Las notificaciones push del navegador pueden ser un absoluto caos de publicidad no deseada. Por suerte, se puede eliminar
Que el móvil se llene de publicidad sin razón aparente es algo más común de lo que me gustaría. Sin embargo, y por suerte, siempre hay una causa y solución para ello. Y aunque son diversos estos orígenes, en mi experiencia puedo dar fe de que hay un tipo de “invasión publicitaria” por encima del resto.
Me refiero a los que aparecen en el panel de notificaciones del móvil y que técnicamente podríamos decir que no es publicidad, dado que se visten como cualquier otra notificación. Y además, provienen del navegador y he ahí el origen de todo para eliminarlos por completo.
Por qué nuestro navegador nos envía notificaciones que no nos interesan
De igual modo que podemos recibir notificaciones de WhatsApp con el mensaje que nos acaban de enviar, el navegador también tiene potestad de enviarlas. De hecho, todo parte de un doble permiso previo que le hemos concedido y que en ocasiones olvidamos. Doble porque por un lado tenemos el permiso general (en los ajustes) que permite que el navegador pueda enviarnos cualquier tipo de aviso y, por otro, los sitios web que nos envían el aviso.
Este segundo punto es el más problemático. Cuando entramos en una web pueden aparecer diferentes tipos de avisos. Véase como ejemplo el permiso de cookies. Y si además ese sitio web contempla el envío de notificaciones push, aparecerá también un aviso emergente pidiendo permiso para enviárnoslo.
Esas llamadas notificaciones push no tienen por qué ser malas. A veces tienen una buena causa, como por ejemplo en periódicos digitales emitir notificaciones sobre noticias recientes para que el usuario acuda a leerlas cuanto antes. En otros casos sí puede parecer más intrusivo, como las tiendas de moda, las cuales suelen aprovechar este tipo de notificaciones para informar de promociones, lo cual sí parece más publicidad tradicional.
El problema viene cuando se abusa de esas notificaciones o directamente no son de nuestro interés. De ahí que quitarlas sea lo mejor. Y en este sentido, tenemos dos posibilidades: eliminarlas de forma individual manteniendo otras o directamente quitar todas.
Cómo restringir parte o todas las notificaciones de los sitios web
Si quieres restringir las notificaciones de una o varias webs, pero no de todas, cualquier navegador web en Android ofrece esta posibilidad entrando en sus ajustes. Si bien puede variar el método en cada uno, suele ser muy similar e intuitivo.
En el caso de Google Chrome, los pasos a seguir son estos:
- Abre Google Chrome en el móvil.
- Pulsa en los tres puntos de la esquina superior derecha.
- Entra en 'Configuración'.
- Ve a 'Notificaciones'.
- En la sección 'Sitios web', ve desmarcando la pestaña de todas aquellas webs que no desees que puedan enviarte notificaciones.
- Si lo que quieres es quitar todas las notificaciones de Chrome, en la parte superior de ese menú deberás desactivar la pestaña 'Todas las notificaciones de Chrome'.
Si las notificaciones vienen de apps u otros navegadores
Hemos hecho especial hincapié en las notificaciones del navegador, pero lo cierto es que hay apps que también abusan del envío de notificaciones. Sin citarlas, todos conocemos casos de grandes tiendas online o cadenas de ropa que aprovechan este tipo de permisos para avasallarnos con anuncios de ofertas.
Una vez hecho esto habrás logrado controlar uno de los elementos más molestos que aparecen en tu móvil. Que sí, que no tiene por qué ser malo, que el permiso fue otorgado por nosotros, pero no siempre estamos tan finos como para recordarlo y conocer este proceso para restringirlo es siempre interesante.
En Xataka Android | Anuncios hasta cuando pausas los vídeos en YouTube: cambios en la publicidad para Android TV y el resto de televisores
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario