No necesitas comprar un Android TV para tenerlo en tu tele: cómo construirlo de cero con una Raspberry Pi

Si tienes una Raspberry Pi y te gusta experimentar, aprovéchala y móntate un set top box con el sistema de Google

Android Tv
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
eva-rodriguez

Eva Rodriguez de Luis

Editor

Si te gusta trastear, una Raspberry Pi es de las cosas más útiles que puedes tener por casa ya que te permite llevar a cabo una larga lista de proyectos tecnológicos: de algunos relativamente fáciles a otros más complejos. Precisamente entre los relativamente sencillos está el de poner Android TV en tu televisor.

Vaya por delante que no es la forma más barata ni la más cómoda de hacerlo, pero si tienes una Raspberry Pi criando polvo en un cajón y quieres una especie de set top box con Android TV, es una buena forma de hacerlo aprendiendo en el proceso. Te contamos cómo hacerlo paso a paso.

Qué necesitarás

  • Una Raspberry Pi 4 o 5 con al menos 2GB de RAM, aunque mejor si es de 4 u 8GB (no es que no puedas hacerlo con versiones anteriores, pero la experiencia será notablemente más lenta) con su fuente de alimentación y recomendable usar una cajita para protegerla de golpes y polvo
  • Una tarjeta micro SD de calidad de al menos 16GB.
  • Un teclado y ratón USB para controlar la Raspberry
  • Un ordenador con Windows, Mac o Linux.
  • Cables HDMI y opcionalmente, uno Ethernet.


Raspberry Pi 4 Modelo B (8 GB)

Cómo tener Android TV en una Raspberry Pi

Lo primero que tienes que hacer es descargar Lineage OS 20 Android TV en tu ordenador, en este caso hemos optado por esta versión de KonstaKANG. Después tendrás que grabar esa imagen en la tarjeta SD, borrando todo lo anterior que hubiera. Ojo, no es instalar, sino grabar la imagen, para lo que necesitarás un programa como Etcher.

Cuando hayas grabado la imagen, inserta la SD en la Raspberry Pi. Aquí necesitarás el teclado y ratón para controlarla (aunque también podrías un mando con Bluetooth) y una conexión Wi-Fi que tendrás que añadir durante el proceso de instalación. Nota: usa el cable HDMI para la conexión a la tele o un monitor y el Ethernet si quieres internet cableado.

Para asegurarnos de que estás usando la versión más estable, completa y segura de Android TV, toca buscar actualizaciones siguiendo la ruta de 'Settings' > 'System' > 'Updater'. (En  'Ajustes' > 'Sistema' > 'Actualizaciones'. Si hay actualizaciones, toca para instalar.

Ojo porque esta versión de Android TV no soporta las aplicaciones de Google, así que tendrás que tirar de APK para descargar e instalar aplicaciones como un navegador, un reproductor, las apps de streaming que suelas usar... que puedes guardar en una memoria USB para después enchufarla a la Raspberry Pi y abrir el gestor de archivos para instalarlas una por una. Asimismo, puedes instalar el paquete de aplicaciones de Google sin meter aún tu cuenta.

Cuando ya tengas todas las aplicaciones instaladas, es momento de reiniciar la Raspberry Pi y añadir tus cuentas y configurar el sistema operativo a tu gusto.

Portada | Montaje con fotografía de Eva Rodríguez de Luis

En Xataka Android | Android TV, guía a fondo: todos los trucos y las mejores aplicaciones para sacarle todo el partido a tu televisor

Inicio