MagSafe es una de las cosas que más echo de menos en mi móvil Android. Tengo un ecosistema de accesorios y cargadores MagSafe por casa, pero es inútil cuando uso los móviles de review o mi Vivo X80 Pro y, aunque hay marcas como Realme que han intentado crear un MagSafe para Android, parece que el sistema no ha terminado de cuajar.
Sin embargo, buscando fundas para un iPhone me topé con una que permitía usar accesorios MagSafe en un iPhone X, móvil que no es compatible con esa tecnología. Así que, me puse a bucear por la tienda y encontré un anillo que convierte cualquier móvil Android en uno compatible con MagSafe. Y funciona de lujo.
¿Un móvil Android compatible con Apple MagSafe? Sí, si sigues las instrucciones del fabricante
No tenía ni idea, pero realmente hay multitud de fundas que permiten que iPhone anteriores al 12 (que es el primero que llegó con el sistema magnético MagSafe) sean compatibles con estos accesorios. Sin embargo, no solo hay fundas, sino también adaptadores.
Básicamente, se trata de anillos o sistemas metálicos que cuentan con un grosor muy delgado y rodean la bobina de carga inalámbrica, por lo que permiten que un sistema imantado se adhiera a la trasera sin que el móvil pierda la capacidad de carga inalámbrica.
Aquí lo imprescindible, evidentemente, es que tu teléfono cuente con carga inalámbrica. Digo esto que parece una tontería, pero siempre está mejor dejar las cosas lo más claras posible. De entre todos los adaptadores que hay, me decanté por uno sencillo, el de ESR por unos 14 euros, aunque hay un pack de dos unidades por 12 euros.
El motivo es que es una marca que conozco por, precisamente, un cargador MagSafe para el coche y venían cuatro anillos, ideal para varios teléfonos que tengo por casa. Y vaya, por ese dinero, me lancé a probar.
En la web especifican que es compatible con los Galaxy S10, Galaxy S21 y Galaxy S22, así como con los últimos iPhone, pero que esto no te asuste porque, como digo, si tu teléfono tiene carga inalámbrica, puedes usar sin problemas uno de estos. Ahora bien, algo importante es la funda.
Y es que, no puede ser de silicona, metal o cristal, ya que no permitirían bien la carga inalámbrica (en el caso de las metálicas) o que el anillo adaptador se adhiera con fuerza. Tienen que ser fundas de policarbonato o de TPU sin revestimiento antihuellas (porque también impedirían que se adhiera el adhesivo).
Pues bien, dicho esto, vamos al lío. En la caja, además de los cuatro anillos (dos en color plateado y otros dos en negro), viene una guía para ubicar el anillo de carga en varios modelos de iPhone y los últimos Samsung. Si tu móvil no es uno de estos, puedes pasar de esta guía. También viene una pieza de plástico que permite alinear esta guía para que los imanes de MagSafe queden de la mejor forma posible.
Como mi móvil no es ninguno de estos, lo que hice fue ubicar la bobina de carga. Para ello, te recomiendo que busques en YouTube algo como "Vivo X80 Pro teardown" (introduciendo tu modelo, claro está). De esta manera podrás ver dónde está esta pieza en tu terminal. En el caso del Vivo, se encuentra justo bajo el enorme módulo de cámaras.
Así que, limpié bien la zona con las toallitas incluidas, puse la plantilla encima para que quedara lo más recto posible y, directamente sobre la trasera de cristal, pegué el anillo. Lo dejé secar durante unos minutos y... todo bien. La verdad es que la primera reacción fue de sorpresa porque podía utilizar mis cargadores MagSafe y hasta la cartera MagSafe de Apple sin problema.
Ahora bien, como soy muy listo y pasé de las instrucciones, pegando el anillo directamente sobre el cristal (que, encima, no es liso, tiene una textura), cuando probé el sistema en un cargador de escritorio y separé el teléfono, el anillo se separó. Así que, sí, no lo pegues sobre el cristal, haz caso al fabricante porque de los cuatro, he perdido un anillo.
Pero bueno, por el bien de la ciencia, y para aprovechar mi compra, he pegado otro anillo a una funda con trasera plástica y el resultado es excelente. Ahora tengo un Android compatible con MagSafe, el adhesivo en el plástico se queda extremadamente bien fijado y voy a poder aprovechar mucho mejor el ecosistema de cargadores que ya tenía por casa cuando use el iPhone o el Android.
Si te está picando el gusanillo y te animas a probar en tu móvil Android, pero no sabes realmente si sacarías partido al sistema, te recomiendo alguna batería "de mochila". Suelen tener 5.000 mAh o más, cargan el móvil de manera inalámbrica y para fines de semana fuera de casa vienen genial. Y no, no te recomiendo la de Apple. Esa, precisamente... no.
En Xataka Android | Cómo calibrar la batería en un móvil Android