En un giro poco habitual para Apple, la empresa ha decidido inaugurar una variante web de su aplicación de mapas, Apple Maps. Igual que ocurre con Google Maps, el nuevo servicio queda accesible desde el navegador web, aunque no todos son compatibles. Y Android se queda fuera, Apple no quiere ver sus mapas en la competencia. Pero hay una manera.
Hecha la ley hecha la trampa, como se suele decir. ¿Que una empresa pone barreras para el uso de un servicio? Siempre hay alguna forma de saltársela, incluso sin pértiga. Porque, si Apple Maps sólo está disponible para algunos navegadores y dispositivos, y Android no se encuentra entre ellos... Pues sólo hay que disfrazarse de un sistema que sea válido.
Modifica el user-agent de Android para que simule ser un iPad
Apple Maps está disponible para algunos navegadores web de Windows, Mac y iPad. Los móviles y tablets de Android no se encuentran entre el elenco de elegidos, pero sólo hay que jugar con el user-agent del navegador para que los mapas de Apple aparezcan en una pantalla Android. Para eso he usado Firefox y la extensión «User-Agent Switcher».
Pero ¿qué es el user-agent? Es una cadena de texto con formato específico con la que el navegador se presenta a las páginas web antes de acceder a ellas. En dicha cadena el navegador dice quién es, cuál es su sistema operativo y otros datos, como la resolución de pantalla o el idioma. De esta forma, la web sirve la página mejor adaptada a las condiciones del navegador. O puede bloquearla, como ocurre con Apple Maps; algo que no es demasiado habitual en Internet.
Explicado el user-agent, toca saber: ¿cómo cambiar esa cadena de texto en el navegador para que se corresponda con la del iPad y así abrir Apple Maps en Android? Después de probar diversos métodos y navegadores, la mejor manera que encontré es la siguiente:
- Instala Firefox para Android en tu móvil.
- Abre Firefox, pulsa en los tres puntos superiores de menú y elige «Extensiones». Pulsa sobre «Administrador de extensiones».
- Desciende entre el listado de plugins destacados hasta ver el botón de «Encontrar más extensiones». Dale ahí.
- Escribe en el cajón de búsqueda «user-agent switcher» e instala la extensión en tu Firefox.
- Regresa a la pantalla de inicio de Firefox y pulsa sobre el cuadrado de las pestañas, el que está a la derecha de la barra de direcciones.
- Abre una nueva ventana privada, en el icono de la máscara.
- Ahora entra en la página de https://beta.maps.apple.com.
- Verás que la página dice que el navegador no es compatible. De momento: pulsa en los tres puntos superiores de menú y selecciona «Extensiones».
- Dale a la extensión de «User-agent switcher»,marca la opción de «Override for domain» y elige «iPad/Safari 17».
- Regresa a la pestaña privada y carga de nuevo https://beta.maps.apple.com. Ya debería de saltarte la versión web de Apple Maps.
Apple Maps en el navegador funciona como un soporte de mapas con acceso a negocios, vista por satélite, rutas o recomendaciones. Es completamente funcional, aunque el aspecto, al ser de tablet, mantiene una interfaz con botones algo pequeños para un smartphone. Más allá de aquí, es una alternativa excelente a Google Maps en web. Como aplicación ya no.
Mi recomendación es que guardes la página en el escritorio de tu Android con la opción «Agregar a la pantalla de inicio» de Firefox (está en los tres puntos del menú de ajustes). De esta forma accederás directamente a Apple Maps cuando lo necesites y con sólo un toque.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Android | Google Maps en modo experto: 23 trucos y consejos para dominar al máximo la app de mapas
En Xataka Android | Las ocho mejores cosas que puedes hacer con Meta AI, la inteligencia artificial disponible en WhatsApp
Ver 1 comentarios