar el equilibrio entre consumo adecuado y confort no es precisamente fácil, el primer paso es saber cuánto gasta el electrodoméstico.
La solución más sencilla: acceder al contador de la luz
Para saber cuánto consume un dispositivo concreto basta con medir el gasto eléctrico antes de encenderlo y durante. Para la tarea se puede usar un enchufe inteligente con registro de consumo, por ejemplo, pero ya tendrías que comprar un accesorio para la tarea. Y no lo necesitas, tu compañía de electricidad ya te ofrece un medidor de energía.
Con la digitalización de los contadores llegó la universalización del acceso a las lecturas instantáneas desde el smartphone. Todas las distribuidoras de luz ofrecen este servicio, incluso algunas comercializadoras lo incluyen en sus aplicaciones. Para asegurar lo que estamos buscando, saber el consumo concreto del aire acondicionado, nos fijaremos en las primeras.
La distribuidora de electricidad es la compañía que gestiona tu acceso a la red eléctrica. No tiene por qué ser la misma a la que pagas el recibo de la luz, ésa es la comercializadora. A continuación tienes un mapa de Nexus Energía con la localización de las principales distribuidoras de electricidad:
Con el mapa anterior puedes determinar de un vistazo tu distribuidoras. Para concretar, sólo tienes que acudir al último recibo de la luz y mirar tu CUPS (Código Universal del Punto de Suministro). Fíjate en los cuatro números tras el «ES»:
- Si empieza por 0023, 0024, 0029, 0031, 0288, 0363, 0396. E-Distribución (Endesa).
- Si empieza por 0021. I-DE (Iberdrola Distribución).
- Si empieza por 0027. Viesgo Distribución.
- Si empieza por 0026. E-Redes.
- Si empieza por 0022, 0390, 0397. UFD (Naturgy).
Las anteriores son las cinco principales distribuidoras de España junto con la dirección web a la que solicitar el registro. No son las únicas distribuidoras: en el caso de que tu CUPS no se corresponda con ellas, busca en la factura el nombre de la empresa que te suministra la energía y accede a su página web de registro.
Una vez tengas acceso al área privada de la distribuidora podrás leer el contador en tiempo real. La mayoría tiene aplicaciones para móviles, aunque quizá tengas que usar una página web. Igualmente, el móvil te sirve.
Apaga y enciende el aire acondicionado mientras accedes al contador de la luz
Con el usuario en la distribuidora es muy sencillo ver en tiempo real el contador de la luz: en mi caso (E-Distribución), la lectura se encuentra en el menú «Gestión de suministro». Basta con ordenar la lectura sin encender el aire acondicionado y cuando está funcionando a pleno rendimiento.
Tras calcular los consumos, el resultado fue un gasto medio de 0,8 kWh; lo que se traduce en unos 8,8 kWh al día. Con la tarifa que tengo contratada el total son 1,3 euros diarios, aproximadamente. Por fortuna, las placas solares reducen casi a cero ese gasto.
Contrastando cuánto consume tu aire condicionado a máxima potencia y al mínimo puedes encontrar el consumo eléctrico adecuado para el nivel de confort que necesitas en tu casa. Y lo bueno es que no necesitas comprar ningún accesorio para saber esos datos: ya cuentas con acceso al contador de la luz.
Imagen de portada | Iván linares
En Xataka Android | No todos los cargadores son iguales: estas tres letras diferencian a los mejores. No elegiría otro
En Xataka Android | Cómo compartir la conexión de datos de tu Android con otros dispositivos
Ver 0 comentarios