No era la batería, mi móvil se descargaba más rápido por culpa de estas aplicaciones (y seguramente tú también las tienes instaladas)

Algunas aplicaciones consumen demasiados recursos, lo que hace que nuestros móviles se descarguen más rápido. Hay formas de evitarlo

Hay distintos factores que contribuyen a que la batería de nuestros móviles se agote más rápido. La pantalla es uno de los más importantes: mientras más tiempo usamos el móvil, más energía consume, especialmente con el brillo en niveles muy altos. Las temperaturas excesivas son otro factor que puede afectar a nuestra batería.

Sin embargo, las aplicaciones están libres de culpa. Algunas apps consumen una energía considerable incluso cuando no las estamos usando de forma activa. Esto es un problema, ya que pueden hacer que la batería se agote más rápido. Afortunadamente, hay formas de solucionarlo, pero lo primero que debemos hacer es identificar a los culpables, esas apps que drenan muy rápido la batería de nuestros móviles.

Cómo ver cuáles son las apps que más consumen batería en tu móvil, y qué hacer para solucionarlo

No es un secreto que algunas apps consumen más que otras, en especial aquellas más exigentes de energía y recursos, como los juegos, entre tantas otras. Las redes sociales, las apps de streaming, las apps para hacer videollamadas, por mencionar algunos ejemplos, pueden consumir una cantidad considerable de energía y hacer que tengamos que cargar la batería del móvil más pronto de lo que quisiéramos.

Sin embargo, algunas apps consumen energía incluso aunque no las estamos usando, al menos de manera activa. Esto se debe a funciones como un exceso de notificaciones y la actividad en segundo plano de ciertas aplicaciones, además de un uso constante de la ubicación GPS del dispositivo, y es algo que podemos limitar si lo que deseamos es extender la autonomía de nuestros móviles. Lo primero que debemos hacer es identificar a esas aplicaciones que consumen mucha batería.

El uso constante y extremo de recursos de nuestros móviles, como recibir muchas notificaciones, uso constante del GPS y la actividad excesiva en segundo plano, hace que algunas aplicaciones drenen la batería
Algunas apps consumen más batería de lo que quisiéramos, pero podemos evitarlo sin necesidad de eliminarlas de nuestro móvil.

Para comprobar las apps que consumen más batería seguimos estos pasos:

  • Vamos al menú de Ajustes o Configuración de nuestro móvil Android
  • Accedemos a la sección Batería
  • El siguiente paso puede variar dependiendo del fabricante: en Android Stock accedemos a Uso de batería. En One UI y en HyperOS encontraremos el consumo de batería dividido por aplicaciones directamente al entrar a la sección Batería

En esta sección podemos filtrar los resultados por día, durante las últimas dos semanas o desde la última carga. Las aplicaciones que están más arriba en la lista, son las que consumen más batería. En mi caso, las aplicaciones que más consumen mi batería son Twitter (X), YouTube, Chrome y WhatsApp.

Estas son apps que, al igual que muchas personas, utilizo mucho en mi día a día, por lo que sería incapaz de eliminarlas de mi móvil. Sin embargo, hay algo que podemos hacer para evitar que drenen nuestra batería: limitar su uso en segundo plano. De este modo, las apps no ejecutarán tareas en segundo plano sino principalmente cuando las estamos usando.

Para limitar el uso en segundo plano de las aplicaciones seguimos estos pasos:

Restringir el uso de batería en segundo plano en HyperOS, Android Stock y One UI (de izquierda a derecha)
  • Vamos al menú de ajustes y después a la sección Aplicaciones
  • Pulsamos sobre una de las aplicaciones que queremos limitar
  • Eliminamos el permiso de uso en segundo plano

De este modo, las aplicaciones que seleccionemos no consumirán recursos en segundo plano, sólo lo harán cuando las estamos utilizando de forma activa. Por supuesto, esto puede tener consecuencias negativas: si limitamos el uso en segundo plano de una red social como Twitter (X) o Instagram, esto podría evitar que recibamos notificaciones de nuevos mensajes o interacciones, al menos hasta que usemos la app.

En líneas generales, las aplicaciones que más consumen batería son algunas de las que más utilizamos, incluyendo apps de mensajería, de navegación, redes sociales y de streaming de contenido. Estas son algunas de las apps que más drenan la batería, y que puedes elegir limitar su uso en segundo plano:

  • Apps como Google Maps y Waze, ya que pueden hacer un uso intensivo de la ubicación del móvil
  • Redes sociales como Twitter (X), Instagram, TikTok y Snapchat, ya que se actualizan constantemente en segundo plano
  • Plataformas de streaming de contenido: YouTube, Netflix, Max y otras, aunque lógicamente estas consumen batería cuando estamos viendo contenido en ellas
  • Apps de mensajería y comunicación: WhatsApp, Telegram, Tinder y otras, debido al uso en segundo plano, y apps como Zoom, Skype y Meet pueden consumir mucha batería si las usamos para hacer videollamadas. No obstante, si limitamos el uso en segundo plano de este tipo de apps podemos perdernos notificaciones importantes

Foto de portada | Alejandro Alcolea para Xataka

En Xataka Android | Mitos y verdades de la carga rápida. ¿De verdad es perjudicial para la batería de tu móvil?

En Xataka Android | A qué edad te enteraste de que hay cinco formas de encender la linterna del móvil en Android

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android