Me voy de vacaciones. Esto es lo que me cuesta en euros dejar el router, los PLC y otros dispositivos enchufados

Estos equipos no consumen tanto, pero hemos de valorar lo que supone anularlos de cara a la seguridad.

Jose Antonio Carmona

Colaborador

Llega el verano y, al mismo tiempo que muchos usuarios abandonan su casa, surge una duda casi paralela. Se quedan conectados buena parte de los dispositivos del hogar y, claro, la pregunta queda en el aire: ¿me interesa apagar el router y otros dispositivos relacionados con la conexión a Internet que tengo en casa?

Una gran cantidad de hogares tiene conexión a Internet por medio de un router, ya sea proporcionado por la operadora o comprado por nuestra cuenta. Incluso, en algunas casas también hay equipos para facilitar que la red llegue a todas las habitaciones. Hablamos de PLC, extensores-amplificadores WiFi, un NAS... Y con la llegada del verano, la pregunta es si es conveniente dejar estos equipos encendidos o si, por el contrario, es más conveniente apagarlos.

Normalmente se trata de dispositivos que funcionan las 24 horas del día de forma ininterrumpida. Son la clave para convertir nuestra casa en un hogar conectado, pero sobre todo para permitirnos el acceso a Internet. Y con todo, no hay que pasar por alto el consumo energético.

En su momento ya vimos cómo, para sorpresa de muchos usuarios, el router resultaba ser uno de los dispositivos que más energía consume en casa, más incluso que algunos electrodomésticos grandes de la cocina. Por eso, y pese a su pequeño tamaño, no debemos subestimar su impacto en la factura eléctrica de cada mes. Así que, considerar apagarlo no es una idea tan descabellada... en teoría

Es una pregunta que no tiene una respuesta fácil. El dejar los dispositivos que permiten la conexión a Internet apagados o encendidos depende sobre todo del uso que le demos y de la valoración que hagamos sobre la seguridad en nuestro hogar.

El gasto energético

Foto de Markus Spiske

Dejar el router y otros equipos que permiten la conexión a Internet encendidos permanentemente tiene un impacto en el consumo eléctrico. Dejarlos encendidos aunque no estemos en casa supone que estamos gastando electricidad, quizás inútilmente. Un pequeño derroche energético y económico que debemos poner en relación con el uso que estamos obteniendo si dejamos esos dispositivos encendidos.

El router y otros equipos que permiten la conexión a Internet son dispositivos que tienen un bajo consumo eléctrico si se comparan con otros aparatos de la casa. Aunque las cifras pueden variar en función del modelo, normalmente el consumo se sitúa entre los 10-20 vatios a la hora como valores medios.

Por su parte, otros elementos como adaptadores PLC y extensores-amplificadores WiFi tienen unos consumos medios muy bajos de entre 4-5 vatios. Esto, además de la carga de trabajo, depende de si tienen sistemas de ahorro energético que desactivan el dispositivo si no se está usando.

Un poco más arriba en la escala de consumo energético están los NAS, sobre todo si cuentan con varios discos duros mecánicos conectados de forma permanente. Aunque todo depende del modelo y de la potencia, podríamos establecer que la media oscila entre los 20 y 30 vatios.

La hora de hacer números

Foto de Mikhail Nilov

Con todos estos datos sobre la mesa, es el momento de hacer números, determinar cuánto nos cuesta tener conectados permanentemente distintos dispositivos que permiten la conexión a Internet en casa.

Para el ejemplo, vamos a considerar que tenemos en el hogar y siempre encendidos el router, un NAS, dos PLC y un extensor WiFi. Con las cifras de consumo que hemos visto antes, todo nos lleva a la siguiente suma (en valores aproximados): 20 + 30 + 10 (2 PLC de 5 W) + 5 = 65 vatios en total, o lo que es lo mismo, 0,065 kWh.

Con esta cifra ahora toca pasar ese consumo eléctrico de kilovatios hora a euros. Y aunque el precio dependerá de la tarifa que tengamos contratada o de nuestra compañía eléctrica, vamos a tomar como referencia el valor que aparece en el comparador de la CNMC y tomando como media el precio de los últimos 7 días. El precio es de 0,1478 €/kWh (lo redondeamos a 0,15 para las cuentas).

Imagen CNMC

Esto se traduce en que con todos esos dispositivos conectados y funcionando a pleno rendimiento tendremos un coste de 0,234 euros al día. Si lo pasamos a una semana pasarán a ser unos 1,63 euros y en todo el mes supondrán unos 7,02 euros.

Poco más de 7 euros, es lo que nos costaría dejar encendido en un mes todos los dispositivos del hogar conectado tomando como ejemplo los modelos que hemos citado más arriba. Una cifra que además sale de unas medidas extremas, tomando como referencia el consumo máximo de todos los dispositivos si están a pleno rendimiento las 24 horas del día, algo que no siempre ocurrirá, ya que no estarán funcionando a todas horas con la misma intensidad. Si por ejemplo tomamos un valor más real, esta cifra puede bajar a unos 3 o 4 euros al mes.

Otros aspectos a considerar

Pero además, anular y desconectar el router supone de entrada que todos los dispositivos IoT del hogar conectado (cámaras de seguridad, alarmas, sensores, timbres electrónicos...) quedan inutilizados. De nada sirven estos elementos como medida de seguridad en nuestra ausencia, ya que al no tener conexión a Internet, no podremos controlarlos si estamos fuera de casa. No podremos acceder desde el exterior a grabaciones pero tampoco permitir el acceso a familiares y amigos que vengan a dar una vuelta a casa. Para todo esto, necesitaremos dejar el router siempre encendido.

Es cierto que apagar el router y desconectar la red local mientras estamos de vacaciones mejora la seguridad de la misma al evitar que posibles intrusos se cuelen en nuestros equipos. Pero a cambio de ganar en seguridad virtual, perdemos en lo que se refiere a la seguridad física de la vivienda.

En este sentido, si lo que nos preocupa es la seguridad, siempre podemos desconectar la red WiFi aunque el router siga funcionando por cable. Esto puede ser interesante si, por ejemplo, tenemos un NAS o servidor que nos sirve de alojamiento en la nube y en el que vamos almacenando contenidos de audio, fotos y vídeo disponibles para poder acceder a ellos desde fuera del hogar.

Dicho todo esto, apagar el router o quitar la red WiFi puede ser indicativo de que no hay nadie en casa. No es tan habitual, pero puede que alguien esté monitorizando nuestra red para saber si estamos o no. Si nuestra red tiene un nombre llamativo y alguien lo tiene vigilado, ver de pronto que no está funcionando es una pista bastante fiable de inactividad en el hogar.

Con todos estos datos, queda claro que apagar o dejar conectados los dispositivos de casa depende en gran medida del uso que les vayamos a dar, de si tenemos un hogar conectado que controlar desde fuera de casa y de cómo nos preocupe la seguridad física del hogar.

Imagen portada | Jose Antonio Carmona

En Xataka Móvil | 192.168.1.1 o 192.168.0.1: cómo entrar en el router y configurar la conexión

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Android