WhatsApp tiene un creador de fotos con Meta AI que utiliza al usuario como modelo
De momento aún está oculto en el código de la app
WhatsApp se está renovando de forma profunda con inteligencia artificial, Meta AI va a ser la base de la próxima revolución dentro de la app de mensajería. Y ha activado recientemente en pruebas una función para que generemos fotos de nosotros mismos. Pude probarla y creo que funciona realmente bien para hacer imágenes curiosas, cómicas y únicas.
Quizá parezca que WhatsApp no está recibiendo demasiados cambios, pero es que la mayoría de esfuerzo se encuentra bajo el capó. En especial dentro del ámbito de la inteligencia artificial: Meta AI promete cambiar por completo la manera en la que usamos WhatsApp. Porque no sólo sirve a modo de contacto con el que conversar, también funciona para crear imágenes de nosotros mismos. Tiene un enorme potencial.
«Imagine me», una función que te pone en la foto que tú quieras
Imagíname en la playa como si ya estuviera de vacaciones, como si fuera un gato, vísteme de gala para una boda... Son algunas de las pruebas que le he pedido a Meta AI tras grabar un modelo tridimensional de mi cara. Los resultados no son 100 % creíbles, a la estética de la imagen le falta realismo. Aun así, la IA entiende bastante bien el rostro para después reproducirlo en infinitas situaciones.
Pero ¿cómo se activa esta función de Meta AI dentro de WhatsApp? La primera mala noticia es que aún está en pruebas a nivel de código: lleva más de un mes con la función disponible a través de las actividades ocultas, pero no ha sido hasta la última actualización cuando los servidores de WhatsApp comenzaron a guardar los modelos de imagen, aún de forma privada. En principio no debería quedarle mucho para comenzar la llegada a los usuarios.
La segunda mala noticia es que resulta imprescindible disponer de Meta Ai en WhatsApp, una opción limitada a Estados Unidos, México y otros pocos territorios. En Europa no veremos esta IA debido a las regulaciones, al menos en un futuro próximo.
WhatsApp te saca tres fotos para crear un modelo en 3D
El proceso de generación de imágenes de los usuarios se basa en un modelo creado a partir de tres fotos. Una vez esté en marcha, tal y como comprobé, se podrá configurar de la siguiente forma:
- WhatsApp propondrá que te hagas una serie de fotos para captar tu cara y su volumen. Es un proceso guiado.
- El primer paso es una foto de frente. Aleja un poco el móvil hasta entrar en el círculo: el botón de capturar se pondrá en azul oscuro cuando el encuadre sea correcto.
- Después toca hacer una foto para cada perfil: WhatsApp te pedirá que gires un poco la cara para cada una de las dos tomas. Igual que en la primera imagen, cuando el encuadre sea bueno el botón se pondrá azul oscuro.
- Con las tres fotos hechas Meta AI procesará las imágenes y creará un modelo de tu cara que usará para después colocarte en cualquier petición que le hagas con «Imagine me».
- El modelo creado se queda guardado en tu cuenta: puedes borrarlo si lo consideras oportuno. También puedes crear uno nuevo en el caso de que las imágenes generadas no terminen de encajar con tu aspecto (o modificar el modelo que ya tenías).
Una vez creado el modelo con las tres fotos Meta AI tiene suficiente información como para generar imágenes poniendo tu cara en cualquier entorno. Las creaciones suelen limitarse a tomas en primer plano con la cara frontal. Y el rostro suele ser realista aunque la petición sea un dibujo. Me han parecido fotos muy reconocibles: el funcionamiento está a muy buen nivel.
Con el modelo creado basta con escribir «/imagine me» en el chat con Meta AI y explicar cómo debe ser la imagen. Por mis pruebas, si la orden es de pocas palabras vale el español, en el caso de que sea más larga hay que utilizar el inglés. Los mejores resultados se obtienen con el segundo idioma.
Los resultados de Meta AI están a muy buen nivel
Me ha sorprendido lo bien que funciona Meta AI imaginando cualquier orden, los resultados no sólo son curiosos: en más de una ocasión hasta podría pasarla por real. Estoy convencido de que será una de las novedades más vistosas una vez WhatsApp la active para todos los usuarios.
¿Y la privacidad? El modelo creado con las fotos se guarda en la cuenta de WhatsApp, en principio se mantiene accesible sólo del usuario. No queda demasiado claro aún porque, al estar en pruebas, WhatsApp aún no ha publicado la página de ayuda sobre las imágenes generadas a partir del modelo personal.
Una última novedad de esta función es que también resulta posible crear una imagen de avatar usando Meta AI. El acceso también permanece oculto y, al menos de momento, no toma como base el modelo personal generado. Se le puede pedir cualquier imagen describiéndola en inglés.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Android | Google Maps está bien, pero con estos trucos es todavía mejor
En Xataka Android | Cómo solucionar problemas de conexión WiFi en un móvil Android
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 2 Comentarios