Una tendencia que sigue creciendo paso a paso es la posibilidad de realizar trámites desde nuestro móvil. Ya contamos con apps como Carpeta Ciudadana o miDGT que agilizan ciertas tareas con la Administración, aunque no todas cuentan con aplicaciones dedicadas.
Un ejemplo de ello, que cobra más importancia ante la proximidad a las elecciones generales del 23J, es la posibilidad de darnos de baja del sistema de propaganda electoral. Te contamos cómo hacerlo para evitar que nuestro buzón se llene de publicidad de las diferentes organizaciones políticas.
Di adiós a la publicidad electoral y reserva tu buzón para las facturas
Estamos a pocas semanas de las próximas elecciones generales que definirán el futuro de nuestro país. Como en cada ocasión pertinente, los partidos políticos tienen vía libre para enviarnos publicidad con la que vendernos sus programas.
No está nada mal, aunque con el fácil y rápido acceso a Internet, es algo que va perdiendo cada vez más fuelle. De hecho, para algunas personas podría llegar a ser algo realmente molesto, pero no temas, hay solución si no quieres que llenen tu buzón.
La Administración tiene un servicio, similar en funcionamiento a la Lista Robinson, que nos permite darnos de baja de este tipo de publicidad. Es un proceso sencillo que podemos realizar desde el navegador de nuestro móvil, y en pocos pasos:
- Acude a la web oficial del INE.
- Deslízate por la página hasta la parte inferior, donde verás un botón con el texto "Acceder con Cl@ve/Certificado". Tócalo para entrar al proceso.
- Ahora, nos redirigirá a la identificación, pudiendo usar también el DNI electrónico (DNIe), certificado digital o bien la Cl@ve PIN.
- A continuación, debemos introducir nuestro Documento Nacional de Identidad así como la fecha de caducidad.
- Ya en la siguiente pantalla, verás tus datos en el censo electoral, con la posibilidad de cambiar el estado. De manera predeterminada, estarás como "incluido" aunque podemos excluirnos de dicho proceso pulsando el botón "Enviar solicitud".
- ¡Listo! Nos hemos dado de baja del servicio de publicidad política. A partir de ahora, no dejarán propaganda a tu nombre.
En el caso de que haya confusión y sigamos recibiendo publicidad no deseada, la web nos ofrece un justificante con el que reclamar, aunque no debería haber ningún problema. Se acabaron los programas electorales, pues toda la publicidad política es ya historia para nuestro buzón.
Imagen de portada | Stable Diffusion XL
En Xataka Android | La app que recomiendo a todos los madrileños: información sobre trámites, curiosidades de la Comunidad de Madrid y más