No imaginé que ocupara tanto: seis gigas menos vaciando la memoria caché de estas apps

No imaginé que ocupara tanto: seis gigas menos vaciando la memoria caché de estas apps

  • Todas las apps de Android se reservan espacio para los datos de usuario y caché

  • Borrar ese espacio puede ayudar a que actualices tu móvil si tienes problemas

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Memoria Cache Portada

¿Notas que tu Android se está quedando sin espacio para descargar nuevas aplicaciones o actualizarlas? Aunque el almacenamiento que se reservan las apps para funcionar no tiene por qué ser un problema, sí es cierto que, en ocasiones, esta caché puede hacer que el móvil vaya lento y hasta que no pueda actualizarse. Incluso sin que te des cuenta: hay apps especialmente golosas de los megas.

Cuando descargas una aplicación desde la tienda Google Play ésta se baja en forma de archivo de instalación con el peso que se especifica en la ficha de descarga. Una vez la inicias con tu cuenta, la app va guardando datos de usuario para así personalizar tu experiencia. Y va comiendo memoria en forma de caché, una funcionalidad que acelera el uso de la aplicación para que no tenga que descargar datos continuamente. ¿Es esta memoria caché un problema? Depende.

¿Para que se reserva más de un giga de espacio?

Memoria Cache 1

Cada aplicación instalada en el teléfono, igual que las preinstaladas en el sistema, ocupa un espacio como archivos instalados, otra parte como datos de usuario y una tercera como memoria caché de la app. El espacio de usuario y el de caché se complementan, ya que tanto una como otra memoria acostumbra a ser temporal, modificable y se va generando conforme más se use la aplicación.

A la hora de gestionar un exceso de espacio consumido por el software, no puedes tocar el ocupado por la instalación, sí los datos de usuario y la caché. Borrar la segunda no tiene mayor consecuencia: recuperarás parte de tu almacenamiento momentáneamente (a costa de una mayor lentitud en el uso de la app). Con el almacenamiento ocupado por los datos de usuario sueles perder el inicio de la cuenta y cualquier información asociado a ella.

Las aplicaciones a menudo utilizan los datos de usuario como memoria caché para así guardar contenido temporal que se va actualizando para optimizar el rendimiento

En resumen:

  • Si desinstalas la aplicación eliminas todo el espacio ocupado por ella: todo lo que no hayas guardado lo pierdes.
  • Si eliminas la caché acabas con el almacenamiento que ha reservado la app de todo lo que fue descargando y generando. Es una memoria que se utiliza para mejorar el rendimiento del teléfono, puedes borrarla sin demasiado problema.
  • Si eliminas los datos de usuario pierdes tu cuenta y tus registros de uso: tendrás que iniciar sesión de nuevo. Con una excepción: apps preinstaladas como Google Play, Servicios de Google Play y otras de sistema utilizan los datos de usuario también a modo de caché. Borrarlos ahorra espacio momentáneamente.

Teniendo lo anterior en mente, basta con ir a los ajustes de tu Android, entrar en aplicaciones y bucear entre todas las apps instaladas (activa la visualización de las apps de sistema desde los tres puntos superiores de menú) para ver aquellas que se reservan mucho más espacio de lo que deberían. Algunas son habituales, como Google Chrome, pero otras no tanto. Hoy destacaremos cinco devoradoras de caché que no son demasiado conocidas.

Android System Intelligence

Android System Intelligence

Los servicios inteligentes de Android se agrupan en torno a una app que se va actualizando con relativa frecuencia: Android System Intelligence. Suele reservarse una notable cantidad de espacio y puedes vaciar el caché y los datos de usuario sin demasiado problema: es una solución temporal que puede darte un GB de espacio. Como la mayoría de apps de sistema, terminará recuperando el almacenamiento.

Servicios de Google Play

Play Services Portada

Es una aplicación mastodóntica que funciona en segundo plano recopilando datos y ofreciendo infinidad de funciones en Android, incluso en los más antiguos. No se puede eliminar del teléfono ni inhabilitar, pero no hay demasiado problema si borras por completo los datos en el caso de que necesites almacenamiento puntual: tu móvil seguirá funcionando sin demasiado problema. Eso sí, va a ir cobrándose el espacio de nuevo: suele pesar más de 1 GB.

TikTok

Es la que más ocupa en nuestro móvil: desde archivos de instalación a datos de usuario y caché, un total de 2,2 GB. Y eso que tampoco vemos demasiados vídeos, puede duplicar ese espacio sin pestañear. Así que, en el caso de que necesites borrar algo, TikTok es una forma candidata: ni caché ni nada, desinstalación completa.

Google

Google Cache

Otro de los servicios clave de Android, ya que ofrece funciones tan imprescindibles como el asistente, los servicios de emergencia o Quick Share. Es habitual que sobrepase el GB de espacio ocupado. Y puedes vaciar el almacenamiento si lo necesitas puntualmente para actualizar tu móvil, por ejemplo: Google lo irá recuperando poco a poco sin que aprecies mal funcionamiento en tu Android.

Reconocimiento y síntesis de voz

El denominado como TTS o servicio de texto a voz se reserva bastante espacio para hacer que el móvil hable lo más humanamente posible. Puedes sacar un GB tranquilamente quitando todo lo que guarda la aplicación. Y si en algún momento necesitas que el móvil te hable, tu Android te pedirá puntualmente la descarga (los asistentes utilizan su propia síntesis de voz).

Ponerle coto a la memoria caché y a los datos de usuario no siempre es la mejor idea, sobre todo si utilizas constantemente las aplicaciones, aunque sí soluciona un problema puntual de falta de almacenamiento. Meterte con las que más espacio ocupan puede abrir la puerta a una actualización sin que tengas que desinstalar aplicaciones o vaciar tu álbum de fotos: es un excelente truco a tener en cuenta.

Imagen de portada | Midjourney editada

En Xataka Android | Las aplicaciones para repeler mosquitos siguen más vivas que nunca: esto es lo que dice la ciencia sobre su efectividad

Inicio