Mi Smart TV tiene Android TV pero no Google Play Store: así puedes instalar la tienda de aplicaciones oficial

Aunque es rara avis, es posible que tu tele sea compatible con la tienda de apps pero no esté instalada

Puede darse una paradoja curiosa y desagradable con tu Smart TV: que tenga Android TV pero no disponga de la tienda oficial de aplicaciones de Google, ya que Google Play Store solo se encuentra para ciertas marcas y modelos (afortunadamente, la mayoría). Si es tu caso, que no cunda el pánico porque hay solución y es fácil: así puedes tener Google Play Store en Android TV.

Cómo tener Google Play Store en una tele con Android TV en la que no viene

Antes de nada, un par de premisas. Puede que al leer el título hayas pensado en tener Google Play Store en una Smart TV cualquiera, por ejemplo una Samsung o LG. La tienda de apps oficial de Google es una auténtica maravilla por la cantidad y calidad de aplicaciones que vas a encontrar, pero solo es compatible con SO Android TV/Google TV. Asimismo, es necesario que tenga al menos 100 MB libres de almacenamiento. Si no es el caso, te tocará liberar espacio en tu tele.

A partir de aquí, el procedimiento pasa por descargar el APK de Google Play Store  desde un repositorio de confianza como APKMirror e instalarlo en la tele. Esto puede hacerse directamente en tu Smart TV con un navegador y un explorador de archivos, pero en la práctica es bastante más cómodo bajar el archivo desde un dispositivo como móvil, tablet o el ordenador y transferirlo (Send Files to TV es una estupenda app para hacerlo), ya sea de forma inalámbrica o con una memoria USB o cable.

Supongamos que ya tienes el archivo con Google Play Store en la tele, ahora toca llevar a cabo la instalación. Para ejecutarlo, lo primero de todo será permitir la instalación de aplicaciones con origen desconocido, algo que has de activar desde los ajustes de la tele (el icono del engranaje). Después, sigue la ruta 'Seguridad' > 'Fuentes desconocidas'. 

Ya solo es cuestión de localizar la APK de Google Play Store (de nuevo, un buen gestor de archivos puede ayudarte, si no tienes la carpeta de descargas a mano) y toca encima para instalar. Al concluir el proceso, Google Play Store debería aparecer en la lista de apps instaladas.

He intentado abrir Google Play Store, pero da error. Esto es probablemente porque el APK instalado no es compatible con tu versión de Android TV, en cuyo caso simplemente tendrás que descargar otra versión y repetir el proceso de instalación. Para acertar, es una buena idea comprobar antes qué versión de Android TV tienes (aquí tienes cómo descubrir este dato).


Vía | Computer Hoy

Portada | Eva Rodríguez de Luis

En Xataka Android | Android TV, guía a fondo: todos los trucos y las mejores aplicaciones para sacarle todo el partido a tu televisor

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Android