Me dan igual las robollamadas desde que activé esta función en mi móvil Android. Y tu también puedes hacerlo

  • Las robollamadas son aquellas llamadas que al descolgar, no contesta nadie o lo hace un robot. Para justo después, finalizar la comunicación

  • Son una forma de comprobar números en lote, utilizada por estafadores y también por vendedores comerciales.

  • El filtro de llamadas de Google actúa también contra estas robollamadas: es muy fácil activarlo

Robollamadas Google
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cualquier forma de llamada comercial es una molestia. Es un hecho innegable, y es que ya sean comunicaciones con teleoperadores o las populares "robollamadas", llegan en el momento más inoportuno. Hay trucos con los que sortearlas, y un motivo por el que siguen funcionando tras la implantación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones que prometía aniquilarlas.

Sin embargo, el método que nunca falla es de Google y seguramente lo tengas preinstalado en tu móvil Android: el filtro de llamadas actúa contra las robollamadas. Ya ni me entero de que llegan a mi smartphone, te explico cómo activarlo.

Coger una llamada para que me cuelguen al momento. No, gracias

Robollamadas

Como hemos comentado anteriormente en Xataka Android, las robollamadas son una curiosa forma de contacto: en caso de que las hayas recibido, las identificarás porque al descolgar nadie contesta, y a continuación, termina la comunicación.

Detrás de estas llamadas no hay un teleoperador dispuesto a mejorarte las prestaciones de tu tarifa de móvil, no. Se trata de llamadas automáticas realizadas por bots, con un objetivo cuanto menos, llamativo: son usadas por estafadores y vendedores comerciales para comprobar números de teléfonos disponibles en lote.

La máquina cumple la tarea de llamar y esperar a que contestemos, para después unirse a ella un operador. En ocasiones, simplemente nos contactarán más tarde, conociendo que nuestro número es activo. Para ponerles freno, existen alternativas como apuntarse a la Lista Robinson, aunque si hemos dado el consentimiento previo, de poco servirá.

Harto de esperar a que terminasen, encontré la barrera más potente para detenerlas: el filtro de llamadas de Google. Ese que sirve para el resto de las llamadas comerciales también se aplica a las robollamadas. Y activarlo es muy sencillo.

Si cuentas con un Google Pixel o un Xiaomi, seguramente lleves la app «Teléfono» de Google preinstalada en tu móvil. En caso de que cuentas con un móvil que incluye su propia app de teléfono, no temas, puedes instalar la app de Google desde Play Store.

Ahora bien, ¿cómo utilizo las herramientas de esta aplicación? Lo explico de manera sencilla y entendible en el siguiente apartado.

Un filtro anti-robollamadas con mucho potencial

El potente filtro de llamadas de Google actúa en distintos niveles. Pero todo se configura y ajusta desde la app «Teléfono», que como dije anteriormente está disponible para todos los smartphones Android.

En primer lugar, en caso de que me lleguen con número oculto, las robollamadas no alcanzarán mi número: este ajuste sirve para las llamadas y también consigue filtrar los SMS enviados desde números ocultos. Así puedes activar la función:

Bloquear números ocultos
  • Abrir la app de Teléfono y entrar en sus ajustes
  • Tocar en Números bloqueados
  • Marcar la casilla al lado de Desconocidos

Como segundo ajuste, recomiendo activar el propio filtro de llamadas, localizable en los ajustes de la aplicación que para mí, es la mejor de teléfono disponible para Android. La ruta es corta: «Ajustes» > «Identificación de llamadas y spam». De ahí, recomiendo activar estas dos opciones:

  • Identificador de llamadas: al activarlo, tengo detalles sobre el emisor de la llamada, aunque no sea conocido.
  • Filtrar llamadas de spam: de esta manera las robollamadas tienen los días contados. Al habilitar este interuptor, las llamadas de números que Google reconoce como spam se bloquearán automáticamente y no llegarán a sonarme.

Para terminar, en un tercer lugar, opto por el bloqueo manual, número a número. Quizá es lo más engorroso y lo menos útil: las robollamadas suelen cambiar de número telefónico para enmascararse. Aun así, en caso de que repitan, no podrán contactarme.

¿Cómo se bloquean números desde «Teléfono» de Google? Tan fácil como abrir la app, tocar en la pestaña «Recientes», dejar el dedo pulsando el número que nos ha hecho la robollamada, y del desplegable, seleccionar «Bloquear o marcar como spam». El resto es historia: aunque en ocasiones entran, la mayoría se bloquean sin ningún problema.

En Xataka Android | No necesitas instalar TDTChannels en tu Amazon Fire TV para ver canales gratis: puedes enviarlos a la tele con esta función

En Xataka Android | Xiaomi desvela la lista de dispositivos que actualizarán a Android 15. 21 móviles darán el salto con HyperOS 2.0

Inicio