La memoria de nuestros móviles puede llegar a ser un problema, pero no debemos confundirlas. Por un lado, tenemos la memoria de almacenamiento (o interna), donde se guardan todos nuestros archivos y que puedes liberar de distintas maneras. Por otro, tenemos la memoria RAM, encargada de gestionar las aplicaciones en segundo plano, e igualmente liberable (aunque vuelva a llenarse sola).
Pues bien, esta última también puede llenarse si instalamos muchas aplicaciones o si utilizamos una que tenga un alto consumo. En estos casos, nuestro móvil Xiaomi tiene la herramienta perfecta. Se llama RAM virtual, y es una característica del software del fabricante chino que nos habilita a ampliarla. Te contamos cómo activarla para olvidar esos problemas de memoria llena.
Qué es la RAM virtual
Como su propio nombre indica, la RAM virtual complemente a la RAM física para casos en los que nos haga falta una mayor cantidad. En otros dispositivos, como los ordenadores, podemos ampliarla físicamente añadiendo nuevos módulos de RAM, pero en los móviles es algo inédito.
No obstante, Xiaomi y algún que otro fabricante, ha optado por permitir al usuario añadir más memoria RAM usando el espacio de almacenamiento. ¿Qué quiere decir esto? Pues que la RAM virtual utiliza el equivalente de espacio libre en la memoria interna del móvil, convirtiendo una en otra.
Evidentemente, la RAM virtual no tiene el mismo rendimiento que la incorporada de manera física (puedes notar algo más lento tu dispositivo), pero es una técnica más que conveniente para casos concretos. Además, debemos considerar que estaríamos llenando espacio de la memoria interna, algo que en ocasiones es crucial. Ahora, veamos cómo podemos usarla en MIUI 14 y un móvil del conocido fabricante asiático.
Cómo usar la memoria RAM virtual en MIUI 14
Afortunadamente, la completa suite de software que es MIUI 14 nos habilita diversas funciones útiles como la posibilidad de usar memoria RAM virtual. Y está a pocos pasos, por lo que es muy sencillo aplicar el cambio. Para comenzar, debemos abrir la app Ajustes de nuestro dispositivo Xiaomi.
Posteriormente, nos deslizaremos por los distintos apartados hasta ver "Ajustes adicionales", toca para entrar. En la siguiente pantalla, bastará con localizar la opción "Extensión de memoria", que se esconde bajo el grupo "Funciones especiales".
Ya sólo nos faltará un toque más, pues estaremos ante la pantalla donde MIUI 14 nos permite añadir la cantidad de memoria que elijamos, entre tres opciones: 2, 3 o 5 GB. Las capturas adjuntas se han realizado desde un POCO X4 GT con la última actualización estable, por lo que quizá en otros modelos podría diferir.
En cuanto pulsemos sobre la cantidad deseada, nuestro teléfono nos pedirá un reinicio. Y sí, es necesario para que se apliquen los cambios y tengamos disponible una mayor cantidad de memoria RAM. Ahora, ante cualquier problema o síntoma de que la memoria está llena, tenemos una solución al alcance de nuestros dedos.
En Xataka Android | Mitos de la memoria caché: limpiarla puede ser peor para tu Android y muchos más