Mi teléfono está lleno de bloatware y he encontrado la solución definitiva para acabar con él: instalar otra app

Shizuku es la solución definitiva pero sin root para librarte de esas aplicaciones que no quieres ni ver

El bloatware no es un problema hoy tanto como hace unos años, pero sigue pasando que compras un nuevo móvil y tiene un par de aplicaciones que no quieres y por algún motivo no se pueden desinstalar. Un ejemplo clásico son las aplicaciones para auriculares de la misma marca, a pesar de que no tengas ningunos. 

Al principio puedes ignorarlas pero con el tiempo es posible que te pase como a mi, que ya no soportaba más ver esas aplicaciones en el cajón de aplicaciones o la lista de aplicaciones instaladas del móvil. Rootear el móvil es una forma de solucionarlo que no es demasiado práctica otro día, pero no la única. La solución era instalar otra app. O dos más, para ser exactos.

Primero, Shizuku

¿Te molesta una aplicación? Instala otra aplicación. Quizá la lógica matemática no encaje exactamente con este razonamiento, aunque esto va a depender de cuántas aplicaciones te sobran. Además hay que tener en cuenta que se va una aplicación que no te interesa y entra otra, Shizuku, que poco a poco se está implementando como el "root ligero" para los usuarios avanzados. Si te gusta trastear con el móvil, Shizuku te interesa.

Lo más "aburrido" de Shizuku es ponerlo en funcionamiento, pues se conecta a la depuración inalámbrica del móvil para conectarse al propio móvil por ADB. Suena complicado y en cierto modo lo es, pero en la práctica supone una serie de pasos que no son excesivamente complicados, especialmente cuando le has cogido el truco:

  • Instalar Shizuku.
  • Activar las opciones para desarrolladores en el móvil, si no lo estaban ya.
  • Activar la depuración USB.
  • Activar la depuración inalámbrica.
  • Abrir Shizuku y pulsar Emparejar.
  • En las opciones para desarrolladores, entrar en Depuración inalámbrica y pulsar Emparejar dispositivo con código de sincronización.
  • Shizuku mostrará una notificación donde podremos introducir el código numérico que se muestra en la pantalla.

Vuelve a Shizuku y, si todo ha ido bien, podrás pulsar Iniciar para que comience el servicio y se ponga a disposición de otras aplicaciones. En mi caso, con un móvil OnePlus, tenía el paso adicional de deshabilitar Desactivar supervisión de permisos en las opciones para desarrolladores de Android. En otras capas de Android es posible que sea necesario hacer otros cambios, pero Shizuku incluye una guía indicándonos cuáles son exactamente. 

Con esto Shizuku está listo para el uso de la aplicación que usaré para congelar aplicaciones con bloatware, además de cualquier otra aplicación que use Shizuku hoy en día. La lista crece poco a poco.

Luego, a congelar el malware

Una aplicación que usa Shizuku es Ice Box, en cierto modo un heredero espiritual del Greenefy de hace una década en cuanto a la congelación de aplicaciones, pero pudiendo funcionar correctamente sin root y sin permisos de accesibilidad u otros apaños no demasiado elegantes.

Ice Box se puede usar con y sin root, apoyándose en Shizuku en este último caso. Tras instalar la aplicación y abrirla por primera vez, deberás elegir que se usará con Shizuku Manager y luego darle permiso.

Lo que más me gusta de Ice Box es que va al grano, mostrando directamente la lista de aplicaciones que están instaladas y la opción para congelarlas con solo marcar la casilla que está a su lado. Las aplicaciones que marcas se congelan y desaparecen por tanto del cajón de aplicaciones y de la lista de aplicaciones instaladas. Es como si nunca hubieran estado en el móvil. Paz, al fin.

Esto facilita mucho elegir varias aplicaciones de un plumazo, aunque también puedes optar por tocar en el nombre de la aplicación y consultar algunas opciones adicionales, como incluir un acceso directo en el launcher para descongelarla con un toque. Esto es una forma de disfrutar de una especie de archivado de aplicaciones a pesar de que no tengas Android 15.

Las aplicaciones congeladas no aparecen en el cajón de aplicaciones, pero puedes crear un acceso directo para descongelarlas rápidamente

Con estas dos aplicaciones extra al fin pude acabar con el bloatware más resistente de una forma rápida y sencilla (después de la configuración inicial). La aplicación es capaz incluso de congelar aplicaciones del sistema, aunque en este caso hay que tener algo de cuidado pues podrían hacer que el móvil nos de errores. 

En Xataka Android | Adiós al bloatware: cómo desinstalar cualquier aplicación de un móvil Android 

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka Android