Es habitual que Google no ofrezca lo mismo a todas las partes del mundo: para Estados Unidos suele reservarse parte de las ventajas. Y esto resulta notorio en Google TV, ya que los dispositivos con esta capa de Android TV tienen una serie de canales de televisión gratis que no se encuentran disponibles fuera de aquel país. Aunque, por fortuna, hay trucos para esquivar el problema.
Google TV FreePlay es un servicio gratuito y automático para Estados Unidos que aparece en todos los reproductores que incluyen Android TV con la capa propia de Google. Por ejemplo, son canales que salen en los Chromecast con Google TV, también en el reciente Google TV Streamer. Ofrecen más de 150 emisiones y las temáticas son realmente variadas: desde noticias a canales dedicados en exclusiva al cine.
Google TV FreePlay, 151 canales exclusivos que aparecen sin instalar aplicaciones
FreePlay es un servicio sin coste que Google ofrece a sus usuarios estadounidenses. No forma parte de ninguna app, ya que su activación se hace automáticamente a través de la propia aplicación de Google, instalada en todos los Android TV; tengan o no la capa Google TV. De contar con uno de estos dispositivos, y residir en Estados Unidos con una cuenta de Google de este país, aparecen los canales gratis de FreePlay como las setas en medio de un bosque cuando llega otoño.
Todos los canales de Google TV FreePlay son gratuitos, están disponibles en la portada del sistema y no necesitan una cuenta para funcionar; más allá de la ya registrada con el Google TV. Y la plataforma no funciona bajo una app, por lo que no hay manera de replicar el funcionamiento en otras teles o reproductores con sólo instalar un archivo APK.
Esquivar el bloqueo de Google no es complicado, aunque sí algo engorroso. Para ello necesitas tu Google TV, un VPN instalado con servidores estadounidenses y una cuenta de Google de Estados Unidos. Si quieres hacerte una mi recomendación es que realices el proceso desde tu móvil Android conectado a Internet a través de un VPN. Una vez creada puedes usar la cuenta para ver FreePlay o para descargarte las apps que sólo se encuentran en Estados Unidos, como Peacock.
Cuando tengas tu cuenta yanki puedes completar los pasos para probar Google TV FreePlay:
- Asegúrate de que tienes actualizada la aplicación Google TV Home. Ve a la Google Play de tu tele o reproductor y actualiza las apps.
- Descarga un VPN apto para Android TV. Nuestra recomendación es NordVPN, pero puedes usar cualquiera que cuente con buena calidad en los servidores.
- Conéctate a Estados Unidos.
- Ve a los ajustes de tu dispositivo e inicia cuenta con la ID estadounidense que te hiciste en el móvil.
- Cuando haya terminado de cargarse, reinicia tu Google TV. Es probable que tengas que reiniciarlo dos veces antes de que te carguen todos los canales de FreePlay.
- Verás que en el listado de apps aparece la nueva Google TV FreePlay. Además, en el listado de la pestaña «En directo» verás a la izquierda el acceso a la plataforma con toda la parrilla de canales gratuitos.
El proceso funciona a la perfección, la calidad es muy buena y lo cierto es que también los canales lo son. Tienen el inconveniente de emitir en inglés y de incluir sus anuncios., aunque me parece una excelente manera de promover la plataforma. No entiendo por qué Google restringe Google TV FreePlay sólo a Estados Unidos.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Android | Ni Google pensaba que duraría tanto, pero aquí está: Android empezó imitando al iPhone y ahora cumple 17 años
En Xataka Android | Los 109 mejores packs de stickers para WhatsApp de 2024, cómo descargarlos y de qué manera puedes hacer los tuyos
Ver 0 comentarios